Legislatura

13/11/2017

-

Se presentó el Compendio Temático de las Violencias en el Centro de Estudios Judiciales





Se llevó a cabo en el Centro de Estudios Judiciales una jornada informativa con el objetivo de difundir y socializar el contenido del Compendio Temático de las Violencias (ley 2593-J), organizada de manera conjunta entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, destinada a funcionarios judiciales y equipos interdisciplinarios del Poder Judicial.


La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo y el Procurador General, Dr. Jorge Canteros. Disertaron la Lic María Pía Chiacchio Cavana, quien coordina la Oficina Interdisciplinaria para la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez” dependiente del Poder Legislativo, y la Psicóloga Noelia Lovisa Boggia, especialista que se desempeña en dicho organismo.

La Licenciada Chiacchio Cavana explicó que la jornada tiene “el objetivo de poder difundir la ley 2593, que fuera sancionada por unanimidad el 5 de abril de este año, y a partir de la cual desde la Oficina Interdisciplinaria Contra la Violencia Laboral del Poder Legislativo, hemos realizado un trabajo de recopilación en virtud del cual se han reorganizado todos los instrumentos internacionales, convenciones, pactos de Derechos Humanos, como también todas las leyes nacionales, leyes provinciales, y decretos provinciales, que tienen como finalidad el abordaje y el tratamiento de toda la legislación que protege a las personas víctimas de violencia”.

“En el día de hoy –detalló- vamos a estar realizando la presentación del libro, explicando cuál fue el criterio de selección de la legislación y, fundamentalmente, difundiendo cuáles han sido los objetivos que han motivado la creación de esta obra que tiene como finalidad poder dar a conocer a la ciudadanía cuáles son los derechos que le asisten, cuál es la legislación vigente y reorganizarla en una única obra que sea accesible a todos”.

En ese sentido, señaló que “por ello al libro se lo difunde de manera gratuita, y también se encuentra en la página oficial del Poder Legislativo con la finalidad de que todas las personas, todos los ciudadanos, tengan acceso a este Compendio, y fundamentalmente aquellos ciudadanos de la sociedad civil organizados que trabajan en esta temática, como las asociaciones, fundaciones, ONGs que contribuyen en el quehacer del Estado en cuanto a la prevención y la erradicación de la problemática, y con todos los operadores del derecho que cotidianamente tienen que aplicar las leyes”.

Observó que en la práctica “muchas veces no existe la mayor certeza acerca de cuál es la ley vigente, y por otro lado es importante distinguir las diversas formas de la violencia, que se manifiesta de diversas maneras, en diferentes escenarios, y es ejercida por diferentes personas, aportar a esclarecer estos temas también es el objetivo del Compendio”.

Próxima presentación en la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia

La doctora Chiacchio Cavana adelantó que esta jornada de presentación del Compendio Temático de las Violencias será presentado antes los equipos técnicos e interdisciplinarios de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. El encuentro está previsto para el próximo martes 14 de noviembre a la hora 10.

El acceso al Compendio es gratuito, a través del Portal Oficial del Poder Legislativo: www.legislaturachaco.gov.ar, pudiendo realizar consultas en la Oficina Interdisciplinaria contra la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez” ubicada en la calle Brown 561, como también a la línea telefónica gratuita 0800-444-0429. 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso