Legislatura

01/12/2017

-

Emotivo homenaje a la labor cultural de Rubén Tolosa





Tuvo lugar en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” del Poder Legislativo, el acto de homenaje al Sr. Rubén Tolosa, en virtud de su extensa trayectoria en el campo de la cultura de la provincia, la región y el país, contribuyendo de manera significativa con su invalorable aporte a la difusión de la identidad cultural argentina. La distinción fue impulsada por la diputada justicialista Elda Pértile autora de la Resolución 1498 que plasma el homenaje.


La Legisladora destacó la figura de Tolosa y señaló: “podemos decir que es un verdadero embajador cultural, es oriundo de Las Breñas y tiene una larga trayectoria en el campo de la cultura chaqueña, qué si bien no está radicado hoy por hoy en nuestra provincia, tiene una fuerte pertenencia y frecuencia de presencia en el Chaco”.
 
Explicó que “se ocupa no solamente de ser un creador, en música, en poesía, con trayectoria en el área cultural donde se desempeñaba hasta como coreuta, sino que ha sido tan generosa su actitud con los poetas chaqueños, con los poetas de la región, con los artistas plásticos, con la gente vinculada la música, tratando siempre de llevar hacia fuera y a cada lugar lo que es nuestro lo que es tan chaqueño”.
 
“En esa generosidad –sostuvo- los diputados entendimos que hacer este homenaje era muy justo, y que queríamos hacer este reconocimiento poniendo en su justo lugar y dando una especial valoración a la trascendencia que él le dio a todo el quehacer de los grandes talentos chaqueños, además de sus creaciones propias, así que hoy es un día de mucha alegría y mucha participación de gente de las distintas áreas y expresiones culturales de nuestra provincia y un momento para festejar los grandes talentos que dio nuestra querida provincia del Chaco”.
 
“La cultura nuestra es una cultura muy diversificada” destacó Rubén Tolosa, “estamos atravesados por una serie de aspectos y de conceptos que, en mi tarea, trato de buscar una integración, la presencia de las culturas originales, de los Criollos, de las comunidades que han venido de afuera, es muy difícil poder lograr una identidad muy consumada y es lo que estamos buscando y tratando de consolidar a través de libros, de la historia, de los poetas, de la creación musical también”.
 
En este sentido hizo hincapié en “la particularidad de los ritmos que se caracterizan en la provincia que son en su vertiente original procedentes de otras comunidades, como es el caso de la cultura guaranitica con el chamamé, como la cultura salteña, como la cultura de los quechuas de Santiago Del Estero con la chacarera, es una simbiosis muy interesante; no obstante eso, en la provincia se están gestando una serie de iniciativas que están contribuyendo a que se construya una identidad integradora”.
 
Los fundamentos de la Resolución
 
En los fundamentos de la iniciativa, aprobada por unanimidad del cuerpo de diputados, Pértile reconoce la obra de Rubén Tolosa como “un acto de justicia para un tácito embajador de la chaqueñidad, un trabajador intelectual, un artista responsable y un ciudadano sustantivo al servicio de la cultura chaqueña y argentina”. Además subraya que su obra “está inserta en la cultura chaqueña, como patrimonio inalienable de confirmación y reafirmación de nuestra historia, origen y heredero de un linaje, fiel y leal a ese llamado ancestral que responde desde el presente; destino de un designio íntimo”.
 
“Reconocido en una raíz común y plural, diversa, distinta, pero nuestra; su obra es testigo y testimonio, albacea activa de una pluralidad de valores y principios, legados y mandatos, desde la perspectiva de un saber y sentido, ordenados en la historia. Sus conocimientos transmitidos en el tiempo y espacio de la experiencia humana, son representativos de la identidad de la cultura del Chaco, rostro del sentimiento e imagen del pueblo resume el pasado, cuenta el presente y anhela un futuro alentando, a través de la descripción investigativa, documental, bibliográfica y musical, enlazando el mensaje de los poetas destacados” es parte de la valoración que la legisladora remarca en los fundamentos de la iniciativa del homenaje del que es autora.
 
Al obtener una beca del Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios de especialización, se traslada a la capital federal, graduándose de Licenciado en Bibliotecología y Documentación, en la Facultad de Ciencias de la información – Universidad del Museo Social Argentino.
 
Radicado en la Capital Federal: integró la agrupación vocal de proyección folklórica “Cuarteto del Canto”, con quien grabó sus primeros temas en los Estudios ION, edición del Sello Trova. Se desempeñó en bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Económicas – Facultad Ciencias Exactas), luego asumió como Director de la Biblioteca del Servicio de Parques Nacionales, cumplió mas tarde funciones como Jefe Coordinador Estadísticas de SEDRONAR y posteriormente fue Jefe de la Biblioteca de la Universidad Católica de Salta (Subsede Buenos Aires).
 
Entre otras actividades ligadas a su especialidad bibliotecaria, en el desarrollo de su carrera profesional, completo estudios de postgrado en la Universidad Católica de Salta (Subsede Buenos Aires), y en la Universidad de Bari (Italia). Por su formación académica y experiencia profesional, participo representando al país en reuniones de organismos internacionales, viajes que le permitieron difundir en el exterior la cultura musical popular argentina.
 
Su presencia es requerida en eventos relacionados con la difusión de la cultura popular y poética, simbolizando para las generaciones de chaqueños y “chaqueñeros” (neologismo de Adolfo Cristaldo, poeta de Puerto Tirol, referido a los hombres aquerenciados en el Chaco) un referente ético, humanista y solidario a través de su prédica y práctica de escritor comprometido con las causas liberadoras de la humanidad.
 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso