Legislatura

29/11/2017

-

Homenajearon al profesor Omar Héctor Zenoff, quien se dedicó a relatar la historia de Las Breñas





Los diputados oriundos de esa localidad, Viviana Damilano Grivarello y Livio Gutiérrez realizaron este miércoles un emotivo y merecido reconocimiento a la trayectoria artística, cultural, educativa, social, política y religiosa del Profesor Zenoff quien basó su obra literaria en temas como la Fiesta del Inmigrante, el Desfile de Carrozas, que son identitarios de la ciudad de Las Breñas.


El acto se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” del Poder Legislativo, del cual participaron representantes del Club de la Tercera Edad, Centro de Residentes Breñenses, Promoción de maestros año 1967, profesores, familiares y amigos del homenajeado. 
 
La iniciativa fue aprobada por resolución 1630/16 del Cuerpo Legislativo por la cual se proponía rendir homenaje y expresar reconocimiento por su “distinguida y meritoria trayectoria en actividades artísticas, culturales, educativas, sociales, políticas y religiosas del Profesor Omar Héctor Zenoff”. También por la misma, se destaca  sus aportes a la Literatura chaqueña como escritor y compilador de  hechos acontecidos en la comunidad breñense los que se relacionan con eventos identitarios. 
 
“Este reconocimiento es una caricia al alma”
 
Luego el Profesor Omar Héctor Zenoff, quien recibió copia de la resolución y una placa recordatoria manifestó que “si bien uno no trabaja para los reconocimientos ni las distinciones, pero cuando el reconocimiento viene es una caricia para el alma, y por otro lado, nos sirve como ratificación de lo que uno hizo durante tanto tiempo, y en mi caso que sigo trabajando”. “Es un estímulo muy grande, me da mucha fuerza para seguir en todo lo que estoy haciendo”. 
 
Explicó en cuanto a sus obras que las mismas “están relacionadas con las historias de Las Breñas”. “Hablar de esta localidad es hablar del inmigrante, de las colectividades, yo tengo una historia general de Las Breñas que es muy general y muy completa y tiene un solo tomo, ahora estamos  trabajando en la otra parte de libro”. “Me dedique a la historia de la Fiesta del Inmigrante, de la Cooperativa Agropecuaria, del desfile de carrozas que lleva ya 61 años y que se hace en forma ininterrumpida, escribo cuentos literarios sobre las colectividades , tengo la historia de la torta de la Fiesta, quienes lo hicieron, las recetas, y demás” repasó. 
 
Algunos de sus libros son: “Por siete colores”, “Memorias de Las Breñas y su gente”, “898 Carrozas de Cielo”, “Inmigrantes de Fiesta”, reflejan su arduo trabajo de escritor y compilador con instituciones y fiestas como la del Inmigrante y la del desfile de Carrozas estudiantiles, quienes imprimen un sello identitario a toda la comunidad breñense puesto que constituyen una carta de presentación a la hora de referirse a las mismas. Su último libro “Inmigrantes de Fiesta”, se basa en artículos periodísticos que escribiera como corresponsal del Diario Norte ya que se desempeñó además durante 42 años en este rol.  
 
“Rescato el valor comunitario de su accionar”
 
Al finalizar el acto, la legisladora Viviana Damilano expresó: “este homenaje fue sumamente emotivo, compartiendo con familiares y amigos, destacando la trayectoria del profesor Zenoff en lo educativo, lo religioso, lo cultural, pero sobre todo rescatando el valor comunitario que tiene su accionar con más de diez libros narrando cada uno de los hechos históricos de Las Breñas, los inicios y orígenes de la localidad”.
 
Resaltó las publicaciones que tienen que ver con “la Fiesta del Inmigrante que es nuestro sello identitario, la historia de las carrozas estudiantiles, de algunas de las instituciones como las cooperativas que dieron origen a nuestro nacimiento como ciudad”. “Fue reconocimiento en vida, muy merecido, donde de las 69 localidades somos la única con la que contamos con un registro único, un archivo histórico de lo que es nuestra propia historia contada por un breñense” valoró. 
 
“Transmitir su legado”
 
En idéntico sentido, su par Livio Gutiérrez añadió: “es muy emocionante la historia que escribió en el ámbito de nuestra ciudad y en toda la región, es autor de una gran cantidad de libros que tienen que ver con nuestra comunidad, creo que queda poca gente como el Profesor Zenoff y nuestro desafío para  el futuro es poder transmitir este legado, que haya otras personas que puedan hacer el mismo trabajo” destacó el diputado breñense.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso