Legislatura

28/04/2017

-

EL DIPUTADO OBEID PROPONE ADHERIR A LA LEY NACIONAL DE APOYO AL CAPITAL EMPRENDEDOR




Ingresó a al Poder Legislativo, el proyecto de ley 1891/17 autoría del diputado Luis El Halli Obeid por el cual pretende apoyar emprendimientos reduciendo los costos mediante la exención de impuestos, tasas y contribuciones provinciales al fondo del capital emprendedor.


La iniciativa tiene como finalidad adherir la provincia del Chaco a  la ley nacional 27.349 en lo dispuesto respecto a las exenciones impositivas y de esa manera eximir al fondo y al fiduciario en sus operaciones directamente relacionadas con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) de todos los tributos provinciales.

De sancionarse la norma será como autoridad de aplicación  el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, que estará  facultado para dictar las normas reglamentarias para lograr la operatividad de las prescripciones establecidas en la ley.

En los fundamentos el legislador del Bloque Pro Chaco subrayó que el senado aprobó la ley de fomento al capital emprendedor, norma que fue sancionada por unanimidad con 57 votos a favor  de los senadores presentes. La iniciativa crea un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el cual se pueden financiar emprendimientos de forma conjunta con el sector privado.

Señaló que el objeto de la ley es facilitar la constitución, promoción y crecimiento de pequeñas empresas en el territorio nacional, que implica beneficios impositivos y aligera los trámites administrativos para poner en marcha los distintos emprendimientos.

Además de la creación del FONDCE, mediante esta ley se crea la figura jurídica de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permite la apertura vía internet de una empresa en un plazo no mayor a las 24 horas, incluida la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el Cuit, como así también la creación de un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor.

Calificó que las  exenciones impositivas al fondo a nivel provincial son de vital importancia ya que “los bienes del mismo se destinarán al otorgamiento de préstamos, ANR, aportes de capital en emprendimientos e instituciones de capital emprendedor , y otros instrumentos financieros”.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso