Legislatura

13/11/2017

-

Concurso Literario “La Mujer Chaqueña”: La Legislatura continúa fomentando la cultura y el trabajo de los escritores





Con el objetivo de acercar el Poder Legislativo a la comunidad y de continuar fomentando la cultura, la presidenta Lidia Elida Cuesta entregó este lunes los premios a los ganadores del Segundo Concurso Literario “La Mujer Chaqueña”, del cual participaron más de 100 escritores en las distintas categorías. Los ganadores en la categoría mayores recibieron un premio en efectivo y la impresión de ejemplares del libro “La Curandera”, un compilado con los trabajos de los ganadores y concursantes destacados.


El certamen estuvo organizado por la Dirección General de Legislación y la Dirección de Biblioteca Legislativa y fue fiscalizado por prestigiosas entidades como la Fundación Mempo Giardinelli, la Sociedad Argentina de Escritores filial Chaco (SADE), la Carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Librería Contexto.

 

Formaron parte del acto, el diputado Roberto Bracone, el titular de Librería Contexto, Rubén Duk, el decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Aldo Lineras, el vicepresidente de la SADE, Enrique Obez, la directora de la Biblioteca Legislativa Mabel Uez, así como escritores chaqueños y público en general.

 

Tras la premiación, Lidia Elida Cuesta manifestó su agradecimiento a los más de cien participantes en ambas categorías y destacó el acompañamiento de los miembros del jurado, a la librería Contexto y a los empleados de la Biblioteca Legislativa. “Esperamos que el concurso literario se mantenga como una política de Estado de nuestra Legislatura, más allá de quien ocupe la presidencia después del 10 de diciembre”, expresó. Para la legisladora, es fundamental fomentar la cultura y sobre todo la lectura, que consideró “debe ser una tarea en la cual todos los bloques políticos deban trabajar, porque desde ahí, se construyen valores para toda la sociedad”.

 

Y para concluir, resaltó que nada de esto podría haberse realizado sin el apoyo fundamental de los trabajadores de la Biblioteca Legislativa y del prestigioso jurado que por segundo año consecutivo acompañó al Poder Legislativo. “Poder trabajar junto a la SADE, a la Fundación Mempo y la Facultad de Humanidades es un orgullo y no permite jerarquizar un concurso que tiene por objetivo fomentar la cultura chaqueña y brindar un apoyo imprescindible para que nuevos y jóvenes escritores puedan surgir”, concluyó.

 

Por su parte, el diputado Roberto Bracone celebró la realización del concurso y resaltó que la cultura es el medio para salir de los problemas que aquejan a la sociedad. “Desde la actitud humilde y sincera de la presidencia Legislativa, volvimos a darle trascendencia a la  cultura y esto es muy importante, porque el Chaco tiene exponentes culturales de calidad no solo en Resistencia, sino también en todo el interior”, aseveró.

 

Los premiados

 

Los ganadores en la categoría mayores: el primer premio de $10 mil y 100 ejemplares fue para la obra “La Curandera”, de Miguel Moreyra; el segundo lugar, $8 mil y 50 ejemplares del libro, para “La Barca la Niña, Mujer Chaqueña” de Héctor Pereyra y en tercer lugar, fue para “Forzar la Puerta” de Leva Cosanovich que recibió 50 ejemplares y $5 mil.

 

Y finalmente, en la categoría menores fue en primer término para la obra, “Ialo” de Julián Ybarra, que recibió su diploma y 100 ejemplares,  el segundo lugar para “Alcanzar la Felicidad” de Dora Escobar y el tercero para “Un Soldado Chaqueño” de Sabrina Rott. Ambos recibieron diplomas y 50 ejemplares del compilado “La Curandera”.

 

“Hacer todos los esfuerzo para que este tipo de acciones se multipliquen”

 

Desde la SADE, el vicepresidente Enrique Obez manifestó que “no tenemos más que acompañar, empujar y hacer todos los esfuerzo para que este tipo de acciones se multipliquen”. Y revalorando lo que significan estos concursos literarios para sus participantes describió que “ver a los chicos con una sonrisa nerviosa y la emoción de sus padres,  ver a los mayores que sacan sus premios, es una garantía de que el futuro está asegurado, ya que un pueblo sin cultura es un pueblo muerto, así que tenemos vida para rato”.

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras manifestó que “desde la Universidad Nacional del Nordeste, tenemos la firme intención de acompañar estas iniciativas y que nos enorgullece que nos hayan convocado”. Además, remarcó que están orgullosos también, de participar desde el Chaco y de los que significa el ambiente cultural que los rodea. “Esto hace que los chaqueños sintamos que somos parte a una comunidad que aprecia a la cultura”, concluyó.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso