Legislatura

03/04/2017

-

Malvinas estará por siempre en el corazón y en la memoria colectiva de los argentinos POR CELESTE SEGOVIA DIPUTADAPROVINCIAL PJ




El próximo 2 de abril se cumple un aniversario más de la gesta de Malvinas. La misma fue una batalla suramericana y latinoamericana que consistió en que la Argentina que parecía "blanca" y "occidental" volvía a su origen.


 

De alguna manera, Malvinas fue la primera guerra del siglo XXI, en el sentido de la guerra por los recursos petroleros e ictícolas y la proyección antártica y también,la Argentina volvía a ser suramericana y latinoamericana. La OEA y el TIAR se hundían para siempre en el Atlántico Sur e Inglaterra no podía haber ganado sin el apoyo de la OTAN y de Chile de Pinochet.

 

Luego de la guerra, Malvinas es base de la OTAN y los Kelpers pasaron a ser ingleses. O sea, no existe principio de autodeterminación alguna. El pacto de Lisboa, constitución europea, declara islas de ultramar a Malvinas,  es decir, Malvinas pasa a ser integrante de la Unión Europea. 

 

El Brexit, deja en un limbo a Inglaterra con respecto a la unión Europea y a la OTAN. Más la imprevisibilidad de Donald Trumpy su crítica a la OTAN a la que considera obsoleta. 

 

Con el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, la Unasur brindo un impulso regional y sudamericano a Malvinas en lo diplomático como nunca ocurrió. 

 

Pero la reanudación de conversaciones, vuelos y conversaciones unilaterales con Susana Malcorra, la canciller, y la irresponsabilidad de Macri de afirmar que discutirán de soberanía, desmentidas por el Foreing Office, más la búsqueda de desarticular Mercosur y Unasur por el actual gobierno nacional, retrotraen la situación a una etapa semi amateur. 

 

Pero, la historia nunca llega a su fin, es un eterno recomenzar, y la gesta de Malvinas está en el corazón de los argentinos, por lo que más temprano que tarde la batalla diplomática por Malvinas brillará como en sus mejores tiempos. 

 

Sin embargo, la conciencia histórica nos mantendrá tener fluidez para una verdadera conciencia nacional. Y pensamos que una geopolítica de la integración Continental que nos conlleve a un Estado Continental, único actor que tendrá soberanía en el "orden" mundial del siglo XXI, pasa necesariamente como punto de partida en las Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur. 

 

Las Malvinas nos brindan un pivot geopolítico que nos materializa como potencia alimentaria, petrolera, energética y acuífero. Es decir las potencialidades para SER en el siglo XXI. 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso