Legislatura

24/11/2017

-

La Multisectorial de la Mujer recibirá el Premio a la Labor Destacada en la Erradicación de la Violencias de Género año 2016




El acto de reconocimiento está previsto para el próximo miércoles 29 de noviembre a la hora 11 en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” del Poder Legislativo ubicado en Roque Sáenz Peña 167 1º Piso de la ciudad de Resistencia. Allí la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer será premiada por el Poder Legislativo con el “Premio a la labor destacada en la erradicación de la violencia de género 2016” por su tarea y compromiso en combatir este flagelo. La Multisectorial de la Mujer trabaja en la promoción y prevención en violencia de género, derechos, empoderamiento de las mujeres chaqueñas.


Menciones especiales

Además se hará entrega de menciones especiales a las otras dos postulantes, la presidenta de la Asociación Civil Madres del Sol Norma Ramona Almirón; y la escritora y activista del colectivo “Ni Una Menos” Cecilia Solá.

La Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer dependiente de la Cámara de Diputados del Chaco fue creada por Ley  Nº 5179 como el área mujer de la Legislatura. Sus integrantes son mujeres que trabajan Ad-Honorem. La Comisión funciona en la calle José María Paz  170 de la ciudad de Resistencia - Tel. 362- 4453379 - E-mail: multisectorialmujerchaco@gmail.com

Comisión Directiva: Actualmente sus integrantes son las siguientes: Presidenta: Angélica Coll; Vice Presidenta 1º: Elizabeth González; Vice Presidenta  2ª Mariela Sachelli; Secretaria General: Maria del Pilar Dotti; Secretaria General 2º; Emilia García; Secretaria de Prensa 1º: Susana Quintana; Secretaria 2º Prensa: Vanesa Elba Rojas; Secretaria: Actas 1º; Mabel Baez; Secretaria de Prensa 2º: Mirta Gómez; Secretaria de Poderes: Maria Rosa Balbuena; Secretaria Ponencia; Susana Chávez; Secretaria Finanzas: Maria Luisa Gaetani.

 

 

Actividades de la Multisectorial

En el año 2011 crea el servicio de atención, contención, acompañamiento a mujeres victimas de violencia que atiende en forma gratuita. En el año 2012 se crea el Observatorio de Violencia “Luisa Bautista” mujer Wichi que lleva el registro de femicidios producidos en el Chaco.

Se formó y se capacitó a profesionales para la conformación de servicios de  atención, contención, acompañamiento  a mujeres victima de violencia en San Bernardo, Villa Río Bermejito, Villa Berthet y Las Breñas. Recibió 2 Premios a la labor para la erradicación de la violencia: “Premio  Dorado” y  “Premio Mama Margarita”  de la Asociación de Ex alumnos Salesianos. Realiza capacitaciones en violencia a organizaciones gubernamentales, municipio, escuelas, colegios secundarios, institutos terciarios de  toda la provincia.

En un pie de igualdad de oportunidades entre las propias mujeres  bregando por el derecho de acceso a la información se realizo folletos sobre violencia en lengua QOM- WICHI y MOCOI.

Desde el año 2015 participa como garante en los juicios de femicidios  siendo el primero con sentencia  de aplicación del Artículo 80 inc 1-11 del Código Penal el caso de Cecilia  G.  de Quitilipi.

Ha sido la precursora de la Ley Nº 6689, ley integral para la protección de las mujeres, ley que además de contar con la adhesión a la ley Nacional Nº 26.485/09 cuenta con otros capítulos concernientes a las mujeres del Chaco, en el proyecto presentado  constaba de artículos referidos a la necesidad de contar con un intérprete para aquellas mujeres de las distintas etnias del Chaco: mocoví, wichi y qom  pudieran hacer la denuncia correspondiente y que se les tome correctamente la misma, cuando se hayan vulnerado sus derechos. También se agregó un artículo que contemplaba la obligación por parte del Estado de contar con un intérprete en lengua de señas argentina, para las mujeres sordomudas que no pueden darse a entender por escrito. Lamentablemente en la actual ley no figuran estos importantísimos puntos a tener en cuenta por la vulnerabilidad de estos colectivos de mujeres.

En junio de 2012 presentó el proyecto de Ley Nº 2021/12 que aún se encuentra en estudio en Comisiones para la Creación del Primer Juzgado especializado en  violencia de Género.  Firmo Convenio con la Cooperación Interinstitucional con el Observatorio de casos de discriminación y violencia de género de CONAMI – Consejo Nacional de Mujeres Indígenas. Se crearon 20 Áreas temáticas para el abordaje de todas las problemáticas que sufren las mujeres.

Ejerce el Madrinazgo del grupo de abuelas/abuelos Papel Nono –Puerto Tirol de Resistencia desde el año 2014. Para el 8 de Marzo del año 2016 se impone el nombre  a la Sala de “Bettina Vázquez” compartiendo el mismo con “Aurora Edith Silva” ambas mujeres ex legisladoras  comprometidas con la temática de la mujer de diferentes extracción política partidaria.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso