Legislatura

01/12/2017

-

Damilano propone que 2018 sea el “Año de la Prevención, concientización y erradicación del maltrato y abuso infantil”




La diputada provincial Viviana Damilano Grivarello es autora del proyecto de Ley N°1/17 por el que propone de declarar en la Provincia del Chaco al año 2018 como “Año de la Prevención, concientización y erradicación del maltrato y abuso infantil”.


La propuesta, según sostiene la legisladora, “tiene como objetivo  concientizar, sensibilizar y visibilizar este flagelo,  una problemática preocupante, muy vigente, que ocupa espacios todos los días en los medios, por los delitos que se cometen contra las niñas y niños; teniendo a  las niñas, por su condición del género, como víctimas en un alto porcentaje”.

De aprobarse, la documentación oficial emitida durante el año próximo llevará una leyenda alusiva al tema y se realizarán programas y actividades sociales, culturales y educativas, como así también, campañas públicas de abordaje, concientización, información y prevención por parte de los entes y organismos del sector público provincial, organizaciones e instituciones de la sociedad civil, sobre la temática.

Según datos oficiales que detalla la legisladora “el 53% de los casos de abuso sexual infantil sucede en el hogar de la víctima, el 47% de las víctimas tiene entre 6 y 12 años y en el 75% de los casos, el agresor es un familiar. También, últimamente, hay muchos casos de maltratos y abusos a niñas y niños de meses y de uno a cinco años, lo que expresa la gravedad de la situación”.

Las cifras aportadas por UNICEF dan cuenta que  230 niños son abusados por hora en América Latina. En Argentina es la segunda causa por la que niños y niñas son separados de los padres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son víctimas de este delito una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños. “En la Argentina, en el último año, una línea destinada a la atención de este flagelo atendió 3576 llamadas, que dieron cuenta de más de 1500 casos de abuso sexual. Cuatro casos por día en todo el país, una cifra alarmante” apunta Damilano.

“La violencia contra los menores es una violación de los derechos humanos” remarca, “el maltrato y abuso Infantil es un ataque contra la infancia y se encuentra todavía muy escondido en nuestra sociedad; tiene graves consecuencias para el desarrollo individual y social de las víctimas, y es considerado como una forma de abuso de poder y dominio sobre los niños y las niñas”.

En ese sentido, la diputada destaca que “es de suma importancia construir modalidades de relación que no reproduzcan los violentos estereotipos patriarcales dominantes; toda perspectiva que intente encapsular una problemática social sólo dentro de los parámetros de lo privado - individual, cae en un reduccionismo” y sostiene que “resulta indispensable, a la luz de nuevos paradigmas, repensar las instituciones y las prácticas de quienes se ocupan de las infancias, poniendo énfasis en la  consideración de niñas y niños como sujetos plenos de derechos”.

“Es importante resaltar” agregó, “que la iniciativa se corresponde con una de las líneas de gestión del Poder Legislativo, propuesta por la Presidenta, Diputada Lidia Elida Cuesta, ubicando a la Cámara de Diputados al servicio de la comunidad, con la consiguiente apertura a la ciudadanía”.

“La misma iniciativa fue presentada el año anterior a través de un proyecto de ley de mi autoría, es importante señalar que es necesario e impostergable ponerlo en agenda y darle la trascendencia firme y comprometida contra el maltrato y abuso infantil. Promover a hablar sobre el tema es un paso fundamental, es que el maltrato y abuso infantil, se sostiene en el silencio. Es posible revertirlo si existe la decisión política de hacerlo, esto es lo que llamamos compromiso político constructivo. Como Legisladores provinciales, nos parece de importancia poner de relieve, toda aquella cuestión que tenga que ver con la prevención” afirmó.

Para concluir, sostuvo: “Creemos que hablar del tema es generar prevención. Invito a que todos podamos ser embajadores para que este tema no permanezca invisible a muchos, y hacer lo que nos motiva mucho en la vida, que es garantizar la felicidad a nuestros niños y niñas; trabajar contra la violencia es una responsabilidad de todas y todos”, remarcó.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso