Legislatura

04/12/2017

-

Los médicos Miño y Julián fueron reconocidos junto a colegas que se desempeñan en el Impenetrable





“No hay más grande homenaje que el de los representantes del pueblo, el de la casa de la democracia” afirmó el doctor Jorge Belzor Miño distinguido hoy por el Poder Legislativo junto con su colega y amigo Aldo Alfredo Julián de quien dijo “me pongo de pie para rendir homenaje a un gran amigo, soñador, comprometido con la salud pública, que lo llamaron para cubrir una guardia y en camino a ella sufrió un accidente y perdió la vida”. Junto con ellos fueron distinguidos por su “valorable labor prestada en la Salud Publica en el territorio provincial” un grupo de médicos sanitaristas del Impenetrable chaqueño.


Jorge Julián, primo del fallecido galeno, visiblemente emocionado, recibió la carpeta protocolar que contenía la resolución 2706/17 aprobada por el Cuerpo, y placa recordatoria, donde se expresó la distinción al Dr. Aldo Alfredo Julián, y al doctor Miño. El instrumento destaca que dicho reconocimiento “es para homenajear a los Profesionales de la Salud, como los Médicos Rurales, Médicos de Atención primaria de la salud y aquellos Médicos que ponen énfasis en la medicina como una misión social, brindándose diariamente y dado lo mejor de si por la salud de sus semejantes y por su gran defensa de la salud en nuestro país, tanto en el sector Público como Privado, ofreciendo el mejor servicio desde los distintos sectores para cumplir su misión social con la comunidad en general”

El acto realizado en el Recinto de Sesiones “Deolindo F. Bittel” fue en el marco del día del médico conmemorado en la Argentina el 3 de diciembre. El diputado Hugo Sager, de quien partió la iniciativa  presidió el encuentro, con el acompañamiento de su par Elda Pértile, y la presencia de la intendenta de la ciudad de Puerto Tirol, Claudia Gronda, como así también amigos y familiares de los médicos distinguidos. Al momento de mencionarse al fallecido doctor Aldo Alfredo Julián y recibir su primo la placa recordatoria, todo el Recinto se puso de pié y aplaudió en honor a su memoria.

 

 

“No hay mas grande homenaje que el de los representantes del pueblo”

El homenajeado Belzor Miño emocionado por el reconocimiento de la Legislatura valoró el mismo y destacó “no hay más grande homenaje que sea de los representantes del pueblo, el de la Casa de la democracia”.

 “Este tipo de actos destaca al médico que está trabajando hace muchísimo años en el interior de la provincia, quienes con optimismo brindan su mano al ser humano”. “No es fácil aguantar, solamente con una gran vocación, me ha conmovido ver estos profesionales, en donde no ponen  horas de trabajo” reflexionó.

De la figura de Alfredo Julián rindió su reconocimiento personal y resaltó: “me pongo de pie para rendir homenaje a mi gran amigo, un soñador, comprometido con la salud pública, un hombre de fortuna, que no necesita ir a trabajar, pero que  lo llamaron para cubrir una guardia y en camino a ella  sufrió un  accidente en el que perdió la vida”.

Distinciones por la vocación de servicio en el Impenetrable

Tras las expresiones se realizó entregas de certificados a médicos que se desempeñan en el interior de la provincia del Chaco, por su “inagotable vocación de servicio durante estos años en el territorio del Impenetrable”. Así recibieron sus distinciones los siguientes médicos: Miriam Dagostini; Eduardo Del Balso; Eduardo Alberto Lentore; Fabricio Ramirez; Luis Gomez Samela; Daniel Morales; Hugo Garagorri; Carlos Dante Franco; Natalio Cossi; Federico Muñoz Fernández; Erio Bonetto; Rodolfo Sobko; José Luis Meiriño; Claudia Gronda; Miguel Angel Figueredo; Mirian Salcedo; Gustavo López; Carlos Favre; y Nery Otero directora del Hospital “Eva Perón” de Barranqueras que participó el acto. 

“Es una caricia al alma de tantos médicos “

El diputado Hugo Sager brindó la bienvenida a los presentes y calificó a este acto reconocimiento como “una caricia al alma para tantos médicos”, y específicamente dijo “en la figura de dos grandes profesionales Jorge Belzor Miño y Alfredo Julián, a todos a quienes han hecho de la profesión una forma de servir, en el buen sentido, pensando en el prójimo, en el ser humano, en la persona”. “Queremos reconocer a todos y felicitar en el día del médico a todos los  profesionales médicos que pasan por nuestras vidas a lo largo de ella”.

En esa línea recordó a dos grandes de la historia de la Argentina como René Favarolo y Ramón Carrillo. “Los argentinos tenemos a Rene Favarolo, los peronistas en Ramón Carrillo, debemos basar o debiéramos basar nuestro accionar en estos ejemplos”. “Carrillo es nuestra referencia, ha sido la persona que dejó su especialidad y se puso sobre su espalda armar el sistema sanitario argentino”. “Fue el primer ministro de salud de nuestro país” recordó Sager.

De los profesionales presentes remarcó: “no todos aquí son médicos sanitaristas, pero si, todos han hecho de su profesión ese ejemplo de vida, de ir mucho más allá de lo que mandaba su responsabilidad”. “Como médicos han mirado más allá y se han preocupado por el entorno, y por el medio en que se desarrollan y como se lleva adelante esa unidad familiar, no le han puesto horas, ni limites, ni condicionamientos a su actividad médica, y es por eso, que pretendemos brindarles un homenaje”.

Destacó: “hay médicos de gran trayectoria, de muchos años, y en ellos quiero centrar la atención”,  pero “también hay médicos jóvenes que estimo que han mirado el espejo que muchos del sector público lo pueden hacer”. Luego recordó que “hay personas que se han jubilado” indicando que estaban presentes algunos del sector, tras lo cual afirmó que “Miño es uno de ellos que los representa” tras lo cual mencionó que “hace 3 años tenía una situación compleja en el interior de nuestra provincia, no estaban dada las condiciones para que ellos vayan, para tener la presencia del sistema público allí, para sentarse a parlamentar con los representantes políticos indígenas, respetar la idiosincrasia, para permitir que el sistema sanitario ingrese a esa comunidad y se lleva adelante el programa de vacunación masiva”, y dentro de esos 5 médicos que representan a tantos, “existe otro médico que hoy no está físicamente, el Dr. Alfredo Julián, que nos dejó drásticamente y que tampoco dudó en ponerse a disposición de los ciudadanos, de los pacientes, del ser humano”  refirió Sager aludiendo a Miño y Julián.

“Abrieron picada en nuestra provincia para llegar a cada rincón”

Por su parte Elda Pértile valorando la actividad médica resaltó que “este tipo de profesionales, son quienes abrieron picada en nuestra provincia para  llegar a cada rincón de ella”. “En los médicos quiero destacar la vida de entrega, de ese juramento hipocrático, donde la vida esta primero, donde el ser humano es la guía” aseveró la legisladora.

“La salud es lo que tenemos que defender”. “Los médicos son bastiones de presencia del Estado donde nosotros tenemos que seguir luchando, para que el Estado facilite la respuesta a los ciudadanos” reforzó y sostuvo su compromiso “en seguir trabajando en este sentido desde este lugar en el que estamos  y en donde nos toque” instó Pértile.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso