Legislatura

12/04/2017

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LA MESA FEDERAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL PIDE QUE SE SUPENDA EL COBRO DE LOS PEAJES





La diputada Viviana Damilano Grivarello dio a conocer un documento elaborado por esta multisectorial integrada por legisladores, concejales y representantes de distintas asociaciones. A través del mismo se solicita, al Gobierno Nacional que se implemente un nuevo proyecto vial que contemple toda la red caminera del país.


La legisladora hizo el anuncio en una conferencia de prensa  realizada en el anexo legislativo y estuvo acompañada sus pares Hugo Sager, Enrique Paredes, Daniel Trabalón y  Héctor Vega, representantes de la Asociación  de Consumidores y Usuarios de Barranqueras (ACUBA) y de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Chaco.

El documento especifica, entre otros puntos, que en función del próximo vencimiento el 21 de abril de 2017 de las Concesiones Viales de los Corredores Nacionales Nº 1,2,3,4,5,6 y 8, se reunió la Mesa Federal de Defensa del Usuario Vial, solicitando que se arbitren los medios disponibles para impedir la renovación de las concesiones viales y evitar el llamado a nuevas licitaciones para concesionarlas bajo el régimen de peaje directo con cabinas de cobro en rutas.

También propone restablecer como responsables del mantenimiento de las Rutas Nacionales a la Dirección Nacional de Vialidad y se garantice el libre transito sin pago de tarifa alguna de peaje por todos los corredores mencionados anteriormente.

La diputada Viviana Damilano explicó : “en la reunión que tuvimos en la conformación de la mesa federal de Defensa del Usuario Vial en Capital Federal el pasado día lunes donde elaboramos un documento que va a ser remitido al presidente de la Nación, al Ministerio de Transporte, al Jefe de Distrito de Vialidad Nacional del Chaco, a los fines de que se de cumplimiento al vencimiento real el 21 de abril y que no existan nuevas renegociaciones o negociaciones indefinidas para prorrogar convenios”.

Se pide que “se devuelva la administración de lo que es el mantenimiento de rutas y construcción de rutas nuevas a Vialidad Nacional que es un organismo que ha nacido para ese fin”. La idea es “que fortalezcamos nuestra vialidad para que realmente las rutas estén en condiciones, que se reutilicen las estructuras que han construido las empresas de peajes en puestos sanitarios o de control policial, que se reubique al personal y básicamente que se nos invite a esta mesa federal donde vamos a estar todas las provincias para poder elaborar un nuevo proyecto de red vial para la nación”.

Reiteró que “el objetivo central es que “e las rutas estén libres de peajes, que se revise el porcentaje del  impuesto al combustible  que va destinado a rutas si es suficiente o hace falta aumentarlo y que se cree una comisión bicameral con representantes de los distintos partidos políticos para que hagan el control de lo que se destina para las rutas”.

Entendió además que “el sistema que tenemos es innecesario porque no cumple ninguna función porque es sumamente perjudicial para las economías ya que de una otra manera nos hacemos cargo de pagar el peaje ya que esta recargado en el costo de las cosas que consumimos”.

Por su parte el legislador del Frente Grande Daniel Trabalón acompañó “la presentación de este documento que básicamente plantea un tema central que es que el 21 de abril están venciendo las concesiones de las rutas de peajes a las empresas que hoy lo cobran, es el momento en que el estado retome el control sobre la soberanía y las rutas nacionales. El sistema de peajes que tiene aproximadamente treinta años en nuestro país ha demostrado no solo que es ineficiente sino que es altamente costoso para el usuario vial y que además afecta un derecho esencial de la constitución que es el derecho  a transitar libremente”.

El Jefe de la bancada justicialista Hugo Sager respaldó “lo que llevó adelante la consolidación del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial y resaltar que ha sido nuestra provincia una de las pioneras porque a partir de una ley provincial se conformo el Foro del Usuario Vial que terminó de darle institucionalidad a expresiones que se venían dando pero que hoy cobran mayor fuerza ya que tiene una ley que la respalda”.

“Pretendemos ponernos del lado del usuario, del ciudadano, de quienes desde hace muchos años vienen contribuyendo con el pago de un peaje que no sabemos cual es verdaderamente el sentido que tiene, porque si analizamos muchas de las rutas que se transita da para el cuestionamiento”, subrayó el legislador.  

 


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