Legislatura

24/11/2017

-

Sesión Preparatoria: diputados electos prestarán juramento y se elegirán autoridades del Cuerpo




El próximo lunes 27 de noviembre a la hora 18, en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” del Poder Legislativo tendrá lugar el acto de juramento de los diputados electos para el período 2017-2021. Son 16 bancas que se renuevan cada dos años. En esta oportunidad asumirán 9 diputados por el Frente Chaco Merece Más, 6 por Cambiemos y 1 por el Partido del Obrero.


La sesión preparatoria prevé en primer lugar la elección del Presidente provisional, luego la integración de la Comisión Especial de Poderes, tras lo cual procederán a la incorporación al Cuerpo de los 16 diputados electos en el acto eleccionario del pasado 23 de Julio de 2017.-.

Una vez incorporados tendrá lugar la elección de las autoridades del Poder Legislativo conforme al artículo 116 de la Constitución Provincial 1957-1994, para luego se fije día y hora de Sesiones Ordinarias para el año 2018.

Los diputados que juran por el Frente Chaco Merece Más son: Ferrer, Gustavo Rubén Javier; Spoljaric, Liliana Estela; Pedrini, Juan Manuel; Charole, Andrea Anastacia; Bergia, Juan José; García Amud, Nadia Soledad;Aquino, Rubén Walter; Cristaldo, Gladis Noemí; Paredes, Enrique.

Por Cambiemos prestarán juramento de rigor los diputados electos: Peche, Carim Antonio; Zdero, Leandro Cesar; Batalla, Carina Noemí; Aradas, Alejandro G.; Nikisch, Roy Abelardo; Delgado, Carmen Noemí.-

Por el Partido del Obrero, Diaz Aurelio Heriberto.-

 

 

 

 

Perfil político y profesional

Diputados Frente Chaco Merece Más

Ferrer, Gustavo Rubén Javier; abogado egresado de la UNNE. Desarrolló una extensa trayectoria en el sector privado, vinculado a emprendimientos del sector comercio y servicios en la localidad de Villa Ángela. Integró la conducción de la Cámara de Comercio de Villa Ángela, la Unión de Municipios del Sudoeste Chaqueño (UMDESOCH) y diversas entidades representativas de sectores productivos, del comercio y servicio. Integró la Junta Local, el Consejo Provincial y ha sido Congresal Nacional y Provincial del Partido Justicialista de la Provincia del Chaco. Fue presidente del Concejo Municipal de Villa Ángela y estuvo a cargo de la Intendencia Municipal en el periodo (2008-2008). Es actualmente es Ministro  de Industria, Comercio y Servicios de la Provincia del Chaco. Electo diputado provincial período 2017-2021.-

Spoljaric, Liliana Estela; ingeniera agroindustrial (Universidad Nacional del Chaco Austral), especialista en calidad total (UTN Rcia). Fue precandidata a intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña. Se desempeñó en el ámbito privado, 1998 al 2011 Directora Técnica Empresa Tubito S.R.L, Chaco. Gerente General Empresa Tubito S.R.L, Chaco. Apoderada/ Gerente de Administración Martínez Construcciones S.R.L. Fue directora normalizadora del complejo cultural Chaqueño  de Sáenz Peña. Fue Secretaria de Empleo y Trabajo. Electa diputada provincial período 2017-2021.-

Pedrini, Juan Manuel; diputado nacional por el Frente Para la Victoria – P.J.– Chaco (2013-2017). Formación Académica: Abogado y escribano, Universidad Católica de Santa Fe. Trayectoria Política: Presidente, Convención Constituyente de la Provincia del Chaco; Concejal de la Ciudad de Resistencia, Chaco; Secretario de Gobierno, Municipio de Resistencia, Chaco; Presidente, Lotería Chaqueña; Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco; Diputado Nacional, por la Provincia del Chaco. Presidente, Comisión Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales; Secretario, Comisión de Seguridad Interior; Vocal, Comisiones de Relaciones Exteriores, Derechos Humanos y Garantías, Presupuesto y Hacienda, Discapacidad y Personas Mayores. - Diversos cargos en el Partido Justicialista.

Charole, Andrea Anastacia; nació en Juan José Castelli Chaco. Departamento Gral. Güemes. Formación Académica: Profesora de Artes Visuales, egresada en el año 2009 del Instituto privado Arco Iris Castelli Chaco. Idiomas: Nativo Qom (Toba) y Castellano.

Antecedentes laborales y cargos públicos: Docente titular bilingüe: E.E.P Nº 855 - Cacique General Toba Colompotop-Olla Quebrada El Espinillo Año 2011. Presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño: Primer Mandato: Asumió el 10 de Diciembre 2011 al 10 de Diciembre 2014: Segundo Mandato: 10 de Diciembre 2014 al 10 de Diciembre 2017. En el año 2011 fue la primer mujer originaria en asumir el cargo de presidente del IDACH por dos períodos.

Cargos Partidarios: 18 de Abril 2016 Vicepresidente Primera del Consejo Provincial del Partido Justicialista Distrito Chaco, siendo la primera mujer originaria en asumir el cargo.

Bergia, Juan José; nació en Juan José Castelli en 1961, divorciado, 4 hijos, fue afiliado a la Unión Cívica Radical, donde fue Autoridad Partidaria entre 1983 – 1987, presidió la U.C.R., fue Convencional Provincial entre 1983 – 2001 y Nacional en los años 1999 - 2001, 2001 – 2003, Vicepresidente 2º del Comité Provincial 2001 – 2003 y Miembro de la Mesa Directiva Renovación y Cambio Lista Celeste: 1983 - 1987. Es Cofundador de la Línea Interna: MO-PAR (Movimiento Participación). Lista Naranja 1999.  Es fundador del Partido NEPAR – Nuevo Espacio de Participación en el 2011. Fue concejal de Juan José Castelli entre 1991 – 1993, Asesor del Bloque de Diputados Nacionales entre 1993 – 1999 y Director de Coordinación de la Presidencia del Congreso de la Nación entre 1999 - 2000. Diputado Provincial: Período 2003 – 2007; 2007 - 2011 – 2015; Presidente Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco – 2009 – 2011; Ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad – 2015 – 2017.

Cursos realizados: Conferencia sobre Partidos Políticos, realizada en la ciudad de Corrientes, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, U.N.N.E.: 27/09/93; Conferencia sobre Libertad de Expresión, Derecho de Réplica y Derecho de la Privacidad, dictados por los doctores Carrió, Midón, Aquino Britos, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, U.N.N.E.: 07 y 14/09/93; Seminario "Pensamiento Sociológico y Democracia Fin del Siglo", dictado por el Sr. Torcuato Di Tella, organizada por la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, U.N.N.E.: 02/10/98; Seminario sobre Reforma Laboral y Fomento de Empleo, organizado por C.P.C.E., Santa Fe.

García Amud, Nadia Soledad: Abogada y Escribana, egresada de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); Especializaciones: Magíster en Cs. Políticas y Sociales (Universidad de San Andrés- Bs.As.); Especialización en Técnica y Redacción Escrituraria (Universidad Notarial Argentina-Bs.As.); Especialización en Historia Política Internacional (Universidad de Columbia-Nueva York); Especialización en Campañas Electorales (Universidad George Washington –DC); Experiencia Laboral: Coordinadora de Auditoria de Medios Región Norte-Entidad: Afsca (2009 a 2013); Abogada Senior en Estudio Jurídico González Zun (2010 a 2011); Pasante en Estudio Notarial Rano (2010 a 2012); Asesora Legal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv); Subsecretaria Legal y Técnica de la Provincia del Chaco (2015-2017); Coordinadora del Gabinete Interministerial de Genero (2015 a 2017); Secretaria de la Fundación PJ; Miembro Senior de la OEA en Latinoamérica (2015 a la fecha); Diputada electa 2017.-

Aquino, Rubén Walter; nació en Gral. José de San Martín, Título Secundario; Asesor de la Cámara de Diputados de la nación (1990-1999); Asesor de los siguientes Municipios de la Provincia del Chaco: Fuerte Esperanza (1005-1999); Misión Nueva Pompeya (1995-1999); Enrique Urien (1995-1999); Charata (“015-2017); Interventor de Colonización Delegación Charata (2008-2009); Asesor del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (2011-2017). Electo Diputado Provincial período 2017/2021.-

Cristaldo, Gladis Noemí; •   Titulo Terciario de Operadora en Psicología Social. Cursos de  capacitación en la formación de equipos responsables y de toma de decisiones.

Militancia Partidaria: Presidenta Juventud Radical del Movimiento de Renovación y Cambio Junta Coordinadora Nacional. Circuito Capital. Convencional Provincial de la Unión Cívica Radical por la Juventud. Presidenta de la Juventud de la Unión Cívica Radical del Circuito Capital. Varios cargos de representación partidaria dentro del movimiento y dentro del partido. Secretaria General de la Comisión de Mujeres del Partido de la Concertación Forja. Candidata a Diputada Provincial por el Frente Chaco Merece Mas (2011-2015). Secretaria de Formación Política de la Comisión de Mujeres del Partido de la  Concertación Forja. Secretaria General del Partido de la Concertación Forja. Distrito Chaco. Secretaria General del Consejo Nacional del Partido de la Concertación Forja. Representante por el Chaco en la Mesa Nacional de Mujeres de Concertación Forja.

Militancia Sindical: Secretaria Gremial de la Asociación Gremial del Personal Legislativo A.P.E.L. Miembro titular de la Coordinadora de Gremios Estatales, en representación del los trabajadores legislativos. Miembro titular del Consejo Asesor de la Vocalía Activa del INSSEP, en representación del los trabajadores legislativos. Miembro titular de Consejo Asesor deL Directorio del INSSEP, en representación del los trabajadores legislativos. Cofundadora y Secretaria Adjunta de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (U.E.L.). Integrante de la Comisión Directiva de la Central de los Trabajadores de la Argentina. Delegación Chaco.

Antecedentes laborales: Jefa de Departamento de Información Legislativa (Legislación Nacional) en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Directora de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Asesora Técnica del Bloque Legislativo del Frente Grande de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Responsable del Área de Leyes Especiales de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia del Chaco (Mecenazgo y Mérito Artístico). Integrante del equipo responsable de la redacción y tramitación del Proyecto de Ley de Cultura del Chaco que creó el Instituto de Cultura del Chaco. Secretaria del Bloque Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Subsecretaría de Mujer y Familia del Municipio de Resistencia (2015-2017). Militancia Social: Presidenta de la Asociación Civil “Por nosotras Mujeres”.

Paredes, Enrique: reconocido por su trabajo como gremialista, actualmente es presidente de la Mutual de Trabajadores Metalúrgicos del Chaco, Secretario Adjunto a cargo de la Secretaría General de las 62 Organizaciones Peronistas del Chaco, Revisor de Cuentas del Secretariado Nacional de la UOMRA Obra Social y Sindical desde el año 1990 a la fecha y Secretario General de la UOMRA Seccional Chaco Filial Corrientes y Formosa desde 1984. Su trayectoria gremial incluye haber sido delegado de fábrica de la National Lead Company, elector nacional de la UOMRA Seccional Chaco, Secretario General de la CGT y de las 62 Organizaciones Peronistas. Ocupó el cargo de Subsecretario de Trabajo de la provincia entre los años 2007 a 2011 y se desempeñó al frente de la primera Secretaría en la Comisión de Higiene y Seguridad del Consejo Federal del Trabajo. También durante 10 años fue integrante de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz. Actual Diputado Provincial por el Frente Chaco Merece Más período 2013-2017, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo; y renovó su banca como Diputado Provincial para el período 2017-2021.

 

Por Cambiemos prestarán juramento de rigor los diputados electos:

Peche, Carim Antonio; nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, cursó sus estudios primarios en la Escuela Primaria Nº 31 “Domingo Faustino Sarmiento”. Estudios Secundarios en el Colegio Nacional República de Honduras y Universitarios en la Universidad Nacional del Nordeste donde en la Facultad de Derechos  cursó sus estudios egresando con el título de abogado en 1990. Realizó cursos de Psiquiatría Forense, Derechos Administrativo, Reforma de la Constitución Nacional, Derecho Civil de Actualidad; Participó en jornadas de Transición de la Democracia; Ley de Defensa; Derechos Público Provincial y Municipal; sobre MERCOSUR, Siniestralidad Laboral.

Su trayectoria política comienza en 1986 cuando fue electo Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, Cs. Sociales y Políticas de la UNNE en representación de Franja Morada, cargo que ejerció hasta 1988. De 1988 a 1989 integró el Concejo Directivo de la misma Facultad.

De 1996 a 1998 integró el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento en la provincia del Chaco en representación de los abogados del interior. En 1009 hasta 1999 se desempeñó como Subsecretario de Gobierno de la provincia del Chaco. El 10 de diciembre de 1999 fue electo intendente de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, cargo que desempeñó hasta el año 2007, año en que es convocado para ser candidato a Vicegobernador de la Provincia. En 2009 es electo diputado provincial y reelecto en 2013. Actualmente es el Presidente del Interbloque de Diputados de Cambiemos y miembro del Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara de Diputados. El pasado 23 de julio encabezando la lista de candidatos a diputados provinciales de Cambiemos fue reelecto para un nuevo mandato a partir del 10/12/2017 al 10/12/2021.

En el ámbito partidario fue Convencional Provincial de la UCR. En el año 2000 es electo titular de la Convención Provincial de la UCR cargo en el que fue reelecto en el año 2002 y lo ejerció hasta el 2004. En el 2000 es electo por sus pares intendentes de la provincia, presidente del Foro de Intendentes de la Alianza del Chaco. Actualmente es primer delegado ante la Convención Nacional de la UCR.

 

Zdero, Leandro Cesar; Arquitecto, graduado en la Universidad Nacional del Noreste (UNNE), y especialista en docencia Universitaria. Actualmente es docente universitario. Mientras desarrollaba sus estudios, fue electo Presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo, para el período 1993 – 1994, y Consejero Estudiantil durante el periodo 1994 - 1995. Más tarde, en el año

2000, se desempeñó como Secretario de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de dicha casa de estudios.

Su actividad en organismos públicos se inicia en el año 1996, desempeñó diferentes funciones en el marco de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Chaco: primero como Gerente del Programa “Agua Potable y Saneamiento Ambiental” y Coordinador de Programa “Agua y Saneamiento - Convenio UNICEF”. Luego como Coordinador del Programa de Planificación y Ejecución de Proyectos del área de Arquitectura Social, y finalmente, Coordinador del Programa AIPO de la provincia del Chaco. En el año 2001, estuvo a cargo de la Dirección de Turismo del Gobierno del Chaco, y en el año 2003, se designado Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco. En el año 2004, fue nombrado Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, cargo que dejó un año después para asumir como Diputado Provincial, hasta el año 2009.

Ya en el 211, volvió a asumir como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, y en 2013 fue designado Jefe de Gabinete de dicho municipio. En el año 2015, fue candidato a Intendente de Resistencia por la alianza Vamos Chaco. Actualmente, es Jefe Regional Noreste de Anses, cargo al que asumió en marzo de 2016, y Diputado provincial electo, tras ocupar el segundo lugar en la lista de Cambiemos en las últimas elecciones provinciales.

Batalla, Carina Noemí; Bachiller con Orientación Pedagógica. Desde el 01/2016 se desempeña en la Municipalidad de Barranqueras. Coordinadora de Unidad Ejecutora. 2014 – Actualmente: Fundadora y Presidente de Fundación Impulso Nordeste Argentino, cuyo fin es la capacitación de la personas para la inserción laboral. 12/2011 – 12/2015: Funcionaria Pública de la Municipalidad De Barranqueras - Función: Concejal. 03/2007 - 11/2010: Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. Tareas. Coordinación de equipo de trabajo en región NEA del país (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), en censos y estadísticas en obras para Ministerio de Trabajo. 03/2005 - Actualmente: Fundación UOCRA. Coordinadora Provincial del Programa Nacional de Capacitación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para desarrollo profesional en la construcción. Auditoría de Obras de los Programas de Infraestructura del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, supervisora de los siguientes programas: Componentes Materiales, Obra Pública Local, Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y Construir Empleo. 02/2003 - 03/2005: Oficina de Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Barranqueras y del MTEySS. Tareas: A cargo del Programa Más y Mejor Trabajo del MTEySS y de la elaboración de proyectos. Coordinación del Programa Incluir (Programa Jóvenes). 02/2003 - 03/2005: Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Barranqueras. Tareas: Elaboración de proyectos y ejecución del Programa “Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en articulación con el MTEySS. 03/2001 - 02/2003: GECAL CHACO. Tareas: Colaboración hacia Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Chaco (Ref.: Dr. Repeto) en armado de proyectos de diferentes programas como Jefes y Jefas de Hogar.

Aradas, Alejandro G.; profesor de Historia (Universidad Nacional del Nordeste) Idiomas: Inglés: Medio. Experiencia laboral: Municipalidad de Resistencia: Año 2004-2005 – Coordinador Gerencia de Empleo. Municipalidad de Resistencia: Año 2005 – 2011- Subsecretario Políticas Barriales. Municipalidad de Resistencia: Año 2011- 2015 – Concejal de la ciudad de Resistencia. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: Año 2015 – 2017 – Articulador Territorial. Diputado provincial: Año 2017, electo diputado por la provincia del Chaco 2017-2021.-.

 

Nikisch,Roy Abelardo; ocupó sucesivamente los cargos de Secretario de Gobierno y del Concejo municipal del Tres Isletas, Concejal de esa localidad, entre 1989 y 1993, estuvo al frente de la Intendencia durante dos períodos consecutivos – 1993 a 1999, ocupó la cartera del Ministerio de Gobierno entre los años 1999 a 2001, fue Vicegobernador del 2001 al 2003, Gobernador de la Provincia del Chaco en los años 2003 al 2007 y Senador Nacional en el período 2007 – 2013.  Diputado Provincial 2013-2017, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería; y reelecto Diputado Provincial para el período 2017-2021.-

 

Delgado, Carmen Noemí.- fue Coordinadora Regional, en el Programa Diseños Curriculares de la Pcia del Chaco, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología del Chaco: Desde 1994 hasta 1996-Municipalidad de Hermoso Campo - Hospital Dr. Artemio Zeno - CEP 22-  Programa: Conocer para mejorar, Cargo: Coordinadora Interinstitucional. Fue Secretaria de Cultura  ad honorem  (Cargo que es elegido por los representantes de todas las instituciones Públicas de la ciudad) Desde 1990 hasta 1992: Cargo: Secretaria de Intendencia de Hermoso Campo. Desde 1995 hasta 1997. Programa: Fortalecimiento Institucional: Cargo: Integrante de Unidad Ejecutora Local PRODISM Funciones e Incumbencias: Elaboración de Proyectos, coordinadora de equipos de capacitación informática, en implementación de recursos tecnológicos, infraestructura y recursos humanos para el personal administrativo de las distintas áreas. Desde Septiembre 1997 hasta  Marzo 1999 - Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología del Chaco: Programa: Escuelas Solidarias-Cargo: Coordinadora Promotores de Salud Bucal – Departamento 2 de Abril

Fue Diputada Provincial, ejerció la Presidencia de la Comisión de Educación y Biblioteca Legislativa, e integró las comisiones de  Peticiones y Poderes, Legislación General, Obras Públicas y Asuntos Municipales. Logró la sanción normativa de varias leyes en las que se pueden destacar: -Ley de Educación Técnico-Profesional del Chaco Nro 5605; -Ley 5613 Concursos de ingreso a cargos de auxiliares docentes de pueblos originarios; -Ley 5428 u 5509- Ética Pública.

Y como Representante en el Parlamento regional CRECENEA LITORAL por la Legislatura del Chaco. Ley disponiendo que el sistema acuífero Guaraní sea considerado perteneciente al dominio público de los estados provinciales. Ejerció diversos cargos docentes con experiencias laborales en Instituciones Educativas de Hermoso Campo (ciudad cabecera del Departamento 2 de Abril), como así también en el Gobierno de la Provincia del Chaco como Coordinadora Provincial del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (contrato Préstamo BID 1345/OC-AR). Desde 2006 hasta 2007 se desempeñó en diversos cargos en la Municipalidad de la Ciudad de Resistencia: como Subsecretaria de Gobierno; de Políticas Barriales.

Experiencia partidaria: fue Vicepresidente del Comité Provincial de la U.C.R., Convencional Nacional  y actualmente es miembro titular de la mesa del Comité Nacional del partido.

Por el Partido del Obrero,

Diaz Aurelio Heriberto: carpintero de obra. Nació el 3 de agosto de 1950 en Villa Berthet. Su familia está compuesta por su señora, docente y 4 hijos, 2 varones y 2 mujeres.

Comenzó su militancia en el Partido Comunista en la década del '60. Fue protagonista de la generación del Cordobazo y el Correntinazo. Como militante en el gremio de la construcción, enfrentó a la dictadura militar, siendo detenido y desaparecido dos veces en repuesta a su actividad gremial. Fue liberado luego de importantes campañas del Partido Comunista. Ya en democracia  participó de la agrupación naranja violeta del gremio de la construcción.

 

Luego fue fundador del movimiento piquetero del Chaco, organizando las grandes luchas contra las inundaciones, contra el hambre, así como también el rancho de la dignidad, y el movimiento General San Martín. Se incorporó al Partido Obrero en 2001.

Presentó decenas de proyectos en defensa de la vivienda popular en toda la provincia. Acompañó los proyectos por la reapertura del Frigorífico Resistencia, de la Hilandería Villa Angela, que defendieron decenas de fuentes de trabajo. Acompañó también el proyecto de expropiación y puesta en funcionamiento de UCAL, que fue vetado por el Gobierno. Su presencia destacada en cada una de las luchas populares del Chaco es reconocida en toda la provincia. Diputado provincial electo período 2017-2021.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso