Legislatura

22/11/2017

-

Establecen por Ley la Preservación, Protección y Tutela de los Cementerios Rurales




La Ley 2723-P del diputado Rubén Guillón, establece “la preservación, protección y tutela de los cementerios rurales localizados en propiedades privadas, declarándose a los mismos sitios protegidos en todas las colonias y parajes de la jurisdicción de la provincia”. Los mismos deberán ser de acceso libre para todos los interesados, en el marco de lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.


La norma determina que a cada municipalidad por competencia en razón de su zona de influencia asignada por ley, le corresponderá: Recopilar y sistematizar la información sobre todos los sitios comprendidos por la ley; comunicar inmediatamente sobre su existencia a los titulares registrales, poseedores de dominio o tenedores de cualquier título de las propiedades privadas que los contienen; implementar mecanismos necesarios para la mensura e identificación de manera ostensible para la comunidad; dictar reglamentaciones que regulen el ordenamiento interno e identificación de los difuntos del cementerio rural en cuestión.

 

Dispondrán también en acuerdo con el propietario los accesos necesarios para el goce de los cementerios existentes a los interesados y público en general; solicitarán formalmente la compra o expropiación de los terrenos afectados actualmente como cementerio rural, tomándose los recaudos de posterior crecimiento en cuanto a la superficie a disponer.

 

Cada municipio podrá establecer exenciones en el pago de impuestos y/o tasas que pudiesen gravar en consecuencia y arbitrará todos los medios y medidas a efectos de garantizar el resguardo y custodia de los cementerios rurales en cuestión.

 

 

Los fundamentos en el Recinto

 

El diputado Rubén Guillón explicó que la iniciativa “tiene que ver con una situación que todos vemos, en cada colonia y paraje existen cementerios con consentimiento tácito de los dueños de los campos, las familias campesinas tiene como costumbre visitar a sus familiares fallecidos, y en estos últimos tiempos se dieron dificultades, porque los dueños han fallecidos y sus herederos impiden el paso para visitar y limpiar las tumbas”.

El legislador explicó que “la Constitución Provincial establece la competencia municipal en todo lo atinente a esto, y la Ley Orgánica de los Municipios establece la competencia de los concejos, pero tenemos un vacío legal en lo relativo a cementerios rurales, porque están fuera del ejido municipal, por lo que fue necesario plantear esta cobertura legal extendiendo la competencia a los municipios que se adhieran para que se pueda garantizar el acceso a los familiares, y garantizar también el derecho de la propiedad privada”.

El diputado Hugo Sager manifestó el respaldo del Bloque Justicialista y señaló: “es bueno que podamos sancionar una ley que esté por encima de la voluntad del Gobierno Municipal de turno, de cumplimiento obligatorio, porque le va a dar a los familiares de los que estén allí sepultados la posibilidad de visitarlos”.

El diputado Raúl Acosta acompañó desde el Bloque de la Concertación FORJA y agregó: “acá pareciera ser que los personajes de plata se creen dueños de los pasos y caminos, de la vida de la gente, hay muchos casos no solamente de los cementerios criollos sino de los indígenas, a los que les siembran encima, en algunos casos no dejan pasara a la gente ni para ir a las escuelas, creo que tenemos seguir avanzando en muchas cuestiones en este sentido”.

Carim Pecheexpresó desde el Interbloque Cambiemos: “es muy productivo y muy interesante el proyecto de Guillón, los que hemos sido intendentes sabemos que esta es una realidad que ocurre en diferentes localidades”.

El diputado Orlando Charole destacó que “el autor de la normativa prevé la implementación de los mecanismos de la mensura, lo que va a ayudar a que se resuelva la cuestión”.

La diputada Claudia González sostuvo que “es un proyecto muy valioso, pero me hubiera gustado que este proyecto se pasara a la comisión de pueblos originarios, donde podíamos aportar ya que se trata en muchos casos de sitios protegidos y sagrados” y consideró pertinente “que se incluyan como sitios sagrados para las comunidades originarias, de esa manera voy a votar”.

Roberto Braconefelicitó al autor de la iniciativa “porque esta poniendo en practica el ser chaqueño, sin hacer diferencias, es un lujo esta ley que nos abraza a todos y cada uno de los que nacimos en esta provincia”.

El diputado Ricardo Sánchez aclaró a la diputada González “que en nuestra legislación nacional ya tenemos una ley de protección y tutela de los sitios ancestrales originarios, y ahí se refiera específicamente a los lugares de descanso de difuntos de pueblos originarios, esta ley es una ley general relativa a los cementerios rurales, que no todos tienen difuntos de los pueblos originarios, no correspondería el pase a la comisión de pueblos indígenas”.

El diputado Hugo Domínguez observó que “si bien nos parece importante el proyecto entendemos que le faltan algunos informes”, postura que reforzó la diputada Mariana Salom que señaló “es verdad que esta el informe de la Subsecretaría de Municipios pero faltan los demás que se han solicitado, es el motivo por el cual solicitamos la permanencia en cartera”.

Finalmente, al momento de la votación la norma fue aprobada por 24 votos de ambas bancadas, mientras que los diputados González, Domínguez y Salom votaron la permanencia en cartera.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso