Legislatura

14/11/2017

-

Damilano Grivarello saludó a todas las mujeres indígenas





La diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello saludó a todas las mujeres indígenas al conmemorase el 13 de noviembre el “Día Provincial de la Mujer Indígena” instituido por ley 7702. La Legislatura sancionó por unanimidad la Ley 7702 autoría de la diputada Viviana Damilano Grivarello acompañada por sus pares Orlando Charole y Néstor Marcón, por la que se instituyó el día 13 de noviembre de cada año como el "Día Provincial de la Mujer Indígena", en homenaje a Melitona Enrique, última sobreviviente mujer de la "Masacre de Napalpí", cuyo fallecimiento se recuerda en esta fecha.


Damilano Grivarello recordó a Melitona expresando que fue una fiel exponente de la mujer indígena. “Rendir honor a Melitona cada 13 de noviembre, homenajeando a cada una de las mujeres indígenas, es una forma de mantener viva esta parte de la historia del Chaco en la cual hubo una mujer valiosa, valiente, que nos dejó  ese ejemplo de espíritu y supervivencia en un complejo y crítico contexto , convirtiéndose en un testimonio de resistencia.

Melitona Enrique, la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, murió a los 107años. Damilano señaló que su larga vida es el ejemplo de una hija de pueblos  heroicos, Qom, Wichí y Mocoi. La legisladora recuerda a Melitona Enrique, mujer indígena qom, que nació el 16 de enero de 1901 y falleció el día 13 de noviembre de 2008, y relata que “cuando tenía 23, sobrevivió a la masacre oculta de la historia argentina: la matanza de cientos de indígenas toba-qom del Chaco. Fue bajo la presidencia de Alvear con el objetivo de tomar sus tierras.

Prestigiosos escritores la inmortalizaron a través de sus obras literarias. Melitona se aferró con toda su fuerza a la vida, resistió la llegada de la muerte y ganó perpetuamente sobre la oscuridad del olvido, y nos concede, a todos los chaqueños, no sólo un retrato de su vida, de silencios y firmezas; nos deja el ejemplo de la lucha perseverante  de su pueblo.

Evocar a Melitona, fiel exponente de la mujer indígena,  es concientizarse y comprometerse con el discurso y la práctica, para derrotar todas las formas de discriminación, recordando que muchas mujeres del mundo han sido víctimas durante siglos. Pero como mujeres indígenas han sido objeto de una doble discriminación: por ser indígenas y por ser mujeres.

A través de esta conmemoración se extiende el homenaje a todas las mujeres indígenas que han luchado y aún continúan luchando por los derechos de los pueblos originarios, contra la discriminación y los abusos cometidos a lo largo de la historia.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso