Legislatura

23/03/2017

-

Amplia convocatoria en la Jornada “Luchemos Juntas” organizada por el Poder Legislativo





La misma se llevó a cabo este jueves en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas, con el fin de ampliar el conocimiento sobre la problemática de Violencia Laboral, Familiar y de Género, como así también, concientizar, sensibilizar y brindar información poder difundir, prevenir la violencia de género, laboral y violencia en la familia. La actividad contó con la presencia de la diputada justicialista Celeste Segovia y las ponencias estuvieron a cargo de prestigiosas disertantes.


 

Cabe destacar que el encuentro fue organizado por  la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral del Poder Legislativo “Beatriz Vásquez” a cargo de María Pía Chiacchio Cavana, en coordinación con el Municipio de Resistencia por lo que contó con la presencia del Intendente Jorge Milton Capitanich y la Subsecretaría de Participación Comunitaria y Género cdra. Cristina Aboitiz. En tanto la bienvenida estuvo a cargo de la Secretaria General de la CGT delegación Chaco Graciela Aranda. El encuentro fue aprobado por Resolución 104/17 del Poder Legislativo que lo declaró de Interés Legislativo y Provincial.

 

En representación del Poder Legislativo, la diputada Celeste Segovia expuso sobre la temática de violencia de género y todo el marco legal que se está llevando adelante desde el Poder Legislativo. “El objetivo es hablar de las quince leyes vigentes en materia de protección de la mujer; lo que se está trabajando actualmente en las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados”. “Hemos sancionado el año pasado una ley de mi autoría sobre el Protocolo de actuación policial para las detenidas trans, también se está trabajando y se despachó recientemente el cupo para paridad en las listas a cargos electivos que probablemente se trate en la sesión del miércoles que viene”. “Es un gran avance en el Chaco porque sería una de las provincias pioneras en este tipo de legislación”, remarcó la legisladora.

 

También hizo referencia a que se está “trabajando muy bien en lo que es la Oficina Interdisciplinaria contra la Violencia Institucional que es una iniciativa que ha tomado nuestra Presidenta del Poder Legislativo, donde se intenta trabajar en la prevención y la sanción también de aquellos hechos que sean configurados como violencia contra los trabajadores la violencia institucional”.

 

La diputada Segovia destacó la importancia del abordaje de esta temática ya que “hay un rebrote brutal de lo que es el machismo, la misoginia con respecto al patriarcado y a la violencia sexista que hoy se está viendo en los medios de comunicación”. “Si bien hay un consenso generalizado de repudio hacia los hechos de violencia, vemos que se han acrecentado los crímenes aberrantes en los casos de violencia física que es la más violenta, pero en otros casos que no son tan visibles como por ejemplo la psicológica, económica, moral contra las mujeres, no dejan de ser menos nefastos”.

 

Por último consideró que “las jornadas son muy importantes porque sirven para concientizar, para conocer los derechos, para saber dónde acudir, para saber qué programas tiene la provincia de asistencia a las víctimas de los delitos de violencia de género o familiar y trabajar mancomunadamente entre todos los poderes del estado para poder bajar los graves índices de violencia que hoy aquejan a nuestra sociedad”.

 

Por su parte, María Pía Chiacchio Cavana quien coordina la Oficina Interdisciplinaria explicó: “esta jornada se realiza a través de la Oficina Interdisciplinaria contra la Violencia Laboral que es una creación de la Presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta, quien asumió el compromiso frente a la sociedad de poder realizar todas las medidas posibles y que estén a  nuestro alcance para poder difundir, prevenir la violencia de género, laboral y violencia en la familia”.

 

Destacó que la actividad se realiza “en el marco del mes de la mujer para poder generar una toma de conciencia y desterrar una serie de pautas culturales o pensamiento de carácter machista, o que de alguna manera conllevan a la sumisión de la mujer en los diferentes aspectos en los que se desenvuelve”. “Entonces la intención de la Presidenta del Poder Legislativo es que podamos trabajar en conjunto con diferentes poderes, en este caso organizamos la jornada con la Municipalidad de Resistencia y que podamos luchar juntas para lograr prevenir y al largo plazo erradicar todo tipo de situación de violencia que menoscaba los derechos y libertadas de las personas”.

 

También acentuó que si bien “la Oficina tiene siete meses de funcionamiento, durante los primeros meses nos abocamos, por Resolución de Presidencia,  a lo que es la toma de denuncias, resolución de conflictos laborales de empleados pertenecientes al Poder Legislativo”. “La demanda social que se generó y la expectativa que despertó en otros organismos del estado hizo que en el mes de diciembre la Presidenta del Poder Legislativo suscriba un convenio de colaboración con el Intendente de Resistencia, en virtud de que la oficina también pueda cumplir este rol de prevenir y sancionar estas conductas violentas”. Al respecto precisó “recibimos entre 150 y 180 consultas semanales provenientes de toda la provincia de empleados públicos de diferentes organismos y también trabajadores de empleos privados”.

 

El Intendente de la Ciudad de Resistencia Jorge Capitanich celebró “la organización de este evento que se ha declarado por resolución de Interés municipal y  también se ha suscripto un convenio con la Oficina Interdisciplinaria  de Prevención de la Violencia Laboral con resultados muy positivos y  queremos agradecer el rol del equipo porque esto nos permite establecer mecanismos, de prevención, de tratamiento y sanción de la violencia laboral”.

 

“Afrontamos un escenario donde muchas organizaciones de carácter estatal generan históricamente un proceso a partir del cual su cultura organizacional esta embebida en vicios que promueven y generan violencia laboral y eso a su vez establece un clima organizacional que es incompatible con la fijación de objetivos y metas comunes como organización”, expresó Capitanich.

 

También entre los exponentes se encontraban: la Licenciada Claudia Gatti, la Licenciada en Psicología Noelia Lovisa Boggia, la Operadora en Psicología Social María Machado, la Dra Patricia Bustos (Juez Laboral Nº 4) y la moderadora de la jornada fue Agustina Meana. 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso