Legislatura

27/11/2017

-

Con el Auspicio de la AGUEL se concretó la V Jornada de Salud Mental e Infancia





La Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (AGUEL) fue una de las entidades que auspició la V Jornada de Salud Mental e Infancia denominada: “Diálogos sobre Tratamientos Posibles con los Niños” que se realizó hoy con la presencia como invitada especial de la Lic. Gabriela Jajam, profesional del Centro de Salud Mental Nº 3 Ameghino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su conferencia trató sobre “Destrabar la Lengua. Cuerpo y transmisión en la clínica con niños”. El encuentro se concretó en el espacio de la C.G.T. Delegación Chaco, en el salón “Felipe Gallardo” ubicado en Güemes 68 de la ciudad de Resistencia.


El Secretario General de la AGUEL, Luis Nuñez brindó la bienvenida a la invitada especial y a los profesionales organizadores de la jornada tras lo cual hizo entrega de la copia protocolar de la Resolución 2697 del Poder Legislativo que declaró de Interés legislativo y provincial la V Jornada de Salud Mental e Infancia. La misma fue impulsada por el diputado Ricardo Sánchez. Dicho instrumento “resalta, que la presente jornada tiene por finalidad brindar herramientas conceptuales y prácticas que favorezcan intervenciones apropiadas; y garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
 
Fueron organizadores: el Colegio de Psicólogos del Chaco; el Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico; la Asociación de Psicopedagogos del Chaco; Forum Infancia Chaco. Se sumaron con sus auspicios las siguientes entidades: Federación de Psicopedagogos de la República Argentina y la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP). 
 
La Jornada se extiende con un destacado panel de expositores compuesto por los siguientes profesionales y temas: Dra Emilce Gutiérrez; Lic. Karina Ojeda- Psp Milca Coronel tratarán: “Dialogo Interinstitucional”. Luego abordarán: “Casos Clínicos”, con las siguientes temas y profesionales: “El precio de la transferencia en Salud Pública”, Lic Ana Sue Schneider Hospital Eva Perón de Barranqueras; “El todo es más que la suma de las Partes”; Análisis de la fragmentación de un caso. Lic Carina Gronda, T.S. David Ramos, Lic. Laura Tracogna Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán de Resistencia; •It (eso), a veces me siento así”, Lic Maira Puppo, Psp, Analía Espinosa (Centro de Salud Mental “Juan Bautista Alberdi”) de Resistencia.-
 
La Licenciada Gabriela Jajam manifestó: “Soy invitada de Buenos Aires, trabajo en el Centro de Salud Mental Nº 3 “Arturo Ameghino” y la jornada tiene como temática “la infancia y diálogos sobre tratamientos posibles con los niños” entre las distintas disciplinas.  Es una propuesta de interdisciplina, ya que  participa el  Hospital Pediátrico de esta ciudad, la Asociación de Psicopedagogía y también vamos a contar con la presencia musicoterapeutas y otras especialidades afines a la psicología”. Detalló que “la actividad está orientada, al menos en la presentación que voy a hacer,  a introducir cuáles son las temáticas actuales respecto de la infancia al concepto de niño, y a cómo trabajamos en el Hospital del Centro Ameghino en el servicio de salud”. “En relación con la clínica con niños y adolescentes una clínica muy ardua muy difícil” reconoció la profesional.
 
Advirtió que “en este momento tenemos muy pocos profesionales”. “Cada vez hay un achicamiento mayor de la planta y esto trae muchas dificultades porque no contamos con la capacidad de recursos que necesitamos”. “Hay concursos previstos pero están bastante trabados Esperamos que se haga este llamado, pero bueno realmente la demanda es muy grande y no contamos con todos los nombramientos que sería necesario que tengamos para dicha tarea, por lo que, estamos en un momento difícil” reconoció Jajam.
 
Reforma en salud mental
 
La doctora Jajam se refirió al proyecto de reforma de la Ley de Salud Mental (26.657). “Hay una propuesta de reforma a la ley de Salud Mental que está contando con varias firmas para que no se lleve adelante”. “Esperemos que así sea” afirmó. “Esa ley  tuvo mucho tiempo hasta que se pudo formular” señaló en alusión a la ley vigente y en cuanto a la iniciativa de reforma dijo que “ataca  a los derechos de la atención en Salud Mental y no respeta las cuestiones que fueron tantos años de trabajo formuladas en esa ley”. “Además que quita el espacio y el lugar para la jefatura de los psicólogos entre otras cosas” consideró la profesional.
 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso