Legislatura

30/03/2017

-

Alfredo Guillermo Fernández “Freddy Filete” fue homenajeado por Diputados





Fue durante el transcurso de la última sesión ordinaria cuando los legisladores se enteraron del lamentable fallecimiento de Alfredo Guillermo Fernández “Freddy Filete”. Los diputados hicieron un alto para recordarlo como un hombre de las artes, de la cultura popular, del muralismo, que hizo de su oficio - el filete tradicional – un culto a la vida. Lo despidieron con un minuto de aplausos.


El presidente del interbloque Frente Chaco Merece Mas el justicialistaHugo Sager, informó sobre el lamentable fallecimiento de “un hombre de las artes” dijo en alusión a Freddy Filete como era conocido popularmente. “Un compañero de la lucha, un hombre que – seguramente - quienes recorren la ciudad de Resistencia, en distintos lugares podrán ver el mismo, aquellos que pasan por 9 de Julio 2222, concretamente la cancha del Club Chaco For Ever. Quienes pasan frente a un local que hoy es además de sinónimo de encuentro, ha sido durante mucho tiempo lugar de reunión como es la Vaca Atada, la propia Casa de la Cultura, el Cecual, y distintos lugares públicos, han visto reflejado su arte” describió el legislador peronista.

 

“Nosotros desde nuestra localidad de Puerto Tirol, queremos rendirle un homenaje a quien participó en todos los encuentros de arte latinoamericano y muralismo que se desarrollaron en nuestra localidad” al recordar que “fue uno de los promotores que la misma se hiciera, aun en contra de situaciones económicas muy complejas, que si hubiéramos quedado en análisis de esas situaciones, no las hubiéramos podido llevar adelante, sin embargo, el empuje de este hombre lo permitió” resaltó.

 

Continuó reflejando el trabajo realizado en otras ciudades como Machagai que “hoy tiene reflejada en sus paredes el trabajo de este artista” y asi “podríamos recorrer muchas localidades del interior del Chaco donde el arte del fileteador de Freddy filete como era conocido pero su nombre era Alfredo Guillermo Fernández donde quedaron reflejado” señaló.

 

“Vaya paradoja – planteó Sager - cuando en nuestra provincia se está discutiendo la utilización del espacio público, a partir de una obra, de un mural. Que es bueno decirlo, el mural surgió como una expresión de un grupo de artistas en México, que no tenían otra forma de manifestarse que no fueran las paredes de su ciudad para expresar sus ideas, plantear el debate, articular con la comunidad la búsqueda de una alternativa a un proceso de sometimiento, y fue probablemente David Siqueiros, el hombre más trascendió. Fue Olivera, fueron distintos artistas y después llegó a la Argentina. Allá con la presencia de los inmigrantes y también con artistas que los acompañaron y después se desarrolló por todo el país”.

 

“Los que están en esto conocen el trabajo de Ricardo Carpani, Marcelo Carpita, etc, etc” continuó Sager para luego trasladarse hasta la provincia del Chaco “donde tenemos reconocidos hombres de la cultura y del arte del muralismo” sostuvo exhibiendo con “orgullo” dijo “la presencia de la Fundación ´Huoqo´ de Puerto Tirol conducida y dirigida por el artista plástico Kike Yorg un maestro del arte público y en el cual Freddy Filete Fernández fue uno de esos artífices” remarcó.

“Hoy nosotros queremos interrumpir el trabajo legislativo para hacerle un postrero homenaje a un  hombre que desinteresadamente desde muy joven se dedicó a llevar esto, que es un arte, que es una forma de expresión; y cuando decimos desinteresadamente, incluso desde lo económico,  le permitió transitar no solamente los caminos de la República Argentina, los caminos del Chaco, sino de toda Latinoamérica” destacó Sager que recordó además que nació en Ing. Pablo Nogues provincia de Buenos Aires donde desde muy joven comenzó con el fileteado. “Desde allí el compromiso en San Telmo de haber peleado a la situación compleja del final del siglo anterior y haber sido partícipe incluso en los duros días de la Argentina del 2001”.

 

 “Fue y se instaló lo que fue una fábrica recuperada en Almagro y allí continuó su trabajo de recuperación. Por un lado se recuperó laboralmente esa fábrica, pero por otro lado, en los dos pisos superiores se hizo  un centro cultural que incluía a pibes que se los recuperaba del flagelo de la droga, se enseñaba a partir del arte su incorporación a una sociedad que tenía la obligación de abrazarlo. Y esto fue Freddy Filete. Armó un grupo de arte público con el cual llegaron a nuestra provincia y específicamente a Puerto Tirol y fueron los fileteadores del conurbano; y así podríamos hablar de un sinnúmero de actividades” indicó.

 

“Si transitamos por las calles de Corrientes también vemos sus obras, si aquellos que visitan San Cosme y ven un fileteado, allí está Freddy Filete. De manera tal que desde aquí habiéndolo conocido y reconocido su trabajo, queremos expresar no solo nuestro reconocimiento, sino pedirle a Dios la cristiana resignación a sus familiares. Y fundamentalmente para que esto que ocurre  en un momento tan especial en la provincia del Chaco cuando se discute la presencia del arte público donde algún funcionario quiere utilizar el poder de su cargo para tapar el trabajo de artistas y que incluso concejales tuvieron que recurrir a la justicia para que no se proceda de esa manera. Incluso ha tenido una medida cautelar para cubrir el trabajo de no solamente de Milo Lockett, sino de una enorme cantidad de hombres, integrantes de la sociedad que fueron allí, y de otros como el caso concreto de la Galería Chapello que fue y pintó las columnas debajo del puente”. “Cuando por un lado se tiene que hacer esto, estamos despidiendo a un hombre, que desinteresadamente dejó su arte por todo el país. De manera tal que compañero Freddy Filete vaya en nombre de nuestro bloque en reconocimiento a su trabajo y que descanse en paz” finalizó Sager.

 

Por su parte desde el bloque Concertación Forja Raúl Acosta, se sumó a las expresiones y recordó que “tuve la oportunidad de conocerlo personalmente a Freddy Filete, cuando vino a trabajar en mi casa, donde le habíamos pedimos unos murales para mi casa y estuvo viviendo en mi casa como cuatro días Fredy con unos amigos”. “lo conocí bastante bien, conversamos mucho y era un hombre con una convicción ideológica, y un luchador en defensa de los que menos tienen, de la libertades públicas, peronista, hablaba mucho de Perón, de Eva Perón, la quería mucho a Cristina y a Néstor Kirchner. Lo tuve en mi casa, compartimos mucho, y me hizo unas obras que quedó en casa. Me hizo un dibujo de Jaureche, del Che Guevara, hizo varios personajes de la política en mi casa. Es una lástima que una persona con esa grandeza, convicción, humildad, un gran militante, un gran artista popular. Me sumo al homenaje porque perder una persona así duele porque no se ven todos los días y no nacen muy de seguido, pero su mensaje, trabajo quedará en el tiempo y su mensaje lo recordaremos por mucho tiempo a  Fredy que fue un gran militante de la causa popular y un gran artista, un gran profesional, mi homenaje desde el bloque Concertación Forja para él y la resignación para su familia y sus amigos” señaló Acosta.

 

Por su parte el diputado del Pro Luis Obeid, también se manifestó “en un todo de acuerdo con los diputados preopinantes y me solidarizo con su familia”. “Pero también se alude aquí a la expresión del muralismo como que está en discusión”. “Yo creo que el muralismo no está en discusión” planteó. “Está entre nosotros. Está aceptado por nosotros; pero si quiero adherirme a un comunicado oficial del Gobierno de la provincia del Chaco –dijo – donde dice o  pide hacer uso de la libertad de expresión sin ofender las instituciones democráticas y agrega que el gobierno respeta enérgicamente las instituciones democráticas y considera que esta intervención - aludiendo a un mural que estaba en el viaducto - es una ofensa a la investidura presidencial”.

 

“Creo que no hay que confundir lo que es la expresión del arte, el respeto por las instituciones a otra cuestión que se está poniendo en tela de juicio” aseveró el diputado del bloque Pro-Chaco.

Asimismo la diputada justicialista Celesta Segovia, se adhirió a los conceptos de Sager y Acosta y transmitió “en nombre del bloque un saludo afectuoso a toda la familia de Freddy Filete gran artista popular, que ha dejó murales entrañables, uno de ellos en For Ever del gran artista popular también mi hermano Zito Segovia, por lo que voy a pedir en nombre del bloque que lo despidamos a Freddy Filete con un hasta pronto, y no con un minuto de silencio, sino con un minuto de aplauso, como se despide a los grandes artistas populares”

 

Daniel Trabalón del bloque Frente Grande también manifestó su acompañamiento y homenaje a este artista, “nuestro homenaje y nuestro reconocimiento, y agradecimiento, porque además es un hombre que con su arte tuvo un enorme compromiso con nuestra democracia, con los sectores más humildes, más desposeídos, con las luchas populares, y con nuestra ciudad porque vino en más de una oportunidad a trabajar y la verdad es que hay que reconocer a aquellos hombres que con su arte acompañan al pueblo”.

 

Y sobre eso y por algo que se ha planteado acá. Es cierto lo que dice el diputado Obeid. No está en discusión el muralismo, y creo que por lo que planteó el diputado Sager lo que está planteando es la preocupación sobre un tema que si es grave, que son los intentos de censura”.

 

“Nosotros desde nuestro bloque queremos expresar el acompañamiento a lo realizado por los concejales del Municipio de Resistencia Juan Manuel Chapo y Cecilia Baroni, que han llevaron adelante un pedido de la justicia para que no se avance sobre un hecho que nosotros entendemos también es arte popular y muralismo y que también ha tenido, y para nosotros la verdad una página negra cuando se ha avanzado en lo que entendemos que fue una censura sobre una obra de arte”. “Nos puede gustar o no nos puede gustar, nos puede convencer o no pero lo que no podemos hacer es pretender tapar de negro lo que no nos gusta”. “Y la expresión de los artistas – y no comparto – tengo que decir el comunicado que ha enviado el gobierno provincial”. “Nosotros seguimos defendiendo la libertad de expresión también en los muros de nuestras ciudades, y acompañamos el planteo que han hecho los concejales”. “Nos preocupa  que si se pretenda tapar de negro, cuando alguien cuestiona, critica, desde la palabra, desde el arte, a lo que entiende afecte a los derechos de nuestro pueblo”. Entonces a eso si nosotros nos oponemos y en eso si vamos a ser consecuentes, como homenaje a Freddy. Es un hombre que ha hecho del arte una forma de expresión cultural y política y nosotros defendemos eso” precisó Trabalón.

 

Intervino luego el diputado justicialista Roberto Bracone, para “decirle hasta siempre al querido amigo Filete Fernández”. “Va a vivir en cada compañero, y en cada compañera. Y va a ser eterno en cada muro, en cada muro revolucionario como decía Eva Perón”. “quiero referirme con todo respeto, comparto las palabras de los preopinantes y quiero hacer hincapié en las palabras del diputado Obeid” señaló. “Uno se crió en la Argentina y nosotros somos muy respetuosos de los que llegan al poder por el voto popular. Lo hemos dicho infinidad de veces todos los diputados del Frente Chaco Merece Mas. Deseamos que al pte de la republica le vaya muy bien porque ganó con votos”. Pero, me gustaría salvaguardar la libertad de expresión, no me gustan los extremos, porque son malos y se tocan siempre, comparto con el diputado Obeid esto, pero me gustaría hacer historia y recordar también que nunca escuchamos de la oposición cuando decían que ´viva el cáncer´, y me duele la lucha de tantas compañeras militantes justicialistas y de otros partidos, que por ser mujeres fueron vilipendiadas por hombres que no tienen la capacidad mora para entender que nosotros venimos de las mujeres que nos llevan en el vientre y nos dan vida.  No me puedo olvidar de eso, porque es un atropello a la dignidad, de las mujeres, no solo de las mujeres peronistas. En este caso, ocurrió con una mujer peronista que es nuestra bandera de lucha de todos los días y que jamás vamos a bajarla del pedestal donde está. Eva perón llegó no por zona húmeda como algunos alguna vez dijeron. Llegó porque era una militante que tenía el coraje y el valor de defender a todos aquellos que tenían hambre y sed de justicia, y no me olvido porque nunca escuché a nadie de la oposición decir que estaban en desacuerdo con eso. Por eso al diputado Obeid quiero decirle que de nosotros jamás va a escuchar una ofensa hacia el señor Presidente de la República que fue elegido por el voto popular, que nosotros tenemos grandes diferencias pero que jamás vamos a manchar el voto de ninguno que a pesar que no nos votaron a nosotros le tenemos respeto” fueron parte de las expresiones de Bracone haciendo mención también a la forma en la que “le han pegado” a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que también fue elegida por el voto popular y “cuando se le endilgan cosas a la ex presidenta se seguía fogoneando, no como nosotros que nos callamos”.

 

El diputado Obeid replicó ante su alusión y dijo “me cuesta contestar esto, no se cómo llegamos a este punto”. “Jamás se me hubiera ocurrido semejante cuestión, ni creo que a ningún cristiano bien nacido puede decir esto. Creo que eso es una Argentina del pasado, una Argentina que no hace falta que la traiga en este recinto. Porque bien merecido tiene Eva Perón en la historia y en el corazón de todos los argentinos y me pongo primero en la lista. Lo que estamos hablando es otra cosa, y no comparemos una cuestión con otra, si estamos sosteniendo si elegimos vivir en un modelo de convivencia democrática, esto es lo que estoy planteando, nada más. Todo el resto es historia, como tal hay que recordarla, pero no tiene nada que ver con lo que estamos hablando” consideró.

 

 

Carlos Martínez, del bloque Libres del Sur se sumó al homenaje “sumarme a las expresiones de congoja y tristeza por el fallecimiento de este querido artista que fue Fredy Filete”. “Reflexionar sobre  no solo el dolor de su partida sino la pérdida que significa para el arte que no está más con nosotros Freddy Filete”.

“Yo reflexionaba sobre lo que ha pasado en el mural de la autovía. Hay un clima muy agresivo en general, entre nosotros, en la sociedad respecto a ese tema”. “En que sentido lo digo, si eso hubiera ocurrido 15 años atrás hubiera sido una cuestión de discusión entre el activismo, la militancia, le taparon una pintada política a una organización que fue a dar su visión en un muro”. “Ahora estamos en el siglo 21 con nivel de aceleración de todo lo que es la comunicación a través de las rede sociales donde se dan los veredictos de inocencia o culpabilidad como si fueran los tribunales. Eso estamos vivimos hoy” dijo no sin antes explayarse acerca de la cuestión.

 

“Una cosa es demostrar que uno está descontento con que alguien haya una pintada política”. “Es un llamado de atención para todas las autoridades para decir, esto es espacio público”. “Yo miro el parque de la democracia y me siento orgulloso. Es un espacio ganado y hay una coincidencia colectiva que eso está bien. Vuelvo a repetir puede que la gente diga la pintada política ahí no, y uno puede decir me gustaría hacerla ahí, rechazo a estos funcionarios que se arrogan tapar todo, quiénes son ellos?- se interrogó -  ya se pasan” dijo.

 

“Pienso en Freddy Filete, o el arte callejero que empezó con los caídos en Margarita Belén” señaló luego y pidió “respetémonos los chaqueños, y antes de saltar al cuello, sobre todo cuando está esto de por medio, tratemos de encontrar los espacios de coincidencias” planteó Martínez.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso