Legislatura

31/03/2017

-

Invitan a Jornadas sobre los efectos de los Agrotóxicos





El diputado provincial Daniel Trabalon del bloque Frente Grande informó que las actividades inician el próximo miércoles 5 de abril con una muestra fotográfica en la Casa de las Culturas y culmina el próximo viernes 7 con una Charla Debate que se realizará en el Recinto legislativo ubicado Brown 520. Las actividades se realizan en el marco del Día Mundial de la Salud y el objetivo es generar un debate sobre el modelo productivo y los efectos de los agrotóxicos para la población y los recursos naturales.


“Entendemos que institucionalmente la política ambiental debe estar en la agenda de la Legislatura Provincial y en la agenda del Poder Ejecutivo y además debemos promover en los medios de comunicación, por eso, la convocatoria es abierta para que participe la ciudadanía en general y estamos invitando a funcionarios de los distintos Poderes a que se sumen a la misma” señaló el diputado Trabalón en una conferencia de prensa brindada desde el Recinto Legislativo.

La muestra fotográfica que forma parte de las actividades anunciadas será el próximo miércoles 5 de abril en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, a partir de las 9 horas y durará hasta el viernes 21 de abril. Allí la apertura estará a cargo de la doctora Analía Otaño, acompañada por la ingeniera agrónoma María Angélica Kees.

Asimismo, y en ese marco el viernes 7 de abril se llevará a cabo una Jornada sobre los efectos de los agrotóxicos denominada “Verdad-Consecuencia de los Agrotóxicos” en el Recinto Legislativo (Brown 520) a partir de la hora 9 con la exposiciones de los investigadores Damián Marino y Alcira Trinelli, ambos especialistas químicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Esta convocatoria es abierta para todos los interesados.

Trabalón explicó en una conferencia de prensa que “la iniciativa surge de la Red “Ramón Carrillo” con el fin de generar un debate, instalar en la agenda política, legislativa y pública lo que tiene que ver con el modelo productivo, el efecto de los agrotóxicos sobre la Salud de la Población y los Recursos Naturales”.

Destacó el acompañamiento del Poder Legislativo ya que la realización de estas actividades se declaró de interés legislativo por Resolución 298/17 del Cuerpo. “Entendemos que institucionalmente la política ambiental debe estar en la agenda de la Legislatura Provincial y en la agenda del Poder Ejecutivo y además debemos promover en los medios de comunicación, por eso, la convocatoria es abierta para que participe la ciudadanía en general y estamos invitando a funcionarios de los distintos Poderes a que se sumen a la misma”.

Explicando la temática de las actividades que se van a desarrollar la abogada Alejandra Gómez – asesora legal de la Red de Salud Popular Dr. ´Ramón Carrillo´- describió que las mismas “están destinadas a crear reflexión acerca de lo que realmente implica la salud humana; el sistema productivo y las consecuencias que causa en la salud humana”

Resaltó que “esta previsto la apertura de una ´muestra fotográfica´ el día miércoles 5 de abril, a cargo de la doctora Analía Otaño quien participó en una Comisión del Misterio de Salud de la Nación en el que se desarrolló la investigación sobre las consecuencias de los agroquímicos, y ella - como medica - es quien ha intervenido en advertir cuales son las consecuencias que causan los agrotóxicos en la salud”.

Consignó además que en la ´muestra´ la acompañará la ingeniera agrónoma María Angélica Kees defensora de un sistema de producción saludable, de un sistema de producción agroecológico, es decir, que no tenga impactos nocivos en la salud”.

Luego precisó que el mismo día miércoles se “habilitará un panel de mujeres de pueblos fumigados del interior de la provincia, con referentes de las localidades de La Leonesa, Avia Terai, Colonias Unidas, General San Martín, ciudades éstas donde han tenido denuncias por los impactos de los agrotóxicos, tanto en la salud, como en producción de pequeños agricultores”.

Adelantó además que en ese marco se presentará el libro “La Argentina Fumigada” de la periodista Fernanda Sandez, donde “consta el relato de entrevistas realizadas en varias localidades de nuestra provincia sobre la temática”.

Finalmente invitó a la Legislatura Provincial donde se realizará una Jornada, el día 7 de abril, en el Recinto con la presencia de los investigadores, Dr. Damián Marino y la  Dra Alcira Trinelli, ambos del CONICET. “Van a dar a conocer los resultados de investigaciones que hicieron sobre contaminación de recursos hídricos, en particular, sobre la contaminación de los ríos Paraguay y Paraná, respectivamente, y en  Pampa del Indio, en las zonas de pueblos originarios y en el río Bermejo”.

Por su parte la Dra Analía Otaño  hizo hincapié en la importancia de esta jornada. “Es la concientización por la que venimos luchando desde la época del año 2000 tan triste para nuestra sociedad, donde varios empresarios de cultivos transgénicos actuaron con medidas fuera de la ley,  intoxicando, enfermando a niños y adultos de los pueblos fumigados por los vecinos productores”. “Se viene luchando con los distintos sectores afectados y hasta el día de hoy no tenemos resultados de que se tienen que tomar las medidas de prevención y responsabilidad de los distintos funcionarios para evitar deterioro del ambiente” planteó.

En tanto la ing agrónoma María Angélica Kees consideró: “este emergente en salud que vemos es solo un emergente de las múltiples otras consecuencias que nos está trayendo un modelo productivo que está centrado solo en la comercialización de productos hacia el exterior, y que nos deja como población un saldo negativo de degradación de los recursos naturales, contaminación de los suelos, y del agua”. “Es una cuestión que debemos discutir como sociedad, qué estamos produciendo, para quién producimos, con qué metodología” puntualizó.

Adhieren a la realización de esta Jornada: Cátedra Libre de Derechos Humanos; Colectivo Agroecológico “Tape Pyahú”; Fundación Casco Histórico Barranqueras; Fundación Dr. Ramón Carrillo-Chaco; Red de Médicos de Pueblos Fumigados y Red de Abogados de Pueblos Fumigados. 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso