Legislatura

29/08/2017

-

Vacantes de personal de servicios en educación podrían ser cubiertas por decreto





El proyecto autoría de las diputadas Beatríz Bogado y Mariana Salóm fue analizado y despachado de manera favorable en la Comisión de Legislación del Trabajo del Poder Legislativo. También acompañaron una iniciativa que busca incorporar licencia por nacimiento a adopción de nietos para personal de la Administración Pública.


La reunión se desarrollo con quórum de los diputados Enrique Paredes (Pte), Beatriz Bogado, Mirta Tichy, German Perelli, Roberto Bracone y Carlos Martínez. Uno de los puntos centrales que se abordó y que tiene preferencia para la sesión de mañana miércoles es el proyecto de ley 2190/16 que propone que las vacantes producidas en el ámbito del Ministerio de Educación respecto al Personal de Servicios de dicha jurisdicción, regidos por el Escalafón General previsto en la ley 1276 y sus normas modificatorias, complementarias y reglamentarias, serán cubiertas por Decreto del Poder Ejecutivo emitido al efecto.

La iniciativa determina que en caso de vacancias de los cargos existentes en la Jurisdicción, a tenor de lo dispuesto por la Ley de Presupuesto vigente de cada ejercicio, se mantendrán las partidas presupuestarias destinadas a efectos del cubrimiento inmediato y directo del cargo, sin más recaudo que el dictado del instrumento legal pertinente.  

Otro de los temas que se trató en la Comisión y que tuvo el acompañamiento de los diputados fue un proyecto de la legisladora Irene Dumrauf que propone incorporar el artículo 51 sexies: por nacimiento o adopción de nieto, de manera tal que los agentes tendrán derecho a licencia remunerada de uso opcional por nacimiento o adopción de hijo de su hijo/hija, por  el término de dos días. En caso de nacimiento o adopción múltiple se adiciona un día por cada nieto.

Se establece en el proyecto que el caso de  si el hogar del hijo, hija del agente donde se produce el nacimiento o adopción es a más de doscientos kilómetros se adiciona dos días de licencia.

La diputada Dumrauf entendió en los fundamentos que “la llegada de recién nacido produce un cambio importantísimo en la vida de los padres y de los padres de éstos, transformándose los últimos en necesarios en la organización y en el maravilloso momento de la llegada del nuevo integrante, ya no solo desde lo sentimental sino por su aporte a la contención familiar desde todos los ángulos”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso