Legislatura

03/07/2017

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Capacitaron al área de Recursos Humanos del Poder Legislativo





Con el objetivo de generar herramientas que permitan mantener un buen clima laboral en cada una de las áreas del Poder Legislativo se llevó a cabo un encuentro de capacitación para prevenir futuras situaciones de violencia o conflictos laborales. La jornada fue organizada por la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatríz Vásquez”, con la colaboración de la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina (APSRA).


 “El Buen Clima Laboral” fue el eje temático de la capacitación que se realizó en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet”, donde se reunió, en esta oportunidad, personal de la Dirección de Recursos Humanos quienes asistieron acompañados por la directora del área Elena Galarza.

La coordinadora de la Oficina Interdisciplinaria “Beatriz Vásquez”, María Pía Chachio Cavana comentó que esta actividad se originó a partir de un pedido de la presidenta del Poder Elida Cuesta. “Empezamos a organizar estas capacitaciones, que se realizan específicamente en diferentes direcciones, hablando de lo que es el buen clima laboral y generando herramientas que permitan mantener este clima laboral en cada una de las direcciones” precisó y en esa línea destacó la colaboración de dos profesionales, quines pertenecen a la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina (APSRA), destacando que “nos acompañan en esta oportunidad las operadoras Paula Oviedo y Marcela Ghio, respectivamente, que ayudan y contribuyen  a la labor de nuestra oficina a través de diferentes técnicas, que van a desarrollarse en esta jornada”.

Chachio Cavana consideró que la finalidad es “poder fomentar y generar un clima laboral apto, saludable, donde los trabajadores puedan sentirse satisfechos, pero sobre todo aumentar y fortalecer el trabajo en equipo para brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.

 

La operadora social Paula Oviedo, una de las capacitadoras comentó que siendo el eje principal establecer un buen clima laboral, desde la psicología social “trabajamos muchas cuestiones, en especial,  lo relacionado con  lo vincular, con las relaciones interpersonales”.

 “Vamos a implementar dos técnicas diferentes – detalló -  por un lado ver cuáles son algunas cuestiones internas, desde el espacio de ellos en el que llevan adelante su labor cotidiana, en cuanto a reconocimientos y relaciones entre ellos; y desde la óptica externa, poder visualizar qué es lo que  desde afuera nos genera mucho ruido y nos impide continuar con nuestra labor, siempre teniendo en cuenta que el eje principal es el vinculo en los grupo dentro de la labor que ellos llevan adelante” adelantó la profesional.

Su colega Marcela Ghio, sostuvo que “la idea es compartir con este grupo y que sean  ellos mismos los que puedan  descubrir cuáles son sus fortalezas y sus debilidades ante esta problemática” consideró.

Finalmente Agustina Meana, psicóloga que trabaja en la Oficia Interdisciplinaria del Poder remarcó que “la idea es trabajar en relación al clima laboral, determinar cuáles son las características de su clima laboral, de la oficina, y que sean los mismos trabajadores quienes  puedan identificar cuáles son los factores que ellos ven que hacen al buen o mal clima laboral dentro de su contexto” explicó.

“Esta capacitación, que hoy trataremos con el área de Recursos Humanos- ya la hicimos en el área de Imprenta -  la vamos a ir desarrollando en las diferentes áreas dentro de la Cámara, llevando la misma  temática, con el objetivo que se puedan prevenir futuras situaciones de violencia laboral o de conflictos laborales” relató Meana.

 


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