Legislatura

06/06/2017

-

Debatirán en una Jornada las iniciativas sobre Análisis toxicológicos para funcionarios públicos





La Comisión de Desarrollo Humano y Salud del Poder Legislativo realizará una jornada debate que se desarrollará el próximo jueves 15 de junio en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” de la Biblioteca Legislativa. El objetivo es analizar los distintos proyectos que radican en la comisión relacionados con “establecer como requisito de admisión, promoción y permanencia en los niveles políticos o jerárquicos de la función pública, el carecer de adicción a las drogas ilegales”.


La reunión estuvo presidida por la diputada Mariana Salom, acompañada de sus pares Celeste Segovia, Beatriz Bogado, Héctor Vega, Hugo Sager, Luis El Halli Obeid y  Claudia Gonzalez los que definieron incorporar para la jornada-debate a los proyectos 3/11 del ex legislador Egidio García; el Nº 464/13  Hugo Domínguez y Sergio Vallejos, el proyecto 3054/14 de los diputados Carlos Beltrán (mc), Ricardo Sánchez y Elda Pértile y el Nº 1399/17 del Poder Ejecutivo.

Dichas propuestas hacen referencia a establecer  que para el ejercicio de la función pública, en el ámbito de la Provincia del Chaco, el funcionario deberá someterse a un examen toxicológico con el fin de acreditar que no posee ninguna adicción a drogas ilegales contempladas como tales en el Código Penal de la Nación, sus leyes y normas complementarias

También se incorporará una iniciativa de los diputados Susana Alonso y Rubén Guillon que propone crear el Consejo Provincial Para la Lucha, Prevención y Asistencia Contra las Adicciones.

En otro orden de temas la comisión adelantó acompañamiento a iniciativas relacionadas con incorporar al sistema de salud de la provincia la labor de de los denominados “payamédicos” en los Hospitales públicos. “Dicha actividad resulta de gran importancia por su labor para mitigar lo traumático de los proceso de internación” argumenta una de las varias iniciativas que fueron giradas a esta comisión. “El payamédico tiene por función contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, realizando intervenciones escénicas- terapéuticas con una ética, estética y deontología propia, basada en la investigación continua de psiquiatras y psicólogos”.

Los objetivos de los payamédico son la “desdramatización del medio hospitalario, demostrando al paciente, familiares y equipo médico que la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital; mejorar la relación médico-paciente al fortalecer la interacción humana de los mismos; ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de la persona en situación de internación” entre otros.

Por otra parte, los diputados dieron despacho favorable a un proyecto de resolución autoría de la Legisladora Celeste Segovia que propone adherir al “Día Mundial del Bastón Blanco” el 15 de octubre de cada año.

Reunión con personal del Área de Salud Pública

Los diputados escucharon el planteo de profesionales que trabajan en el Programa Materno Infantil de la Provincia, nucleados en la asociación gremial APTACH, quienes transmitieron a los diputados la preocupación por la situación de precarización laboral de trabajadores del sector. Por ello los diputados decidieron invitar a la Ministra de Salud Pública Mariel Crespo para analizar la situación en próximas reuniones de la Comisión de Salud.

Proyectos con dictámenes divididos

Además los diputados del bloque justicialista emitieron despacho aconsejando la aprobación de algunas iniciativas, mientras que desde el radicalismo y el Pro propusieron su mantenimiento en cartera.

En primer lugar se expidieron de tal manera sobre el proyecto de resolución 2344/17 que expresa preocupación por el reciente informe del INDEC que indica que la mitad de los asalariados no supera los 10 mil pesos mensuales y que el ingreso media alcanza los 9500 pesos, indicando que el 10% mas rico de la población percibe ingresos equivalentes a los percibidos por el 60% mas pobre del país.-

El segundo, el proyecto de resolución 2345/17 que expresa malestar por el reciente informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( INDEC ) que da cuenta que en el último Trimestre del año pasado el 10% de los hogares más ricos tuvo ingresos 13,5 veces mayores que los del 10% más pobre. Ambas iniciativas partieron del presidente del Bloque Justicialista Hugo Sager.

En el mismo sentido se manifestaron sobre una iniciativa del diputado Carlos Martínez – PR 2355/17 -  que expresa acompañamiento al Proyecto de Ley presentado por el Diputado Nacional Federico Masso de Libres del Sur por el cual se declara la Emergencia Alimentaria Nacional por el término de dos años.

También de manera dividida despacharon dos proyectos de la legisladora del PJ Claudia Panzardi, la primera PR 2367/17 que expresa preocupación ante el informe presentado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales -CIPPES-, el cual advierte que casi la mitad de los niños y adolescentes de la Argentina viven debajo del umbral de la pobreza.

El otro, que expresa que manifiesta  preocupación ante el aumento de las cuotas de medicina prepaga 20 puntos por encima de la inflación, también impulsado por la diputada Panzardi a través del PR 1966/17.- 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso