Legislatura

28/11/2017

-

La Comisión de Desarrollo Humano y Salud aconsejará la aprobación de varias leyes





Sesionó la Comisión de Desarrollo Humano y Salud con quórum de los diputados Mariana Salom (pta), Germán Perelli, Claudia González, Héctor Verga y Hugo Sager. Los diputados adelantaron que aconsejarán la aprobación de numerosos proyectos de leyes que fueron girados a esta cartera. Despachos unánimes merecieron: incorporar al Sistema de Salud la labor del Payaso de Hospital; también adoptar como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión el uso del Bastón Verde; implementar programas de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) para la prevención de la muerte súbita; la adhesión del Chaco a la ley nacional sobre uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados con la finalidad de proveer al servicio de Salud Pública; y la efectiva promoción y prevención de la salud en el cáncer de próstata.


Así los diputados aconsejarán al Cuerpo se incorpore al Sistema de Salud de la Provincia la Labor del Payaso de Hospital. Esta iniciativa fue presentada en el año 2015 por la ex diputada María Lidia Cáceres a través del PL 1569/15. Y se suman idénticas iniciativas presentadas por las ex legisladoras Beatríz Vásquez en el P.L. 1698/15, Mariel Gersel en el P.L. 2758/15 y el  P.L. 4040/16 presentado por el diputado Hugo Sager. Con  opinión favorable del Ministerio de Salud Pública.

Sager consideró que el proyecto de ley pretende introducir la “labor de los payamédicos al Servicio de salud de la Provincia del Chaco, en los hospitales públicos tanto provinciales como municipales” y que dicha actividad resulta de gran importancia por su labor “para mitigar lo traumático de los proceso de internación”.

 

Aconsejarán la aprobación al Cuerpo del Proyecto 4901/16 de ley, a través del cual se adhiere la Provincia del Chaco a la Ley 25.682 por la cual se adopta como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión el uso del Bastón Verde. Iniciativa ésta impulsada por el diputado Hugo  Sager, que cuenta con opinión favorable del Ministerio de Salud Publica.

 

Sager recuerda en los fundamentos del proyecto que luego se convertiría en la Ley Nº 25.682, se sostuvo que el “uso del bastón verde estaría dirigido a facilitar la movilidad y orientación de los ciudadanos y ciudadanas con patologías severas (tal, por ejemplo, la retinosis pigmentaria que no pueden distinguir objetos o personas por fuera de su campo visual) que los encuadran en lo que se denomina "baja visión" y que los diferencie de las personas ciegas para hacer posible su rehabilitación y lograr la mayor autonomía personal”. “Incluso en dicho expediente se afirmaba lo siguiente: "Relevamientos efectuados en centros de rehabilitación indican que la deserción a las clases se produce cuando las personas deben afrontar al as clases de orientación y movilidad. (...) Se llegó a la conclusión de que aceptaban su condición de discapacitados visuales, pero no que se les enseñara orientación y movilidad con un elemento que simboliza la ceguera total: el bastón blanco." (...)

 

Paralelamente definieron aconsejar la sanción del Proyecto de ley 4855/16, a través del cual se implementa en el ámbito de la Provincia del Chaco el programa de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica -RCP – para la prevención de la muerte súbita, en el ámbito del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Organismos Autárquicos. La iniciativa partió de la diputada Viviana Damilano Grivarello y se sumó el P.L. 2002/17 del diputado Luis Alberto El Halli Obeid, cuyos textos se reformularon con opinión favorable del Ministerio de Salud Pública.

 

El diputado Obeid señala que el presente proyecto tiene el objetivo “formar y capacitar a todo el personal ya sea de la planta transitoria o permanente de la Provincia del Chaco en las técnicas principales de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a efectos de proveer los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida”. Recuerda que el Chaco, mediante la Ley 7.213 publicada el 8 de mayo de 2013 en boletín oficial, adhirió a la ley nacional 26.835 que propicia la promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

 

Asimismo aconsejarán la sanción del Proyecto de ley 1795/17 promovido por diputada Claudia Panzardi a través del cual se adhiere a la Provincia del Chaco a la Ley Nacional Nº 27350 -uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados -, con la finalidad de proveer al servicio de Salud Pública. A la iniciativa se le agregaron: el  P.L. 1798/17 autoría de la dip Mariana Salom; el PL 1845/17 de Panzardi que crea Consejo Asesor de Políticas relacionadas al cannabis medicinal; el 2003/17 del diputado Luis Alberto El Halli Obeid, y 2439/17 del dip Roberto Bracone.-

 

Panzardi en los fundamentos de su iniciativa primera determina un aspecto investigativo en la normativa planteando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, a través de los organismos pertinentes “promoverá estudios e investigaciones clínicas relacionadas con al uso del Cannabis con fines terapéuticos, con la finalidad de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso”. Se impulsará “la participación de asociaciones civiles que estén relacionadas a la temática, de los entes estatales tales como Hospitales Públicos, Universidades Nacionales con sede en la Provincia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para que establezcan pautas y protocolos precisos de investigación”.  “Los estudios e investigaciones vinculados al uso de Cannabis con fines terapéuticos deben ser desarrollados en el marco del mejoramiento de los determinantes de salud, propuestos por la Organización Mundial de la Salud”. También determina el Desarrollo y Producción Pública de Medicamentos, siendo en todo autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pública.

 

Finalmente la Comisión aconsejará la sanción del Proyecto de ley 4553/16 a través del cual que establece la efectiva promoción y prevención de la salud, atento a que el cáncer de próstata es uno de los más comunes, impulsado por el diputado del PJ Rubén Guillón. El legislador marca “la importancia de la detección temprana y del tratamiento adecuado para este flagelo, y nada mejor – subraya - que la prevención para nuestros comprovincianos y el adecuado tratamiento con la implementación de la celeridad en los exámenes de diagnóstico y tratamiento” funda el legislador su proyecto.

 

Decisiones unánimes

Acompañamiento unánime adelantaron desde la Comisión donde aconsejarán la aprobación de dos proyectos de resoluciones impulsados por la diputada justicialista Claudia Panzardi: el 5501/17 que expresa beneplácito ante la Articulación de Acciones y Programas de Promoción y Prevención de la Salud, destinado a estudiantes de todos los niveles y modalidades; rubricados mediante convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Educación de la provincia del Chaco. Además se resalta el trabajo en conjunto de ambos Ministerios, cuyo objetivo pretende mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias; y el  5523/17 que expresa satisfacción ante la entrega de una ambulancia al Hospital de la localidad de Charata “Enrique V. de Llamas”, por el Ejecutivo provincial, financiada a través del programa Cobertura Universal de Salud SUMAR, donde se resalta que la localidad logró cumplir con las metas previstas por el programa SUMAR para la adquisición del vehículo hospitalario.

 

Decisión dividida

En tanto el proyecto de resolución 5388/17 impulsado por la diputada Viviana Damilano Grivarello obtuvo sólo el acompañamiento de sus pares del PJ integrantes de la Comisión Vega y Sager. El mismo expresa satisfacción por la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de la Seguridad Social que resolvió “rechazar” la apelación interpuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, contra la medida cautelar que ordenaba restablecer las pensiones por invalidez, después de que en marzo pasado el recorte de esas prestaciones alcanzara su pico y más de 170 mil personas fueran privadas de ese derecho. Además se destaca el fallo de la Cámara de la Seguridad Social por el cual “ratifica la restitución de todas las pensiones dadas de baja o suspendidas sin mediar resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso”. Desde el interbloque Cambiemos los diputados Salom, Perelli y Gonzales mocionaron su mantenimiento en cartera de la propuesta.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso