Legislatura

03/04/2017

-

Convocan a las titulares de los Poderes Legislativo y Judicial para analizar el Presupuesto 2017





Así lo anunció la diputada Beatriz Bogado quien preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto luego de la reunión ordinaria de este lunes e informó que se decidió invitar para el próximo 10 de abril a la titular del Poder Legislativo Élida Cuesta y a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia (SJT) Isabel Grillo. La convocatoria se lleva a cabo a raíz de la necesidad de ambos poderes de contar con presupuesto para el Ejercicio 2017.


La Comisión se desarrolló en la Sala 1 del Anexo Legislativo, de la cual también participaron los diputados Elda Pértile, Claudia Panzardi, Ricardo Sánchez, Sergio Vallejos y Roy Nikisch.

Al finalizar, la diputada Bogado explicó: “hoy se ha considerado que así como en su momento cuando tomó estado parlamentario el proyecto inicial del Poder Ejecutivo lo hemos convocado a los Presidentes de los otros poderes del estado para hablar sobre la cuestión presupuestaria y  sus necesidades, entendemos que ante esta situación y sabiendo que el presupuesto no es una herramienta para el Gobernador sino para que funcione de manera integral el estado es que decidimos una nueva reunión” confirmó Bogado.

Indicó que “la idea es convocarlos y que ambos bloques políticos podamos explicarles la posición de cada uno y que podamos tener un punto de encuentro, porque la necesidad de aprobar el presupuesto es de todo el Estado, pero la responsabilidad la tenemos los legisladores”. “Así que entendemos que el tema, la trascendencia, la necesidad y la época necesita de manera inmediata esta acción de parte de la Comisión de Hacienda” precisó Bogado.

Reunión con trabajadores del Instituto de Cultura

Los diputados también recibieron el planteo de un grupo de empleados del sector quienes solicitan la aprobación de un la Ley del Trabajador de Cultura, cuyo primer proyecto tomó estado parlamentario en el año 2010.

Sobre este tema, Bogado manifestó que “el planteo de los trabajadores es la necesidad de contar con la Ley del Trabajador de la Cultura que contiene la carrera y el escalafón”. “Hay un compromiso de los diputados de trabajar con ellos, por eso, la semana que viene los voy a convocar por nota a una mesa de trabajo con los diputados que quieran participar y los asesores”. “También invitaremos a los titulares del Instituto de Cultura porque la idea es trabajar en toda la reformulación y poder unificar un único proyecto” adelantó.

Agregó que “en el 2010 tomo estado parlamentario un proyecto y ellos saben que esto está también sujeto a la aprobación del Presupuesto, porque si bien es una decisión política avanzar con la  aprobación de la ley, tiene un impacto presupuestario”.

Resoluciones con despachos divididos

En cuanto al temario que tenía programada la comisión, se analizaron distintas iniciativas sobre las cuales desde el bloque Justicialista los diputados aconsejaron al cuerpo su aprobación, mientras que desde el bloque Cambiemos el radicalismo propuso su pase al archivo.

En primer lugar se abordó un proyecto del diputado Ricardo Sánchez al que se le agrega uno similar de la diputada Claudia Panzardi que expresa preocupación ante el informe del INDEC que da cuenta de que el PBI se contrajo el 2,3 por ciento en 2016.

En el mismo sentido se trató una iniciativa de la diputada Panzardi que expresa preocupación ante la fuga de capitales-u$s 4.000 millones-producida durante enero-febrero de 2017.

Asimismo dieron despacho dividido al proyecto 1257/17 del diputado Hugo Sager que expresa preocupación debido a que según los últimos datos oficiales, los activos internacionales al 15 de Marzo del 2017, sumaron el equivalente de 802.403 Millones de Pesos, mientras que el total de la deuda, compuesta por Lebacs y pases pasivos, ya lo supera en casi 4 por ciento.

Similar decisión tomaron respecto al proyecto de resolución 1259/17 del mismo legislador que expresa preocupación por la reciente precisión efectuada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) en cuanto a que la Ley de Sinceramiento Fiscal permitirá que personas investigadas por la Justicia por tener cuentas sin declarar en Suiza, ingresen al blanqueo.

Por último se abordó una iniciativa de la diputada Elda Pértile que expresa preocupación por lo indicado por los economistas Fausto Sportono, Marina del Poggeto y Arnaldo Bocco respecto a la política monetaria del Banco Central de la República Argentina. 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso