Legislatura

19/09/2017

-

Diputados destacaron el potencial industrial de la Provincia del Chaco





Los legisladores participaron de la Primer Expo Industria Chaco 2017, que se desarrolla durante los días 19 y 20 de septiembre en el Centro de Convenciones Gala de la Ciudad de Resistencia. Allí acompañaron al Gobernador Domingo Peppo en su discurso inaugural e invitaron a la sociedad a visitar el stand del Poder Legislativo, donde la ciudadanía puede conocer cuales son las actividades que se desarrolla desde el Parlamento chaqueño.


La Diputada Viviana Damilano Grivarello valoró el  evento ya que “es un lugar donde se puede compartir un mismo espacio, relacionarse y trabajar en distintas políticas pensando en un futuro para la producción”. “Por otro lado, trabajar con la invitación a los jóvenes estudiantes de las Universidades y poder conocer lo que se hace en el Chaco, porque no conocemos mucha veces la producción que se hace acá y que se necesita mano de obra calificada para la industria metal mecánica u otras y es una buena forma que los jóvenes tienen para ver cuáles son los campos de acción que tienen en el futuro”.

Valoró  también que “el Poder Legislativo tiene un stand para poder desde aquí comentar a la gente cual es el rol que tiene la Comisión de Industria para el desarrollo del sector y en el impacto que tiene en el ciudadano para la generación de puestos de trabajo, el comercio y transporte”.

En el mismo sentido, el Presidente del Bloque Justicialista Hugo Sager celebró “el potencial que tiene la muestra porque la convocatoria ha sido muy bien recepcionada por provincias como Formosa y Corrientes”. “Hace muchos años que veníamos esperando que se lleve a cabo una muestra de estas características desde nuestro Parque Industrial de Puerto Tirol” observó.

Enumeró que “la provincia del Chaco cuenta con cuatro columnas: una es la industria devenida de la actividad forestal que en caso de Puerto Tirol y La Escondida tienen las plantas más importantes del país de producción de tanino vegetal; a esto hay que sumarle la producción del mueble, la actividad textil y la cárnica con la incorporación de valor agregado a la materia prima como es la porcina y el pacú”.

Para la legisladora justicialista Elda Pértile la realización de la Expo Industria “es un lugar de encuentro y de intercambio de mucho valor porque vemos que hay distintas provincias, como así también la Republica de Paraguay, lo cual nos permite mostrar el crecimiento y desarrollo que tuvimos al cabo de tantos años porque era un sector que estaba muy deprimido antes del año  2007”.

“El Gobernador Domingo Peppo sigue incentivando mayores inversiones, mayor infraestructura  para que nos permita mas desarrollo” aseguró. “Hoy tenemos reclamos de obras como el Ramal C3 que nos permitirá sacar nuestros productos por el Puerto de Barranqueras, el Puerto Las Palmas como gran proyecto a avanzar, esto es potenciar mayores inversiones”, remarcó.

Luego, su par  Roberto Bracone manifestó: “es momento que el Chaco dé un quiebre y se ponga a industrializar los productos y que el valor agregado quede en la provincia para de esa manera crear fuentes de trabajo genuino”. “Este es el momento ideal que está impulsando el Gobernador Domingo  Peppo para hacer realidad ese sueño de industrialización”.

En ese marcó informó que presentó  en la Cámara de Diputados “un proyecto para que la madera no se vaya del Chaco, porque si se va la madera hay que pagar un impuesto muy elevado  y también vengo diciendo que la provincia necesita usar energía alternativa porque eso nos va a permitir pagar un costo mas barato, además que ese tipo de energía es mucho mas sana” señaló.

El legislador Enrique Paredes consideró “importante y auspicioso este evento porque las empresas tienen la oportunidad de exponer y demostrar su potencial, mostrar su producción y los trabajadores nos sentimos beneficiados porque esto le da dinámica y desarrollo a la provincia. Esta es el momento para que el Gobierno muestre las oportunidades que tienen las empresas para venir a radicarse en el Chaco” aseveró.

Luego de recorrer los distintos stands la diputada Beatriz Bogado expresó: “como legislatura no podíamos dejar de acompañar esta posibilidad que es un punto de encuentro no sólo de las industrias locales, regionales, empresarios, representantes de Paraguay, en un evento de estas características que expresa el progreso y el desarrollo que ha tenido el Chaco en la ultima década que tiene que ver con la generación de numerosos parques industriales, como el de Puerto Tirol” valoró.

El Subsecretario de Industria Valor Agregado Basilio Nykolyn subrayó: “este evento colmó las expectativas que creíamos en un principio cuando un grupo de empresarios decidieron hacer una feria , algo distinto, por el escenario de empresarios que quisieron mostrar lo que el Estado viene apoyando a distintas industrias, y hoy vinimos a mostrar las promociones industriales que se llevan a cabo desde el estado provincial”.

También resaltó que “el Poder Legislativo es una herramienta fundamental en la creación de parques y áreas industriales, así como en el área tenemos cuatro, cada localidad también quiere llevar sus industrias fuera de lo que es el conurbano”, entonces “tenemos que trabajar con la Legislatura, evaluamos si el terreno es viable para radicarla y después presentamos el proyecto de ley”.

Andrés Altamirano, presidente de la firma Palacios S.A. comentó la actividad que realiza su empresa ya que “tiene varias unidades de negocio, una tiene que ver con nuestro producto ´Alma Llena´ que surge de mucha tecnología, mucha economía, mucho aporte intelectual y también del acompañamiento del Gobierno y que como resultado nos permite exponer y crecer en un ámbito muy hostil para la industria argentina pero que con  mucho entusiasmo aceptamos los desafíos”. Destacó “la importancia de la radicación de industrias y los créditos de fácil acceso, que son los aportes que se realizan desde el Estado”.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso