Legislatura

24/11/2017

-

Reconocerán a Rubén Tolosa por su trayectoria en el campo de la cultura de la provincia, región y país




El acto de homenaje será el próximo jueves 30 de noviembre a la hora 20 en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” del Poder Legislativo, ubicado en Roque Sáenz Peña 167, 1er piso, de la ciudad de Resistencia. El Sr. Rubén Tolosa será reconocido en virtud de su extensa trayectoria en el campo de la cultura de la provincia, la región y el país, contribuyendo de manera significativa con su invalorable aporte a la difusión de la identidad cultural argentina. La distinción fue impulsada por la diputada justicialista Elda Pértile autora de la Resolución 1498 que plasma el homenaje.


Pértile reconoce la obra de Rubén Tolosa como “un acto de justicia para un tácito embajador de la chaqueñidad, un trabajador intelectual, un artista responsable y un ciudadano sustantivo al servicio de la cultura chaqueña y argentina”. Además subraya que su obra “está inserta en la cultura chaqueña, como patrimonio inalienable de confirmación y reafirmación de nuestra historia, origen y heredero de un linaje, fiel y leal a ese llamado ancestral que responde desde el presente; destino de un designio intimo”

“Reconocido en una raíz común y plural, diversa, distinta, pero nuestra; su obra es testigo y testimonio, albacea activa de una pluralidad de valores y principios, legados y mandatos, desde la perspectiva de un saber y sentido, ordenados en la historia. Sus conocimientos transmitidos en el tiempo y espacio de la experiencia humana, son representativos de la identidad de la cultura del Chaco, rostro del sentimiento e imagen del pueblo resume el pasado, cuenta el presente y anhela un futuro alentando, a través de la descripción investigativa, documental, bibliográfica y musical, enlazando el mensaje de los poetas destacados” es parte de la valoración que la legisladora remarca en los fundamentos de la iniciativa del homenaje del que es autora.

Al obtener una beca del Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios de especialización, se traslada a la capital federal, graduándose de Licenciado en Bibliotecología y Documentación, en la Facultad de Ciencias de la información – Universidad del Museo Social Argentino.

Radicado en la Capital Federal: integro la agrupación vocal de proyección folklórica “Cuarteto del Canto”, con quien grabó sus primeros temas en los Estudios ION, edición del Sello Trova. Se desempeñó en bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Económicas – Facultad Ciencias Exactas), luego asumió como Director de la Biblioteca del Servicio de Parques Nacionales, cumplió mas tarde funciones como Jefe Coordinador Estadísticas de SEDRONAR y posteriormente fue Jefe de la Biblioteca de la Universidad Católica de Salta (Subsede Buenos Aires).

Entre otras actividades ligadas a su especialidad bibliotecaria, en el desarrollo de su carrera profesional, completo estudios de postgrado en la Universidad Católica de Salta (Subsede Buenos Aires), y en la Universidad de Bari (Italia). Por su formación académica y experiencia profesional, participo representando al país en reuniones de organismos internacionales, viajes que le permitieron difundir en el exterior la cultura musical popular argentina.

Su presencia es requerida en eventos relacionados con la difusión de la cultura popular y poética, simbolizando para las generaciones de chaqueños y “chaqueñeros” (neologismo de Adolfo Cristaldo, poeta de Puerto Tirol, referido a los hombres aquerenciados en el Chaco) un referente ético, humanista y solidario a través de su prédica y práctica de escritor comprometido con las causas liberadoras de la humanidad.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso