Legislatura

06/11/2017

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Damilano Grivarello defiende el libre tránsito en el territorio provincial y expresa preocupación por el llamado a nuevas licitaciones para el cobro de peajes por el Ejecutivo nacional





Así lo plasmó en el proyecto de resolución 5264 donde la diputada provincial del PJ Viviana Damilano Grivarello expresa “profunda preocupación por la decisión del Ejecutivo Nacional, de llamar a nuevas licitaciones a efectos de continuar con el sistema inconstitucional de cobro de peajes”.


En otro punto señala que “el Gobierno Nacional impulsa un cambio de régimen del Corredor Vial Nacional N° 6, a cargo de Caminos del Paraná S.A., a través de un sistema de contrato de Participación Público-Privada (PPP)” y destaca “la importancia de la defensa del libre tránsito en todo el ámbito provincial, eliminando completamente el “peaje” que se ha convertido en un impuesto al tránsito y la circulación, sin una real contraprestación para quienes transitan por la red vial”. 
 
Finalmente pide – de aprobarse la misma - se remita copias protocolares al Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri y al Ministro de Transporte, Lic. Guillermo Dietrich. 
 
La legisladora en los fundamentos recuerda que “la concesión que tiene la empresa, propiedad del empresario Eduardo Eurnekian, vence este año y fue prorrogada hasta el 21 de abril de 2018, cuando finalmente quedará sin efecto ante la apertura de una licitación que será el puente para el cambio al sistema PPP”.
 
“El nuevo “mapa” de administración de la red vial nacional surge del proyecto de Red de Autopistas y Rutas Seguras bajo el Sistema de Participación Público Privado (PPP), elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación”; advierte que “la red vial pasará de los 40 mil kilómetros en 2015 a 40.332 en 2018”. “Según la nueva distribución, el 50% del total de la red estará a cargo de tareas de mantenimiento por Vialidad Nacional, el 28% se mantendrá con el sistema Crema, el 4% de la red quedará bajo concesiones y el 18% operará con contratos PPP; de los actuales 8.702 kilómetros de rutas concesionadas (sin contar los accesos a CABA y CV Nº18), pasarán al sistema PPP 7.277 kilómetros”. “El 21 de abril de 2018 vencerá la prórroga de la concesión del Corredor Vial 6 a Caminos del Paraná. Desde entonces, licitación mediante, la red vial pasará a ser administrada con el nuevo sistema de Participación Público-Privada”.
 
“Caminos del Paraná S.A. tiene a su cargo la concesión del Corredor Vial Nacional N° 6, que se extiende sobre un total de 932,84 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 16, uniendo las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones. La empresa es responsable de la operación, mantenimiento, ampliación y remodelación de esta red vial” describe e indica que “el corredor incluye al Puente General Belgrano, vía preferencial de comunicación entre Corrientes y Resistencia, y el puente Internacional Tancredo Neves que vincula a la Argentina con la zona de la triple frontera, Brasil y Paraguay”.
 
La concesionaria cuenta con seis plazas de peaje ubicadas en las localidades de Colonia Victoria (Misiones), Santa Ana (Misiones), Ituzaingó (Corrientes), Riachuelo (Corrientes), Puente General Belgrano (Chaco) y Makallé (Chaco). 
 
El Ministerio de Transporte de la Nación les había otorgado una prórroga a las concesionarias ante el vencimiento del instrumento administrativo que permite a empresas operar con cabinas de cobro de peaje en los corredores viales N.º 1, 2, 3, 4 ,5, 6, y 8. 
 
Se había solicitado oportunamente que se suspenda el cobro de peajes y se efectué el llamado a audiencia pública para brindar a los usuarios información veraz, efectiva y oportuna, cumpliendo así con el derecho a la información y con el artículo 42 de la Constitución Nacional. 
 
Cabe recordar que el Foro Permanente en Defensa del Usuario Vial (Provincia del Chaco), entidades de Defensa del Usuario Vial, CONADUV y UDUV, asociaciones de defensa de usuarios y consumidores se manifestaron al respecto, movilizándose para solicitar no se prorroguen las concesiones viales nacionales y se eliminen las cabinas de peajes en general y en particular las que corresponden al Corredor Vial N°6, que atraviesa nuestra provincia. “Es por ello que preocupan las políticas públicas del sector realizadas a través del Gobierno Nacional, omitiendo la demanda y reclamos de los usuarios y comunidad en general” consigna la legisladora que preside la comisión de Transporte de la Legislatura chaqueña y pide a sus pares el acompañamiento de esta iniciativa. 


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