Legislatura

02/08/2017

-

Comisión de Turismo y Deporte






Avanzan en la adhesión a la ley nacional de Promoción de Pueblos Rurales Turísticos

El proyecto de ley fue analizado en el ámbito de la Comisión de Turismo y Deporte del Poder Legislativo y tiene como objetivo seleccionar diferentes localidades de la  provincia que cuenten con potencial turístico para ser apoyados en su desarrollo. El presidente de la comisión diputado Livio Gutiérrez destacó el consenso logrado entre los distintos legisladores para dar despacho favorable a las iniciativas que son giradas a dicha comisión.

La reunión estuvo presidida por el diputado Gutiérrez, acompañado de sus pares Mirta Tichy, Héctor Vega, Pablo Curin y la presencia de Germán Perelli, quienes abordaron como punto fundamental un proyecto del Presidente del Bloque Justicialista Hugo Sager que propone adherir la Provincia del Chaco, en el ámbito de su competencia, a la Ley Nacional 27.324 que tiene por objeto definir “Régimen de Promoción de Pueblos Rurales Turísticos”. Una iniciativa similar fue presentada por el legislador Rubén Guillón.

El proyecto menciona que la ley nacional fue sancionada por el Congreso de la Nación el 16 de noviembre de 2016 y quedó promulgada de hecho el día 13 de diciembre de 2016.

El objetivo de la normativa nacional, es la de “proporcionar un régimen de promoción a los pueblos rurales que tenga vigencia en el tiempo y que permita consolidar distintas poblaciones rurales a lo largo y ancho del país”. Se propone seleccionar diferentes localidades por provincia que cuenten con potencial turístico para ser apoyados en su desarrollo.

“Saénz Peña, Capital Provincial de Turismo Termal y la Hospitalidad”

La Comisión también emitió despacho unánime a una iniciativa del diputado Ricardo Sánchez con la finalidad de “promover y desarrollar los recursos y atractivos turísticos de la ciudad”. Se impulsa en la misma, realizar anualmente la “Fiesta del Turismo Termal y la Hospitalidad”, destinada a visibilizar el patrimonio cultural, natural e histórico de la localidad.

“El desarrollo del turismo sustentable, representa una oportunidad para revalorizar la identidad local, fomentar el intercambio entre residentes y visitantes; como así también generar actividades económicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad”, consideró el legislador en los fundamentos.

Resoluciones con despachos favorables

Los legisladores acompañaron de manera conjunta, el proyecto de resolución 212/17, autoría de la legisaldora Claudia Panzardi, por la que se pretende declarar de Interés Provincial, la “Gran Final de los Juegos Nacionales Evita 2017”, que se llevara a cabo en esta Provincia durante la primera semana del mes de septiembre del presente año.

En el mismo sentido, se aprobó una iniciativa de la misma legisladora por la que se propone declarar de Interés Legislativo y Provincial el “Día Internacional de Turismo”, el 27 de septiembre,  a la que se le adjunta una propuesta similar de la diputada Mirta Tichy.

Por ultimo dieron aceptación al veto parcial enviado por el Poder Ejecutivo al Proyecto de ley 2645-S- Régimen Provincial de Valoración y Reconocimiento al Mérito Deportivo”. 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso