Legislatura

11/10/2017

-

Por su extensa trayectoria artística, brindaron un emotivo homenaje a la Profesora Maria Emilia Barba





El acto estuvo presidido por la legisladora Celeste Segovia, acompañada por la titular del Poder Legislativo Lidia Elida Cuesta y su par Sergio Vallejos, jornada que se colmó de historias y anécdotas que reflejaron la reconocida carrera de la “maestra” - profesora de Danza Clásica, de Música , de Declamación y Artes Escénicos - que ha sido galardonada a nivel nacional e internacional, teniendo en su haber más de cuarenta medallas de oro, quince de plata y veintidós de bronce ganadas en diferentes concursos.


Tras las palabras de los legisladores que destacaron su persona, su trayectoria artística, y su calidad de formadora, le hicieron entrega de una placa recordatoria que plasma el homenaje, la profesora Maria Emilia Barba  agradeció “el reconocimiento por parte del Poder Legislativo ya que viene de los representantes del pueblo”. Si bien en este momento se encuentra retirada de los escenarios expresó: “en el arte hay muy poco de inspiración, primero el artista nace y después se hace, se nace con condiciones y se estudia toda la vida y de ahí te sale la inspiración”.

“Yo aprendí de la vida, de la gente que me rodea, de mis alumnos, se vive aprendiendo y hay que saber capitalizar eso” valoró. “Lo importante no es enseñar danza, sino enseñar a través de la danza, tampoco enseñar arte sino enseñar a través del arte”, expresó la artista.

El homenaje se realizó en la mañana de este martes, en el salón auditorio del Poder Legislativo “Nilda Telma Farré de Vaernet”, del cual participaron además de la mesa de exposiciones  Héctor Bernabé Titular del Instituto de Cultura y  la Presidente del Complejo Cultural “Guido Miranda” Gladis Gomez. Cabe señalar que la realización de esta jornada fue declarada de interés legislativo por resolución 68/17 aprobada por la totalidad del cuerpo.

También estuvieron presentes el diputado nacional (mc) José Mongeló, la ex legisladora provincial Maria Dolores Cristófani, la delegada de la CGT Graciela Aranda, el Titular de la Fundación “Urunday” Fabriciano Gomez, familiares, ex alumnos y profesores de danza de la provincia. Acompañaron con su presencia destacados artistas, amigos e invitados especiales.   

“Emilia es una gran maestra y formadora de personas”

La diputada justicialista Celeste Segovia, autora de la iniciativa, hizo un repaso de la trayectoria artística de Barba quien es profesora de Danza Clásica, Música y Declamación, y Artes Escénicos y expresó al finalizar el acto: “fue muy emotivo porque rendir este homenaje a la maestra por su calidad artística con todos los aportes que ha dejado ya que fue formadora de maestros de la danza académica en la Provincia del Chaco y para nosotros eso ha sido un orgullo”.

La legisladora remarcó la importancia de la danza ya que “transmite disciplina, esfuerzo, trabajo, que las cosas hay que ganárselas a través del sacrificio, transmite amor, pasión y vocación por lo que es el arte, por lo que es la formación de todos los valores como persona íntegra y ciudadana”. Destacó que “Maria Emilia no sólo es una maestra de la técnica académica de la danza sino también una gran formadora de personas”.

Luego, el legislador radical Sergio Vallejos, se dirigió a la profesora a quien la consideró como “una de las columnas de tantas expresiones que nos ayuda a formar la cultura de nuestro Chaco, teniendo en cuenta que no es  sencillo en la actualidad porque es muy oneroso hacer danza”. “Este homenaje es justo, es merecido, por todo lo que hizo la profesora y lo que hacen las alumnas, es una satisfacción personal poder participar de este homenaje”, remarcó.

Luego tanto la titular del Complejo “Guido Miranda” como ex alumnas de la homenajeada, relataron anécdotas, historias, y destacaron el legado que dejara la profesora Barba. Posteriormente, Fabriciano Gomez manifestó: “ha dejado su huella no solamente en el país  sino a nivel internacional y esas huellas son las que van a transitar sus alumnos”.” En la próxima Bienal vamos a tener danza moderna, danza clásica con la condición de que la maestra Maria Elena Barba este al frente de todo”, agregó el artista.

También la diputada Celeste Segovia entregó un presente floral, como así también acompañada de sus pares le otorgaron una placa recordatoria y  copia de la resolución 68/17 por la que se reconoce  la trayectoria artística y profesional de la profesora María Emilia Barba, Profesora de Danza Clásica, Profesora de Música y Profesora de declamación y Artes Escénicos, que en su extensa carrera recibió múltiples reconocimientos entre los que se destacan la distinción que por su fecunda labor docente le acordó el Consejo Argentino de la Danza – miembro del Consejo Internacional de la Danza (UNESCO) con sede en Paris.

Extensa trayectoria

En su extenso curriculum se destaca que la profesora fundó y dirigió el ballet y la Escuela que llevó su nombre, el mismo realizó  más de tres mil funciones y ciclos didácticos en Paraguay, Cuba, Uruguay, Brasil, Perú, Chaco, Corrientes, Salta, Misiones, Formosa, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Mendoza- que incluían localidades del interior a las que nunca había llegado un ballet y actuaciones en Escuelas periféricas y centros comunitarios. Todas las actuaciones, seminarios, funciones de gala en teatros, fueron con entrada libre y gratuita y nunca tuvo ningún subsidio oficial.

Tiene en su haber más de cuarenta medallas de oro, quince de plata y veintidós de bronce ganadas en concursos de convocatoria internacional además de importantísimos premios como el Ciudad de Uruguayana entregado por el Gobierno de Brasil, Premio de Coreografía de "Argentina Federal", premio de honor "Profesores" otorgado por la Asociación Arte y Cultura de Capital Federal, Premio Profesores de "Icaro" de Capital Federal, Premio a la Mejor Directora del Concurso Internacional de Carlos Paz. Córdoba, etc.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso