Legislatura

05/07/2017

-

Estatales con título superior podrán solicitar la promoción en el nivel profesional





Se sancionó por unanimidad la Ley 2651-L autoría de los diputados del PJ Beatriz Bogado, Rubén Guillon, y el diputado (mc) Néstor Sotelo, que promociona y mejorar la situación de revista de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial, adecuándola a la capacitación obtenida por los mismos.


La norma establece que “todo agente de la planta permanente comprendido dentro del Escalafón General, Ley 196-A (antes ley 1.276), que acreditare Título Terciario o Universitario expedido por Establecimientos de Enseñanza Públicos o Privados oficialmente reconocidos, y que reviste en un Cargo dentro de las Categorías Personal Administrativo y Técnico - Apartado d) Administrativos, Personal Obrero y Maestranza o Personal de Servicios, tendrá derecho a la promoción en la Categoría Personal Administrativo y Técnico - Apartado c) – Profesionales de igual grupo al que pertenecía al momento de la petición”.

La norma especifica que una vez promovido el trámite por el interesado “el Poder Ejecutivo deberá arbitrar las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1°”. Las reubicaciones dispuestas en el marco de la ley sancionada serán “exceptuadas de lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 7º de la Ley 292-A (antes Ley 2017 “de facto”).

La instrumentación que efectivice las promociones dispuestas en el marco de la ley se hará por Decreto del Poder Ejecutivo, el que deberá contar con la intervención previa de los organismos técnicos pertinentes. La norma autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las readecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el efectivo cumplimiento de lo establecido en la misma.

Los fundamentos de la Ley destacan que se pretende “no solamente un merecido reconocimiento al personal que se ha esforzado en su formación profesional, sino que además, la reubicación escalafonaria consecuente a la titulación terciaria o universitaria, redundará en un sustantivo mejoramiento de las actividades institucionales a cargo de las distintas áreas del Estado Provincial”.

 

En el recinto, la diputada Beatriz Bogado fundamentó el proyecto y pidió “disculpas a los trabajadores que estaban esperando desde el año 2014 por esta sanción” y destacó que “este proyecto tiene un despacho unánime de la Comisión de Legislación del Trabajo y  opinión favorable del Poder Ejecutivo”.

Señaló que “esta es una iniciativa que está basada en la necesidad de permitir que la situación de revista de los trabajadores esté adecuada a la capacitación obtenida, implica un merecido reconocimiento al trabajador que completa el circulo virtuoso con la reubicación escalafonaria para los que se tomaron el tiempo, y tuvieron el compromiso de estudiar por su título técnico o profesional”.

“Esto significa reconocer a los trabajadores en su voluntad de capacitarse, estudiar, jerarquizarse desde la función, del conocimiento técnico, profesional, y es una actitud reparadora de esta Cámara que ya votó el pase a planta de los que recién ingresaban y no la promoción a los que venían con antigüedad y no estaban ubicados escalafonariamente” recordó.

Desde la oposición, la diputada Irene Dumrauf expresó el acompañamiento a la iniciativa legislativa, “porque realmente hace una reparación histórica para tantos hombres y mujeres que con esfuerzo y dedicación sacrificaron su tiempo para su capacitación, no solo para lo personal sino que redunda en beneficios en la gestión y labor que a diario realizan”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso