Legislatura

22/11/2017

-

Asignan carácter de Letrado al Juzgado de Paz de Pampa del Infierno




La Ley 2721-A sancionada por unanimidad del cuerpo legislativo, asigna el carácter de Letrado al Juzgado de Paz y Faltas de Pampa del Infierno; a cargo de un Juez y de dos Secretarios, todos con título de abogado.


La norma, iniciativa de los diputados de la UCR Gustavo Corradi y Carim Peche, establece que el Juez de Paz y Faltas y los secretarios de dicho Juzgado, quedan equiparados al Juez y secretario del Juzgado de Primera Instancia respectivamente, en cuanto a la escala de remuneraciones y demás prerrogativas legales que correspondan a cada uno.

Modifica, a su vez, el escalafón y la estructura de cargos de la Jurisdicción 09: Poder Judicial, incorporando a la categoría 4 del Nivel I: Magistrados y Funcionarios, los cargos de Juez de Paz y Faltas de la Localidad mencionada, con un porcentual de Ochenta y Dos por ciento (82%) y los cargos de Secretario de Juzgado Paz y Faltas la categoría 8: Secretario de Primera Instancia, con un porcentual de sesenta y tres con cincuenta por ciento (63,50%) de acuerdo con la escala de sueldos vigente del Poder Judicial.

El Superior Tribunal de Justicia arbitrará las medidas legales pertinentes para el cumplimiento de la presente ley, al momento que se cuente con la partida presupuestaria correspondiente, la que se imputará al presupuesto de la Jurisdicción 09: Poder Judicial.

La Presidentade la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, Elda Pértile, explicó que la iniciativa tuvo despacho favorable unánime, tiene informes favorables del Consejo de Abogados de Resistencia, del Colegio de Sáenz Peña, de la Asociación de Funcionarios y Magistrados, y del STJ”.

En tanto, el coautor de la iniciativa, Gustavo Corradi, explicó que la misma apunta a “concretar en forma especifica el derecho a la jurisdicción como garantía de que la justicia llegue a todos los ciudadanos, como lo decía la presidenta de la comisión, hay un trabajo muy extenso por parte del STJ y  de las asociaciones” y observó que “Pampa del Infierno asciende a mas de 30 mil habitantes, es decir que están los elementos para que en este momento se pueda declarar al juzgado de paz, juzgado de primera instancia a cargo de un juez y de dos secretarios”.

El diputado Ricardo Sánchez expresó el respaldo del Bloque Justicialista y observó: “la verdad es una tarea de recategorización que deberíamos llevar adelante por muchos más juzgados, pero celebro participar de esta votación que pone en este caso al juzgado de Pampa del Infierno en el lugar que corresponde”. Señaló: “venimos dándole a los juzgados de paz competencia, en todo lo que tiene que ver con cuestiones de violencia de género, con el patronato de liberados, y la tarea conciliatoria, este es un acto de estricta justicia, y una manera de reconocer la tarea que hace el juzgado de esta localidad”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso