Legislatura

28/08/2017

-

LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL ACONSEJA LA PRÓRROGA DE LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIONES HIPOTECARIAS






Se reunió este lunes la Comisión de Legislación General, presidida por la diputada Elda Pértile con quórum de sus paresBeatriz Bogado, Carlos Martínez, Daniel Trabalón, Gustavo Corradi, Luis El Halli Obeid yRicardo Sánchez; los legisladores abordaron el temario previsto, y recibieron a autoridades del Colegio de Escribanos para recoger sus observaciones al proyecto de Ley 2457/17 remitido por el Superior Tribunal de Justicia.

 

En primer lugar, los legisladores despacharon en forma unánime el Proyecto 3728/17 de ley, por el que se prorroga por ciento ochenta días el plazo de vigencia de las normativas que establece la ley 5525 y sus modificatorias, que suspende en todo el territorio de la Provincia del Chaco el trámite de todos los procesos de ejecuciones hipotecarias y de todo otro tipo de ejecución que tengan por objeto la vivienda única de uso permanente y domicilio real de su titular o su núcleo familiar; la iniciativa es impulsada por la diputada Elda Pértile.

 

En cuanto a las iniciativas de resolución, obtuvo despacho unánime el proyecto 3577/17 de la diputada Panzardi, que expresa beneplácito por un nuevo curso de Educación Vial.

 

En tanto, los diputados del PJ, Libres del Sur y Frente Grande adelantaron despacho para diversos proyectos de resolución relacionados a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en los que de expresa profunda preocupación por la misma, acompañamiento a la decisión del comité contra la desaparición forzada de la ONU de considerar que la desaparición de Maldonado exige la acción urgente del Estado para buscarlo y localizarlo, y rechazo y preocupación ante expresiones de la Sociedad Rural Argentina y del Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, sobre los hechos de represión contra la comunidad mapuche en la Provincia de Chubut el 1º de agosto y la desaparición de Maldonado.

 

En igual sentido, despacharon el proyecto 3535/17 de Resolución, que expresa repudio y rechazo a las manifestaciones del ex ministro de educación y candidato a senador por la lista cambiemos Sr. Esteban Bullrich, quien textualmente dijo que cada día “hay un pibe más preso”, del diputado Sager y agregado de la diputada Panzardi; el 3627/17 que expresa preocupación por la resolución del Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Justicia de creación de 56 registro de la Propiedad Automotor en todo el país excluyendo a la Provincia del Chaco, de la diputada Damilano Grivarello; y el 3760/17 que expresa preocupación y rechazo a la maniobra perpetrada por el Consejo de la Magistratura por la cual se procedió a suspender al juez Eduardo Freiler, del diputado Trabalón.

 

Reunión con el Colegio de Escribanos

 

La Comisión recibió luego a representantes del Colegio de Escribanos de la provincia, encabezados por su Presidente Esc. Heriberto Fabián Regojo y Secretaria Esc. María de las Mercedes Marinich, para tratar el proyecto 2457/17 autoría del Superior Tribunal de Justicia.

 

El mismo promueve delegar en el Colegio la administración guarda y custodia del archivo de protocolos notariales y libros de certificaciones de firma e impresiones digitales de todos los escribanos de registro de la provincia con excepción de los correspondientes a los últimos 5 años cumplidos los que quedaran en poder de los respectivos escribanos. Los profesionales plantearon sus observaciones a la Comisión, y los legisladores considerarán los datos aportados por la institución en el tratamiento del proyecto.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso