Legislatura

12/10/2017

-

Rendirán homenaje y reconocimiento a la figura del ex presidente Raul Ricardo Alfonsín





La expresión fue aprobada por Resolución Nº 2258, respaldada por unanimidad de los legisladores chaqueños en la última sesión ordinaria. Allí se plasma rendir homenaje y reconocimiento pos-mortem al doctor Raúl Ricardo Alfonsín, a celebrarse el próximo 30 de octubre, a 34 años de la recuperación de la democracia. En este sentido y en el marco de este homenaje se hará entregará de una placa recordatoria al diputado nacional Ricardo Luis Alfonsín, hijo del ya fallecido padre de la democracia y ex presidente de todos los argentinos.


El presente homenaje constituye un reconocimiento al Doctor Raúl Ricardo Alfonsín, como padre de la democracia, por haber ganado en las urnas la presidencia de la Nación el 30 de Octubre de 1983.
 
El diputado Raúl Acosta – vicepresidente 1ro. del Poder – pidió el ingreso de la iniciativa en la última sesión ordinaria y destacó que el proyecto “lleva la firma de todos los presidentes de los bloques políticos” y además confirmó la presencia el hijo del ex presidente y actual diputado nacional que estará presente en el reconocimiento.
 
En el mismo sentido se expresó el diputado Carim Peche, presidente del interbloque Cambiemos. “Estuve hablando con el Dr. Alfonsín (h) – dijo – y está agradecido por el homenaje que se le va a hacer a su padre”. También agradeció a los presidentes de los bloques políticos y a los que firmaron la iniciativa “ya que este homenaje trasciende a los partidos políticos” señaló Peche que agradeció en nombre de la UCR la iniciativa.
 
La propuesta partió del Vicepresidente 1ro. Raúl Acosta, con el acompañamiento de sus pares diputados Roberto Bracone, Orlando Charole, Gustavo Corradi, Presidente de la Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, Pablo Alberto Curin, el Vicepresidente 2do Hugo Dominguez, Irene  Dumrauf, Claudia González, Rubén Omar Guillon, Livio Gutierrez, Carlos Martinez, el presidente del interbloque Cambiemos Carim Peche, German Perelli, el presidente del interbloque Frente Chaco Merece Más Hugo Abel Sager, Mariana Salom y Héctor Daniel Trabalon del Frente Grande.
 
En los fundamentos se recuerda que “Alfonsín fue una de las personalidades que fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)”. “La APDH desempeñó un importante papel de defensa de los derechos humanos, creó la CONADEP y apoyó el trabajo de la misma y luchó contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Proceso de Reorganización Nacional”. “Promovió el juzgamiento de dichos crímenes, cuando fue presidente, durante la realización del Juicio a las Juntas” se valora.
 
Además que “durante la dictadura militar, Alfonsín defendió a militantes políticos y de derechos humanos presentando hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos, actividad que por sí misma solía significar la muerte”.
 
Haciendo un repaso de la actividad política se recuerda que  “Alfonsín se convirtió, primero en presidente de la Unión Cívica Radical al imponerse el Movimiento de Renovación y Cambio en las elecciones internas partidarias”. “Poco después fue nominado candidato a presidente de la Nación; las elecciones se realizaron el 30 de octubre de 1983 y Alfonsín triunfó obteniendo el 51,7 % de los votos frente al 40,1 % del peronismo. Asumió en el cargo el 10 de diciembre, fecha en que tuvo lugar una gran concentración popular en la plaza de Mayo”.
 
“Su gobierno enfrentó dos grandes  problemas: la consolidación de la democracia y la obra general de gobierno condicionada por la inflación y la crisis de la deuda, el gobierno de Alfonsín estuvo permanentemente amenazado por sectores de las Fuerzas Armadas que se negaban a aceptar el enjuiciamiento por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar”. “La situación económica y social en la que Alfonsín asumió el gobierno era realmente desfavorable, interna y externamente, circunstancia que se fue agravando con el correr de los tiempos.  Tras el continuo ataque de los grupos económicos concentrados de poder, sufrió un golpe de mercado generando hiperinflación, por lo que debió adelantar las alecciones presidenciales para asegurar la continuidad de la democracia para todos los argentinos, de ese modo y en esas condiciones se cumplió la primera sucesión entre dos mandatarios constitucionales civiles de distintos partidos desde 1916” se expresa en los fundamentos. 
 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso