Legislatura

11/10/2017

-

Crean Régimen de Distinciones otorgadas por la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco





Se sancionó como Ley 2700-E la iniciativa del diputado Carlos Martínez a través de la cual se establece un Régimen de distinciones otorgados por la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, que comprende: Ciudadano/a Ilustre de la Provincia del Chaco; Personalidad Destacada de la Provincia del Chaco; Diploma de Honor al valor; Visitante Ilustre de la Provincia del Chaco; Huésped de Honor de la Provincia del Chaco.


La norma establece que los reconocimientos y distinciones dispuestos en la misma no serán otorgados a: Aquellas personas contra las cuales existan pruebas suficientes de participación en hechos de tortura u otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes, o hechos que por su entidad constituyan graves violaciones de los derechos humanos que puedan implicar delitos de lesa humanidad.  Aquellas personas que fueran denunciadas por actos que encuadren en violencia de género. Aquellas personas que actuaron en contra de las autoridades legítimas o cometieron actos de sedición conforme a lo establecido en el artículo 7° de la Constitución de la Provincia del Chaco. Aquellas personas que tuvieran condena firme por delito doloso.

Se considera "Ciudadano ilustre de la Provincia del Chaco" a aquellas personas físicas, nacidas en la Provincia o que hayan residido en ella durante 10 años como mínimo y que se hayan destacado en forma permanente y continua, por su prestigiosa obra y trayectoria desarrollada de manera notable, en el campo de la cultura, la ciencia, la política, el deporte y la defensa de los derechos establecidos por la Constitución Nacional y por la Constitución de la Provincia del Chaco.

La distinción "Personalidad destacada de la Provincia del Chaco" es para aquellas que hayan brindado a la Provincia un servicio de gran importancia en el campo de su actividad política, científica, deportiva, cultural, periodística, religiosa y política, reflejando virtudes humanas y valores de solidaridad.

La distinción "Diploma al Honor al Valor" es destinado a aquellas personas que se hayan destacado por realizar un acto de valor o arrojo en beneficio de la comunidad.

La distinción de "Visitante Ilustre de la Provincia del Chaco" es otorgada a los Jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes, máximas jerarquías de las diferentes confesiones religiosas, Primeros Ministros, Presidentes de poderes extranjeros que se encuentren en visita oficial en la Provincia del Chaco y demás personalidades de jerarquía equivalente.

La distinción de "Huésped de Honor de la Provincia del Chaco" es otorgada a visitantes extranjeros que se hayan destacado en la cultura, las ciencias, la política, el deporte, o hayan prestado relevantes servicios a la humanidad, haciéndose acreedores al reconocimiento general. Dicha distinción tendrá vigencia durante el lapso en el cual el homenajeado permanezca en la Provincia.

La norma establece también un procedimiento para el otorgamiento de cada una de las distinciones, y determina que el Poder Ejecutivo Provincial y los ejecutivos municipales que se adhirieren, deberán establecer por vía de la reglamentación, los procedimientos y condiciones para imponer el nombre de la persona distinguida a alguna institución, entidad, calle, ruta o establecimiento público que consideren adecuado.

Martínez en los fundamentos de la propuesta que impulsa explica que el objetivo es contar con una normativa “clara con criterios homogéneos necesarios para determinar las consideraciones, procedimientos y principios a seguir en el caso de otorgar distinciones o reconocimiento en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco”.

El diputado manifestó en el recinto, que “es importante reconocer valores en estas personas, del servicio, de la obra, prestada a la comunidad toda y que esto sea a través de un procedimiento reglado como está en la ley” y sostuvo que “al establecer este régimen de distinciones no solo reconocemos el servicio, las obras y el trabajo sino que decimos qué tipo de valores ponemos como ejemplo desde la representación del pueblo de la provincia del Chaco”.

 

A la hora 14,30 la Presidenta del Poder Legislativo Élida Cuesta dio inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha con quórum de 29 legisladores en sus bancas.

El diputado Daniel Trabalón izó la Bandera Nacional e hizo lo propio con la provincial la diputada Susana Alonso. En tanto, los diputados Mirta Tichy y Héctor Vega izaron las banderas Wipala y de las Libertades Civiles.

---

No habiendo quórum, la Presidenta Élida Cuesta dio por finalizada la sesión a la hora 15:40

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso