Legislatura

20/09/2017

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La diputada Damilano Grivarello detalló los avances en materia legislativa en defensa del consumidor junto con el subsecretario Ricardo Marimón





Fue en el cierre de la Primera “Expo Industria Chaco 2017” donde la diputada provincial Viviana Damilano Grivarello desde el stand del Poder Legislativo en su calidad de presidenta de la Comisión de Industria, compartió junto con el Subsecretario de Defensa del Consumidor doctor Ricardo Marimón, detalles de los avances en materia legislativa en cuanto a derechos y beneficios para los consumidores y usuarios chaqueños.


 La diputada Viviana Damilano Grivarello resaltó la presencia del funcionario provincial y señaló: “cada vez que lo hemos convocado ha estado apoyando en todos los trabajos que emprendimos durante estos cuatro años desde la Legislatura”. Explicó que “la idea de programar estas visita,  fue convocar a cada uno de los funcionarios y de las organizaciones que han estado acompañando, o que hemos acompañando y que luego se han convertido en ley siempre con la finalidad de defender los derechos de consumidores y usuarios chaqueños”.

La legisladora destacó las herramientas que desde la Legislatura chaqueña se sancionó en favor del consumidor.  Describió que “varias son las herramientas que hemos otorgado y hoy contamos con la ley de Defensa del Consumidor en forma audiovisual o auditiva, la tenemos en sistema braille, en  idioma quom y se ha traducido al idioma guaraní, pero también – amplió -  logramos la aprobación del  Digesto de Defensa del Consumidor, que es un manual que contiene todas y cada unas de las leyes provinciales y nacionales que deberíamos conocer para defensa propia, en caso de tener algún tipo de problema”.

Por su parte el subsecretario Ricardo Marimón valoró el trabajo que la legisladora viene llevando adelante como presidenta de la Comisión de Industria y a todos sus integrantes.  “Es un claro ejemplo de cómo debemos trabajar en equipo y en conjunto, entre funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores, para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos” observó Marimon.

Destacó que esta actividad conjunta entre ambos poderes – Legislativo y Ejecutivo - “es un claro ejemplo para  otras provincias que buscan comenzar  a trabajar en estos temas vinculados con la defensa del consumidor, y por allí necesitan de un ejemplo de otros legisladores”. “Es importante el avance  de la provincia del Chaco en materia de educación del consumo” valoró y resaltó que “con estas obras que se han realizado, hemos dado un salto cualitativo en la región y a nivel nacional” y remarcó que “hemos avanzado en inclusión social, a través de la traducción de la ley en idioma quom, no solamente para mayores, sino para niños de 6 a 12 años”. Otro de los puntos que resaltó fue el proceso de integración con la hermana República de Paraguay que se dio, a través de la traducción de la ley 24240 al idioma guaraní. “Esto demuestra que cuando hay decisión política y acompañamiento de nuestros legisladores podemos avanzar rápidamente en normativas que beneficien a consumidores y usuarios” sostuvo Marimón.

Luego brindó un detalle de la legislación chaqueña en materia de Defensa del Consumidor. “Tenemos una ley clave – indicó -  la del Observatorio para el Fortalecimiento del Consumo Sustentable en la Provincia del Chaco –OFOCOS-  el que prevé  toda legislación vinculada con la materia de defensa del consumidor y en ese sentido  se ha creado un ámbito de discusión”.

En esa línea destacó la última sanción legislativa. “Es un claro ejemplo a nivel nacional, con la  que se le da la posibilidad al consumidor que asiste a la audiencia de conciliación, y que cumple con esa instancia, y que el proveedor no lo hace, se le aplique una sanción pecuniaria”. “Es importante porque va a una cuenta especial del consumidor, que si cumplió; con esta normativa se pretende  premiar al cumplimiento del consumidor y/o usuario”

Finalmente explicó dónde deben informase los consumidores que se vean vulnerados en sus derechos. “Tiene varias vías para informarse e iniciar el reclamo”. “La Subsecretaría cuenta con  Twitter, Facebook, la pagina oficial: www.defensadelconsumidor.chaco.gov.ar, donde se puede bajar los formularios de reclamos y efectuar el mismo en ese momento sin la necesidad de hacerlo personalmente”. También informó que existe habilitada una línea telefónica gratuita, para  denuncias y  reclamos: 0800 444 3346 en la  Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la provincia del Chaco” concluyó Marimón


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