Legislatura

12/10/2017

-

Damilano Grivarello expresa preocupación por el incremento de boletos de transporte de pasajeros de larga distancia




Así lo plasmó en el proyecto de resolución 4863/17 ingresado hoy y firmado por la diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello que manifiesta “preocupación” por el incremento del 20% de los boletos de transporte de pasajeros de larga distancia que cubre el trayecto desde el NEA y el Litoral a Buenos Aires, acumulando aumentos del 33% en el transcurso de este año”.


En otro punto de la iniciativa señala “la profundización de la crisis que se encuentra atravesando el sistema del transporte automotor de pasajeros de larga distancia debido a numerosos factores enmarcados en la política pública implementadas por el Gobierno Nacional” y finalmente destaca  “la importancia y el rol social que cumple como servicio público el transporte terrestre de pasajeros de larga distancia”.

En los fundamentos la legisladora que preside la Comisión de Transporte del Poder Legislativo chaqueño señala que “empresarios de transporte informaron acerca de un nuevo incremento en el transporte de pasajeros”. “El precio de los pasajes en micro de larga distancia subirá un 20 por ciento para viajar por las rutas nacionales que comunican las provincias del NEA y del Litoral con la Ciudad de Buenos Aires”. “El mismo fue dictaminado por la Cámara Nacional del Transporte para este viernes 13 fue del 20 por ciento para los micros que viajan por las rutas nacionales Nº 11, 12 y 14", es decir, vías que conectan Buenos Aires con Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones”.

Los boletos de larga distancia acumulan un 33 por ciento de incremento debido a subas anteriores.

"La medida incluye únicamente para precios de colectivos de larga distancia y los de media distancia no sufren modificaciones todavía", dijo el ejecutivo de ERSA.

 

De esta manera, los pasajeros deberán abonar desde la hora cero de este viernes un incremento de al menos 250 pesos más por pasaje para viajar, por ejemplo, desde Corrientes a la terminal porteña de Retiro.

Los pasajes desde la Capital correntina a Buenos Aires en un coche cama económico pasarán de 1.150 a 1.400 pesos, en promedio, mientras que el servicio denominado ejecutivo estará por encima de los 1.600 pesos. .

Representantes de otras firmas informaron a Noticias Argentinas que el aumento del precio para viajar en micro está avalado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, como consecuencia de la disminución de subsidios que el Estado nacional presupuesta para estos pasajes.

“De acuerdo a lo señalado por empresarios de colectivos, las subas se deben sobre todo para cubrir el incremento en los combustibles y en otros costos derivados del petróleo que se concretó durante la primera semana de octubre” expone la legisladora.

Según los representantes de estaciones de servicio, el precio mayorista del gasoil que las empresas de transporte compran en las refinerías subió un 12 por ciento en octubre desde que el ministerio de Energía de la Nación liberó la fijación de costos.

Las empresas de transporte compran combustibles en las refinerías para completar el cupo de gasoil que no es subsidiado por el Estado nacional.

El incremento acumulado del 33 por ciento en lo que va del 2017, ya superó el tope de inflación que el Gobierno nacional se propuso para este año y que se ubica entre el 17 y 20 por ciento. “Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto” finaliza la expresión impulsada hoy por la diputada del PJ Damilano Grivarello.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso