Legislatura

24/11/2017

-

Damilano Grivarello celebra la sanción de la Ley de Paridad de Género en el Congreso Nacional




Así lo firmó la diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello en el proyecto de resolución 5644/17 ingresado en el día de ayer, donde celebra la sanción de la Ley de Paridad de Género en el Congreso Nacional, que establece la igualdad de género en la integración de las listas de candidatos legislativos en la jurisdicción nacional y que será aplicada a partir de las próximas elecciones legislativas en 2019, incorporando el 50 por ciento de candidatas mujeres.


La legisladora destaca que en el ámbito del Poder Legislativo de la Provincia se encuentra el Proyecto de Ley N° 3168/16 de su autoría, como así también, iniciativas en igual sentido, presentadas por otros Diputados, en los cuales se modifica el art. 54 de la ley N° 4169 planteando que “las listas de Candidatos que se presenten deberán estar conformadas por mujeres en un mínimo de un cincuenta por ciento (50 %) de los cargos a cubrir sean provinciales o municipales”.

Es por ello que en la iniciativa ingresada resalta que existen Proyectos de Ley, aun en tratamiento en el Poder Legislativo chaqueño de igual correspondencia a la ley sancionada en el Congreso Nacional.

Damilano Grivarello menciona en los fundamentos la Sesión Especial donde se sancionó la ley de paridad de género en listas nacionales: 50% de las candidaturas para mujeres. “La iniciativa fue incorporada al temario en el marco de un apartamiento de reglamento, y por una holgada mayoría de 165 votos a favor contra 4 negativos y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y convirtió en ley la denominada paridad de género para la integración de las listas de candidatos legislativos en la jurisdicción nacional” resaltó y marcó que  “de esta manera, las listas deberán tener, a partir de 2019, el 50 por ciento de candidatas mujeres”.

“El tema fue incorporado al temario de una maratónica sesión especial a partir de una propuesta de apartamiento del reglamento que presentó la diputada Victoria Donda donde la iniciativa fue votada y convertida en ley” destacó Damilano Grivarello que pide a sus pares acompañen la propuesta.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso