Legislatura

19/09/2017

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Continúan las actividades del Poder Legislativo en el marco de la Expo Industria Chaco 2017






Con los ejes de Transporte, Energías Renovables y la tarea de la Comisión de Industria, continuó durante la tarde del martes el programa de actividades organizadas por el Poder Legislativo en el marco de la Primer Expo Industria Chaco 2017, que se desarrolla durante los días 19 y 20 de septiembre en el Centro de Convenciones Gala de la Ciudad de Resistencia.

En esta oportunidad la Presidenta de la Comisión de Industria, Viviana Damilano Grivarello y el titular del Bloque Justicialista, Hugo Sager, expusieron sobre estas temáticas y encabezaron una mesa de trabajo junto a funcionarios en el stand del Poder Legislativo.

La Diputada Viviana Damilano Grivarello señaló “estamos en primer término con el diputado Sager compartiendo un espacio y conversando en mi caso particular sobre el rol que desempeña la Comisión de Industria y Comercio en lo que es el desarrollo de la provincia, el desarrollo industrial y como impacta en la vida de cada ciudadano, teniendo en cuenta que es una Comisión muy amplia y que no abarca solamente industria sino también comercio, defensa al consumidor, transporte y comunicaciones”.

La diputada se refirió también a “un tema preocupante que tenemos que es el funcionamiento de los ferrocarriles en el Chaco, en particular el ferrocarril del área metropolitana que está suspendido hace tiempo, y la Ley de Emergencia que queremos aprobar en la Cámara de Diputados” y agregó “el tema del transporte de colectivos Chaco Corrientes que también está en una situación bastante crítica”.

Por su parte, el diputado Hugo Sager se refirió a la temática de energías renovables, en particular “sobre la Ley que hemos aprobado en la Legislatura que busca el estimulo a los pequeños consumidores y productores de energía, y al mismo tiempo busca que sean estas personas físicas las que inviertan y generen energía, y el excedente lo vuelquen a la red de baja energía, como una alternativa para poder cumplir con las especificaciones de la Ley Nacional que indica que para el año 2025 el 20% de la energía que consumamos los argentinos tiene que estar generada a partir de fuentes renovables”.

“En ese sentido hay varios proyectos que se están llevando adelante, aquí en la propia muestra se pueden conocer iniciativas impulsadas desde la UNNE y la UTN, de hecho el municipio de Puerto Tirol está implementando calefones solares para cubrir las necesidades del Centro Integrador Comunitario y algunos comedores; pero lo que nosotros pretendemos es que sean los propios generadores energéticos los que vayan cubriendo ese déficit”.

 

Mesa de Debate: Transporte y Comunicaciones

 

El Stand del poder Legislativo fue el ámbito escogido para una mesa de debate encabezada por la diputada Damilano, con la presencia del diputado Sager; el Subsecretario de Transporte, Roberto Medina; el diputado del Parlasur, Julio Sotelo; y la Intendenta de Puerto Tirol, Claudia Gronda. La diputada Viviana Damilano Grivarello dio la bienvenida a los presentes y señaló: “vamos a abordar los temas que están en el tapete dentro de la Comisión y qué tienen que ver básicamente con Ferrocarriles, transporte de Ómnibus, transporte de cargas, el Belgrano Cargas, y el segundo puente Chaco – Corrientes”.

 

La legisladora destacó “nosotros tenemos presentado ya, después de una reunión que mantuvimos con el señor Gobernador, el proyecto de Ley de Emergencia del Transporte Ferroviario, para el que estamos aguardando lograr el consenso necesario entre la mayor cantidad de diputados; por otra parte tenemos expectativas porque sabemos que el Poder Ejecutivo nacional se ha enterado de la cuestión y está en diálogo con el Gobernador por este tema, entonces esperamos tener una pronta reparación de las vías y que no haga falta la Emergencia”.

 

La IntendentaClaudiaGrondaagradeció la invitación y en se dirigió a la diputada Damilano y a la Comisión: “porque te has preocupado y ocupado del tema del transporte y sobre todo del tren de Puerto Tirol, realmente el trabajo que ustedes hacen es importantísimo, porque a veces la gente no sabe -y sobre todo los funcionarios en otros niveles, en particular el nacional- lo mucho que necesitamos la gente del interior el tren” y enfatizó: “el tren de Puerto Tirol cumple una función social muy importante, los números que nosotros manejamos es que más de mil personas se mueven los días laborables por ese medio “.

 

“Es un medio de transporte rápido, económico y que accede a muchos lugares a los que el colectivo no llega, como ser los hospitales y la universidad, esto es fundamental porque nos permite que muchos de nuestros estudiantes no tengan que pagar más de un pasaje y pueden acceder libremente a los estudios superiores” explicó, y agregó “creo que uniendo fuerzas podemos lograr que el tren vuelva”.

 

El Subsecretario Roberto Medina coincidió en señalar que “realmente el transporte es una herramienta fundamental, es un eje de todo lo que hace a la industria y a la conectividad, sumado a lo que significa desde el punto de vista de la inclusión social, entonces la defensa de lo que es el sistema ferroviario, de lo que es la accesibilidad del transporte es fundamental”.

 

Se refirió a las dos herramientas impulsadas desde la Subsecretaría que se están tratando en la Legislatura: “la de declarar de interés público el sistema de transporte o el sistema ferroviario en la provincia del Chaco, y la emergencia sistema ferroviario que apunta a ver las posibilidades de rescate del ramal C3 y del tren Metropolitano; creemos que es una cuestión de tiempo y que aunando esfuerzos entre Nación y Provincia podemos sacar nuestro sistema ferroviario adelante”.

Por otra parte, el funcionario respondió a una consulta de la diputada Damilano sobre el servicio de ómnibus Chaco-Corrientes y explicó “se realizó la licitación pública, una empresa en este caso ATACO resultó adjudicataria de lo que es el ramal 902 con cabecera en Resistencia mientras que el ramal con cabecera en Corrientes quedó desierto, amerita un nuevo llamado a licitación pero hasta ahora no se ha tomado una definición, por lo tanto no tenemos regularizado ni siquiera la mitad del servicio de transporte Chaco-Corrientes”.

 

Julio Sotelovaloró el trabajo conjunto que se viene realizando con la Comisión de Industria “para visualizar el gravísimo problema que estamos teniendo con el transporte dentro de la provincia del Chaco, tanto con el transporte automotor y el transporte de pasajeros, como también con el transporte de cargas como consecuencia de las decisiones que va tomando el Gobierno Nacional que relegan absolutamente a nuestra provincia de toda posibilidad de incorporarse un sistema nacional de transporte de carga”.

 

En ese sentido, hizo hincapié en la paralización de las obras del Ramal C3 del Belgrano Cargas “lamentablemente una decisión política del Gobierno Nacional que optó por reforzar el Ramal C6 que va entre Avia Terai y Rosario, esto significa que todos los bienes que vienen desde la hermana República de Chile y todo el transporte fundamentalmente minero y cerealero que va tomando en el camino a través de su paso por Salta, Jujuy y la provincia del Chaco, van por esa vía en lugar de venir hacia el puerto de Barranqueras abaratando muchísimo el transporte y repotenciando el puerto y la hidrovía Paraná-Paraguay”.

 

Se refirió a otras cuestiones importantes como el Gasoducto y el segundo puente Chaco Corrientes y destacó que, dada la inminente visita del Presidente Mauricio Macri a nuestra provincia, “espero que el propio Gobernador lo vuelva a interiorizar para que reconsidere esta situación y podamos tener un segundo puente que sea ferroautomotor y la concreción del ramal C3 de Avia Terai hasta Barranqueras”.

 

 


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