Legislatura

22/11/2017

-

Crean por Ley la Sección de Equipos de Apoyo y Orientación Escolar en el ámbito del Ministerio de Educación





Por unanimidad se sancionó la Ley 2719-E de autoría de la ex legisladora Mariel Gersel con agregado de la diputada Celeste Segovia, por el que se crea la Sección de Equipos de Apoyo y Orientación Escolar, en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la cual estará conformada por un equipo central del cual dependerán los equipos regionales ubicados en cada Regional Educativa.


Los Equipos estarán destinados a proveer apoyo técnico profesional en los establecimientos educacionales públicos y privados de todos los niveles y modalidades, los que son considerados parte del sistema educativo con un rol y modos de intervención complementarios a la tarea docente.

Estarán integrados por profesionales de distintas disciplinas, entre otras, psicopedagogos, pedagogo, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales y otras ciencias de la educación que colaboren con los fundamentos de la política educativa actual.

La norma detalla los fines y funciones de los Equipos, y determina que el Equipo de Apoyo y Orientación Escolar Central tendrá su asiento permanente en la ciudad capital de la provincia, del cual dependerán los Equipos de Apoyo y Orientación Escolar Regionales.

Tendrá como función asesorar, orientar y acompañar a los Equipos de Apoyo y Orientación Escolar Regionales, así como coordinar, supervisar y dar seguimiento a la tarea desarrollada por los mismos.

Los Equipos Regionales tendrán su asiento permanente en la ciudad donde desarrollen sus funciones el/la Director/a de la Región Educativa y debiendo  trasladarse a los centros educativos que demanden sus servicios.

La Leyestablece que la intervención de los Equipos tanto Central como Regionales, se establecerá en la reglamentación  de la presente ley. Dicha intervención podrá ser solicitada en forma directa tanto al Equipo Central, Regional o siguiendo la vía jerárquica administrativa correspondiste.  La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el que determinará la conformación de los Equipos de Apoyo y Orientación Escolar, según las demandas de cada Región Educativa, teniendo como prioridad las comunidades y escuelas con población escolar efectiva o potencial de alto riesgo educativo.

Los Equipos Regionales dependerán técnica y operativamente del Equipo de Apoyo y Orientación Escolar Central, y ambos dependerán administrativa y presupuestariamente del  Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En el recinto, la diputada Celeste Segovia explicó “en primer lugar quiero destacar que este proyecto de ley fue iniciado hace dos años por la diputada Mariel Gersel que en ese momento era presidente de la Comisión de Educación, luego por impulso e iniciativa de las profesionales que nos acompañan hoy se dio una nueva forma a este proyecto legislativo, que intenta modificar la ley 7093 de establecimiento de gabinetes interdisciplinarios que intervienen en situaciones de conflicto en escuelas e instituciones educativas”.

“Es un proyecto de ley que ha sido trabajado arduamente junto con el Ministerio de Educación –señaló- con el Subsecretario Carlos Pereyra y por supuesto con el gran aporte de las profesionales Kiria Gover, Inés Simón y Mariana Vergara a quienes agradezco el trabajo que han realizado en este año para que nosotros podamos estar tratando este despacho”, y reconoció, además, la tarea de la Comisión de Educación “que emitió un dictamen unánime que se va a considerar por el cuerpo, y fundamentalmente de su secretaria Andrea Gialdroni que ha trabajado incansablemente para obtener los informes y el expediente completo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso