Legislatura

27/09/2017

-

La Legislatura rendirá homenaje a la memoria y legado cultural que dejó Don Ernesto Montiel




El acto se llevará a cabo mañana jueves 28 a la hora 10, en el Recinto de Sesiones "Deolindo Felipe Bittel" Brown 520 de la ciudad de Resistencia. Para compartir este reconocimiento, se invita a toda la ciudadanía, en especial, a los que gustan del chamamé a participar de esta conmemoración.


La iniciativa partió del presidente del Bloque Justicialista Hugo Sager y fue aprobado por Resolución 1778/17 del Cuerpo Legislativo. Este reconocimiento se enmarca en  adhesión a la Gala Homenaje “100 años del Señor del Acordeón”, que se realizará en el Complejo Cultural Guido Miranda el próximo día 29 de septiembre, por cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento.

Para este acto se prevé que reciba la distinción Ernestito Montiel que realizará una breve actuación acompañado de su conjunto musical y de una pareja de danzas de la Escuela Municipal de Folklore “Patria y Tradición” de Puerto Tirol. También fueron invitados a participar de este recordatorio, el Presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, Manuel Duran quien es productor de eventos chamameceros y folklóricos y la Intendente de Puerto Tirol Claudia Gronda.

La resolución destaca que Ernesto Montiel fue uno de los pioneros del chamamé y de la música litoraleña de Argentina, que dejó una huella que marcó un sonido propio, elegante, bello y popular, clásico e innovador, con profundas raíces y con un gran concepto de modernidad sonora que trascendió las fronteras de nuestro país.

Ernesto Montiel, nació en la Quinta Sección “Palmar”, departamento Paso de los Libres y cuenta con más de trescientas obras grabadas que constituyen el repertorio de quien logró que el chamamé llegue hasta las grandes ciudades, conquistando al público no sólo litoraleño.

“Su música entró al Teatro Colón, recibió la bendición papal y por sobre todas las cosas, dejó su nombre en el bronce, inmortalizándolo junto a su arte” destaca Sager en la resolución. Además recuerda  que un 6 de diciembre de 1975, don Ernesto abandonaba físicamente este mundo, “quedando su música como legado cultural”. 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso