Legislatura

28/04/2017

-

Damilano Grivarello expresó preocupación por la exclusión del Chaco en la ley nacional que declara zona de desastre y emergencia hídrica por inundaciones




Así lo plasmó la diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello en el proyecto de resolución Nº 1951/17 donde expresa preocupación por la exclusión de la Provincia del Chaco en la ley sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación, que declara zona de desastre y emergencia hídrica a las áreas afectadas por inundaciones en once provincias del país.


Además manifiesta acompañamiento a las gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia del Chaco a efectos de requerir asistencia económica por la emergencia climática que afecta a la población urbana y a extensas zonas productivas del Chaco.

Plantea además que – tras aprobarse la propuesta – se remita copias de la presente al Sr. Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri; al Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Diputado Emilio Monzó y al Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco, Ing. Domingo Peppo.

Damilano Grivarello en los fundamentos de su iniciativa recuerda que la Cámara de Diputados de la Nación “convirtió hoy en ley un proyecto que declara zona de desastre y emergencia hídrica por el término de 180 días a las áreas afectadas por las inundaciones en 11 provincias del país”.

Observa que “la Cámara le dio sanción definitiva a la iniciativa que reconoce asistencia financiera a partidos, departamentos, localidades y parajes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán, sin incluir el Chaco, que quedó en medio de los temporales que afectaron a Misiones y Corrientes que sí fueron contempladas”.

El proyecto indica a su vez que “el plazo fijado de seis meses es prorrogable por la misma cantidad de tiempo, en caso de que el Poder Ejecutivo así lo disponga, como también podrá extender la emergencia a otras localidades no comprendidas en el texto aprobado”. “La iniciativa instruye al gobierno a conformar en un plazo de un mes un fondo especial con Aportes del Tesoro Nacional que será destinado a la ayuda a las personas que hayan padecido las inclemencias del tiempo”. “La asignación de las partidas será administrada conforme a las prioridades que fije el Poder Ejecutivo Nacional en coordinación con las provincias y los municipios”.

“También la normativa fija la obligación del gobierno de destinar partidas adicionales a la cobertura de obras sociales en las áreas afectadas – señala - así como para la reconstrucción de las unidades productivas deterioradas a raíz de las inundaciones”. “Se establecen además facilidades de pago para los contribuyentes damnificados, lo cual incluye prórrogas de vencimientos, suspensión de juicios de ejecución fiscal y exención de los impuestos a los Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta”. Ante todos estos argumentos la legisladora pide el acompañamiento de sus pares que acompañen la iniciativa.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso