Legislatura

16/08/2017

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DAMILANO RECHAZA LA POSIBLE CLAUSURA DE LOS RAMALES FERROVIARIOS POR PARTE DEL EJECUTIVO NACIONAL




La expresión fue vertida por la legisladora justicialista Viviana Damilano Grivarello y plasmada en la iniciativa 3630/17, donde manifiesta su más enérgico rechazo y preocupación por el decreto 652/17 firmado por el Ejecutivo Nacional, por el cual el Presidente de la Nación delega al Ministerio de Transporte de la Nación, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.


La propuesta además aconseja remitir  copias protocolares al Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri y al Ministro de Transporte, Lic. Guillermo Dietrich.

La autora sostiene en los fundamentos que “dicha medida, publicada  en el Boletín Oficial, provocó una honda preocupación en el ámbito ferroviario ante la posibilidad de que Dietrich pueda disponer el cierre de ramales aún activos pero que el Gobierno no considera necesario mantener operativos o bien el levantamiento de vías de ramales inactivos pero que podrían recuperarse en un futuro, como el La Plata – Bradsen del Ferrocarril Roca o la vía de Mar del Plata a Miramar, que el PRO ya trabaja en convertir en una bicisenda”.

Ampliando en este sentido, el mencionado instrumento “se apoya en una ley de 1957 sancionada durante la vigencia del Plan Larkin de racionalización de la red ferroviaria y cobra especial relevancia en un contexto marcado por rumores que apuntan a un inminente cierre del ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi de la línea Belgrano Sur o de su fraccionamiento entre La Salada y Bonzi, entre otros ramales y servicios que el gobierno no considera prioritarios ni rentables” relata Damilano Grivarello”.

“En tal sentido, podrían correr peligro servicios locales de pasajeros en el interior del país cuya operación el gobierno ha intentado revertir a las provincias, como los de la ex SEFECHA en Chaco –hoy en una situación crítica– o el Tren del Valle entre Río Negro y Neuquén. También podría disponerse el levantamiento de playas ferroviarias hoy desactivadas, que suelen ser objeto de diversos proyectos inmobiliarios en distintas zonas del país” describe las consecuencias que podría acarrear tales medidas.

“Hay incertidumbre sobre líneas enteras de la red ferroviaria y funcionarios del Ministerio de Transporte admiten en conversaciones reservadas que no existe ningún plan en lo inmediato para el Ferrocarril Urquiza, para el que se descarta inclusive el potencial de cargas por el mal estado de la infraestructura y la competencia de la Hidrovía del Paraná, que el gobierno considera una alternativa más eficiente” detalló la legisladora.

“El gobierno ya ha hecho público que descarta cualquier ampliación de los servicios de pasajeros fuera del Gran Buenos Aires dado que considera –de acuerdo a criterios económicos- que sólo el transporte de cargas es rentable en el resto del país. El servicio que Trenes Argentinos Operaciones presta entre las localidades de Sáenz Peña y Chorotis fue suspendido “momentáneamente” en los primeros días de este mes” fundamentó Damilano.

Continuó explicando que “con esta interrupción, el interior chaqueño vuelve a quedarse sin trenes. Una situación similar se había vivido en octubre del año pasado, cuando una dupla que cumplía este mismo servicio se vio involucrada en un accidente vehicular que dañó severamente a uno de los coches de la formación. La solución en aquel entonces fue apartar el coche averiado y reemplazarlo por otro de una dupla fuera de servicio”

En este sentido analizó que “a esta suspensión se suma la del servicio metropolitano de Resistencia (Puerto Tirol – Puerto Vilelas), que se encuentra interrumpido desde abril pasado. A más de cuatro meses, Trenes Argentinos no informó oficialmente ninguna fecha de restablecimiento pero, según trascendidos, recién volvería a funcionar el año que viene. El tercer servicio ferroviario que circula en esa provincia (Resistencia – Cacuí – Los Amores), en tanto, sólo circula desde Cacuí, sin llegar a la capital provincial”.

La situación de los servicios regionales no es privativa de nuestra provincia, “hay un panorama similar se vive en la provincia de Entre Ríos, donde la mayoría de los trenes están suspendidos desde 2016. En Córdoba y Neuquén, por caso, los servicios han sufrido recortes de horarios y recorridos. El Tren del Valle, juzgado como no prioritario por el gobierno, tiene frenados los planes para su expansión pese a su moderado éxito. La falta de respuestas puede vincularse a las presiones por parte de las autoridades nacionales para deshacerse de estos servicios transfiriéndolos a las provincias –al revés de lo que se hizo con Ferrobaires– y contrariando la ley de Ferrocarriles Argentinos” comparó la situación que se da en el resto del país.

 

 

 


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