Legislatura

30/06/2017

-

30-06-17 Trabalón impulsa el 20 de diciembre Día Provincial del Mensajero





En una conferencia de prensa, el legislador integrante del Bloque Frente Grande Daniel Trabalón, anunció que presentó el proyecto de ley 2982/17 por el cual se propone instituir el 20 de diciembre “Día Provincial de Mensajero”, “en conmemoración de los sucesos de rebelión y movilización popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, de los cuales los mensajeros, en particular, los motomandados, fueron uno de los protagonistas más activos”.


Ante los medios de comunicación y acompañado por trabajadores del sector de la mensajería y de Fabio Zerpa -secretario adjunto del gremio nacional- Trabalón explicó: “presentamos un proyecto de ley para establecer el 20 de diciembre como el día del mensajero”, sumando así otra iniciativa que desde la Legislatura acompañó en distintas oportunidades por resoluciones. Recordó que “el 20 de diciembre murió Gastón Rivas, un  trabajador de la mensajería producto de la represión policial en un momento muy difícil para nuestro país en el marco de una serie de reclamos y de protestas que se llevaban adelante”.

Trabalón destacó que “desde el Poder Legislativo ya se avanzó en la ley 2608.L que establece derechos para los trabajadores, norma que consideramos como un avance significativo porque comienza a regular la tarea que vienen desarrollando en este rubro”.  En cuanto a dicha  normativa el diputado cree que “es importante que los municipios adhieran a la ley provincial, porque se debe articular entre ambos gobiernos para crear el Registro Único, avanzar en mejorar las condiciones laborales”. “Es un rubro que sigue en crecimiento, que se da en las ciudades más grandes como Resistencia y en las ciudades más importantes de la provincia”, remarcó.  

También se refirió a la iniciativa Fabio Zerpa quien consideró importante la propuesta de Trabalón “ya que es una fecha emblemática para todos los motomandados o mensajeros a nivel nacional”. En ese marco relató que  “en la provincia hay alrededor de un mil cadetes, en los distintos turnos , mañana, tarde y noche haciendo el delivery” y añadió “hasta la fecha están al cien por ciento en negro, pero vamos a trabajar a partir de la creación del Registro y de la adhesión de los municipios como bien lo explicaba el diputado Trabalón” expresó.

Trabalón en los fundamentos recuerda que “desde nuestro bloque hemos acompañado la lucha de los trabajadores de motomandados desde hace muchos años a través de diferentes iniciativas presentadas. En el año 2009 desde nuestro bloque se presentó el primer proyecto de ley para regular la actividad de motomandados, al que posteriormente se sumaron otras iniciativas de diferentes diputados, poniendo en debate en la Legislatura provincial este tema”.

“En el año 2016 hemos acompañado la conmemoración de este día y el reconocimiento a los trabajadores, con el proyecto de resolución aprobado por esta legislatura con el número 2573/16, con la que expresábamos adhesión al día del mensajero que se conmemora cada 20 de diciembre a nivel nacional”. “Nuestra provincia ha desarrollado un crecimiento exponencial de las actividades de mensajería, motomandados, cadetería, consideramos por ello pertinente que se instituya a nivel provincial el Día del Mensajero, cada 20 de diciembre” argumenta.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso