Legislatura

27/04/2017

-

Empleados legislativos participaron del “Taller de Sensibilización en relación al consumo de sustancias”





La jornada estuvo organizada por la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (A.G.U.E.L) con el objetivo de concientizar sobre los efectos que produce el consumo de estupefacientes tanto para la salud como para la calidad de vida de la población. La actividad se llevó a cabo este jueves en la Sede de la CGT, de la cual participaron trabajadores de todas las dependencias del Poder Legislativo.


El encargado de dar la bienvenida fue el Secretario General del gremio legislativo Luis Núñez, quien estuvo acompañado por el diputado Justicialista Enrique Paredes, el Presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez, el Subsecretario de Prevención y Lucha contra el narcotráfico Dr. José Luis González. También estuvieron presentes los  Profesores Pablo Romano y Diego Rotundo quienes disertaron sobre “Estigmas y prejuicios en relación al consumo de sustancias”.

 

En la presentación, Núñez explicó a los participantes que “se trata de un taller de sensibilización sobre el consumo de sustancias que se enmarca en un programa que iniciamos el año pasado de concientización dentro de los empleados legislativos pero que la respuesta nos ha sorprendido y hemos abierto el debate hacia toda la comunidad”. “Esto tiene que ver en principio con una contención espiritual que hemos dado el año pasado y hoy con este taller queremos abordar las herramientas científicas con las que cuenta el trabajador y la comunidad a los efectos de afrontar este flagelo que tiene que ver con el consumo de sustancias”.

 

Remarcó que desde que asumió la conducción de la entidad gremial “nos preocupamos por el trabajador en todos los aspectos, tanto salarial como de salud”. Por ello informó que “se irán desarrollando otros talleres; otra de las propuestas – adelantó - es llevar  los talleres a los barrios desde el gremio legislativo, como un aporte a la comunidad toda”.

 

Por su parte, el Diputado Enrique Paredes felicitó a la organización gremial que llevo adelante la iniciativa, la cual consideró “oportuna, necesaria, porque todos sabemos que este flagelo existe y tenemos que tomar conciencia y buscar todas las herramientas que podamos a los efectos de combatirlo”.

 

Mencionó la tarea que se realiza dentro del Poder Legislativo  y agregó: “justamente ayer ingresaron dos proyectos del Poder Ejecutivo relacionados al tema para los agentes de seguridad”. “Tenemos que tomarlo con seriedad, responsabilidad y optimismo porque todo va a ser para mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

El Dr. González manifestó que “el objetivo de la disertación es dar a conocer  la actividad que desarrolla la Subsecretaría y  hablar de algunos aspectos fundamentales: el problema del narcotráfico en sí mismo como delito, como cuestión de demanda y oferta, como cuestión de lavado de activo y la incidencia que tiene en la inseguridad, por otra parte, el tema de prevención ya que nosotros hacemos una prevención secundaria, o sea, que avanzamos hasta la concientización”.

 

“Lo que pretendemos es dotar de herramientas a aquellas personas que pueden ser demandantes de sustancias de consumo problemático para concientizarlos en el no uso, en los efectos que tiene sobre la salud,  explicar el marco jurídico y  las normas penales que atrapa las conductas relacionadas con ese consumo de sustancias y demás”.

 

Enumeró aquellas sustancias consideradas “perjudiciales en sí misma, donde entran los estupefacientes como cocaína, marihuana, metanfetamina y otros componentes tanto sintético como de origen natural”.

 

En ese contexto, Gustavo Martínez destacó la tarea que lleva adelante el gremio del Poder Legislativo “Estamos muy contentos de acompañarlos y vamos a tratar de imitar en el ámbito del Poder Legislativo Municipal – anunció - porque es muy importante concientizar a los trabajadores y a su núcleo familiar respecto al impacto que tiene en la calidad de vida y en los proyectos familiares el consumo de sustancias prohibidas”.

 

“Esto está en línea con lo que plantea el Gobernador de la Provincia de empezar a trabajar en las estructuras públicas, en virtud, de poder determinar cuál es el grado de afectación y de enfermedad y de adicción, porque pueden existir casos en que se afecte las estructuras de trabajo”. Por eso “está bueno que la entidad gremial no solo se preocupe por la cuestión económica sino también la calidad de vida de cada uno de los trabajadores, como así también sus conductas y hábitos”, remarcó el Presidente del Concejo Municipal.

 

Luego se entregaron copias de la Resolución aprobada por el Cuerpo Legislativo por la que se propone declarar de interés legislativo la realización de la jornada tanto a los disertantes como al representante de la entidad gremial y al Subsecretario de Prevención y Lucha contra el narcotráfico.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso