Legislatura

28/11/2017

-

Diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo concretaron su última sesión





Presidido por el titular de la cartera Enrique Paredes y con quórum de sus pares, Mariana Salom, Roberto Bracone, Beatriz Bogado, Mirta Tichy y German Perelli, se constituyó la Comisión de Legislación del Trabajo en su ultima reunión ordinaria del año donde analizaron varias iniciativas de leyes y emitieron dictámenes aconsejando su aprobación.


La comisión analizó dos proyectos de leyes impulsados por la Presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta y adelantaron su acompañamiento. Se trata el PL 3653/17 a través del cual se instituye en el Sector Público la “Mediación Laboral” como sistema de resolución de conflictos laborales que traten sobre violencia laboral; como así también el PL 3675/17 establece en el territorio provincial la aplicación del “Protocolo de Prevención e Intervención ante situaciones de violencia laboral en la Administración Pública”, para su implementación por el Estado Provincial en su rol de empleador. Sobre ésta última iniciativa, los diputados que integran el PJ Paredes, Tichy, Bracone y Bogado, aconsejarán su aprobación con algunas modificaciones en el texto original para formular el dictamen final.

También respaldaron una propuesta del diputado Daniel Trabalón que a través del proyecto de ley 2982/17 instituye en la Provincia del Chaco el día 20 de diciembre como el “Día del Mensajero”. Trabalón en los fundamentos recuerda que en el año 2005, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se sancionó la ley 1851, que instituye el 20 de diciembre de cada año como el Día del Mensajero. Luego la misma iniciativa fue elevada al Congreso de la Nación por el diputado Edgardo Depetri Esta iniciativa responde al interés puesto de manifiesto por los integrantes del Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina (SUCMRA), entidad constituida en el ámbito Nacional. “Desde nuestro bloque hemos acompañado la lucha de los trabajadores de motomandados desde hace muchos años a través de diferentes iniciativas presentadas” destaca Trabalón detallando desde el primer proyecto de ley en 2009 para regular la actividad de motomandados  al que posteriormente se sumaron otras iniciativas de diferentes diputados, poniendo en debate en la legislatura provincial este tema”, como también “en el año 2016 hemos acompañado la conmemoración de este día y el reconocimiento a los trabajadores, con el proyecto de resolución aprobado por esta legislatura con el número 2573/16, con la que expresábamos adhesión al día del mensajero que se conmemora cada 20 de diciembre a nivel nacional”. “Nuestra provincia ha desarrollado un crecimiento exponencial de las actividades de mensajería, motomandados, cadetería, consideramos por ello pertinente que se instituya a nivel provincial el Día del Mensajero, cada 20 de diciembre” afirmó Trabalón.

Asimismo estudiaron el proyecto de ley 5022/16, impulsados por los diputados de Cambiemos Corradi, Peche y Salom, que incorpora el articulo 60 bis de la ley 4044- régimen provincial, el que determinará que “los servicios prestados por el personal de salud, en zonas consideradas desfavorables o inhóspitas se bonificarán en forma que establezca la reglamentación con un 20% (veinte por ciento) en el cómputo proporcionalmente al tiempo trabajado, ya sean años, meses y días”. Del análisis del mismo la mayoría de los diputados de la Comisión adelantaron su acompañamiento, con la abstención de la diputada Beatriz Bogado.

Planteos de representantes de la CTA Delegación Chaco

La Comisión de Legislación del Trabajo recibió y escuchó a representantes de la CTA Delegación Chaco, quienes plantearon la necesidad de una recomposición salarial para los empleados legislativos, así como bonificaciones posibles para el sector, “los que vienen siendo percibidos por otros organismos del estado provincial” argumentaron.

Dictámenes Divididos

Con la rúbrica de los diputados del PJ Paredes, Tichy, Bracone y Bogado se emitió dictamen favorable respecto del proyecto de resolución 5434/17 impulsado por la diputada Celeste Segovia, que expresa “repudio a la reforma de la movilidad jubilatoria que intenta aplicar el Gobierno Nacional, que implica un ajuste a los aumentos salariales tanto de jubilados, pensionados,  asignaciones familiares como a beneficiarios de AUH, equivalente a unos $140.000 millones”. En tanto desde el inter bloque Cambiemos los diputados Salom y Perelli aconsejaron la permanencia en cartera de la iniciativa.

La misma decisión dividida tomaron respecto del PR 5435/17, también promovido por la diputada Segovia, que expresa “enérgico repudio por las consecuencias que genera la decisión política del Gobierno Nacional de desfinanciar ANSES por dos vías: coparticipar a las Provincias el 100% del impuesto a las ganancias y reducir el concepto de contribuciones patronales”. Los diputados Paredes, Tichy, Bracone y Bogado adelantaron su acompañamiento, en tanto, los diputados de Cambiemos Salom y Perelli en cartera.

Apoyo de los diputados del PJ Paredes, Tichy, Bracone y Bogado mereció el PR 5482/17 impulsado por el diputado Hugo Sager que expresa “preocupación por el informe que da cuenta que el Presidente de la Nación plantea incluir en el convenio a firmarse las cajas provisionales no transferidas a 13 jurisdicciones”. En tanto desde el interbloque Cambiemos Salom y Perelli mocionaron su mantenimiento en la cartera la iniciativa.

Igual consideración anterior dividida mereció del tratamiento del  PR 5483/17 promovido por Sager que expresa “preocupación por el informe dando cuenta del acuerdo secreto y en silencio entre Presidente de la Nación y el Fondo Monetario Internacional por la reforma provisional”.

Similar decisión dividida tomaron los diputados al abordar el PR 5494/17 de Sager, y su agregado 5602/17 de Sánchez, que expresa “acompañamiento por el documento emitido y suscripto por los Directores de Centros Regionales y de Investigación del INTA en el marco de un programa de relevamiento de dotaciones del cual se deduce la necesidad de reducir la planta de recursos humanos de la institución”. Diputados del PJ Paredes, Tichy, Bracone y Bogado respaldaron la iniciativa, en tanto, desde Cambiemos Salom y Perelli aconsejarán su permanencia en cartera.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso