Legislatura

04/07/2017

-

Sesionó la Comisión de Legislación del Trabajo





Presidida por su titular diputado Enrique Paredes, acompañado de sus pares Mirta Tichy, Mariana Salom y Beatriz Bogado, sesionó la Comisión de Legislación del Trabajo que abordó el PL 3130/14 cuya finalidad es “favorecer la promoción de las trabajadoras y trabajadores en los cargos de la Categoría Personal Administrativo y Técnico- Apartado d) Administrativos”. El mismo tuvo dictamen favorable unánime y aconsejaron al Cuerpo su aprobación.


“Se trata de personal que revistiendo dentro del Escalafón General Ley Nº 1276 -T.V.- las Categorías Personal Obrero y Maestranza y Personal de Servicio, cumplen funciones administrativas que guardan relación con su formación, y han culminado precisamente sus estudios secundarios”.

Así lo argumentaron los diputados Beatríz Bogado, Rubén Guillón y Néstor Sotelo (mc), que son los autores de la iniciativa.  “Tenemos la convicción de que se propicia no solamente un merecido reconocimiento al personal que se ha esforzado en su formación, - en la mayoría de los cuales se capacitó ante circunstancias adversas-, sino que además, la promoción escalafonaria consecuente, redundará en un sustantivo mejoramiento de las actividades institucionales a cargo de las distintas áreas del Poder Ejecutivo” aseguraron los legisladores.

El dictamen determinaría en el artículo primero que “Todo agente de la planta permanente comprendido dentro del Escalafón General – Ley Provincial 1276 tv, que acredite Titulo Terciario o Universitario expedido por establecimientos de Enseñanza Públicos, o Privados oficialmente reconocidos y que revistan un  Cargo dentro de las Categorías Personal Administrativo y Técnico – Apartado d), Administrativos, Personal Obrero y Maestranza o Personal de Servicio, tendrán derecho a solicitar su promoción en la categoría Personal Administrativo y Técnico, Apartado c) – Nivel Profesional, de igual grupo al que  pertenecía al momento de la petición”.

Asimismo el segundo artículo establecería que “promovido que fuera el trámite a instancia de parte interesada, el Poder Ejecutivo deberá arbitrar las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento en el artículo primero”. Finalmente determina que “las promociones dispuestas en el marco de la presente norma será exceptuado de lo dispuesto en el párrafo 2do del art 7 de la ley 2017 de facto, tv. La instrumentación dictada al efecto deberá contar con la intervención de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública, y la Dirección General de Finanzas y Programación Presupuestaria”, y además se “autorizaría al Poder Ejecutivo a efectuar las readecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el efectivo cumplimiento de la presente ley”

Recibieron a un grupo de jubilados

La Comisión recibió en audiencia a un grupo de jubilados provinciales quienes solicitaron participar cuando se trate el PL 5160/16. El presente proyecto de Ley tiene por objeto disponer la promoción en el escalafón de la Carrera Administrativa, a aquéllos empleados públicos que fueran cesanteados por la Dictadura Cívico-Militar que usurpara el poder en el año 1976.

Así lo han manifestado María Ester Carmona, Marta Correau y Abel Figueredo, quienes solicitaron a los diputados poder participar en el debate y poder aportar sobre el mismo.

Los legisladores adelantaron que tratarán el proyecto convocando primero a las autoridades del InSSSeP, como así también al ministerio de Gobierno, para abordar la iniciativa.

Otro tema

La Comisión decidió solicitar una prórroga de 60 días para decidir sobre el veto total a la sanción de la ley 7989, luego de tratar el expediente 101/17 que remitió el Poder Ejecutivo.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso