Legislatura

04/12/2017

-

Comisión de Hacienda y Presupuesto





El oficialismo dio dictamen favorable para aprobar el consenso fiscal y autorización de toma de crédito para pavimentación de rutas chaqueñas


El tratamiento de las iniciativas se dio en el marco de lo que fue  la ultima reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto integrada este lunes por los diputados Beatriz Bogado (pta), Ricardo Sánchez, Claudia Panzardi y Elda Pértile. La pavimentación de la Ruta Nº 13, tramo empalme ruta nacional Nº 11  empalme ruta nacional Nº 95 y la ruta del Impenetrable fueron los temas abordados.

Uno de los puntos importantes analizados en la Comisión fue el análisis y acompañamiento al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el cual se propicia la aprobación del Consenso Fiscal suscripto el día 16 de noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo Provincial, el Estado Nacional, otras veintidós provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se señala en el mismo que “este acuerdo versa sobre cuestiones relativas a la relación financiera Nación-Provincias y contiene compromisos asumidos por los dos niveles de gobierno. Entre los compromisos se destacan el desistimiento de demandas judiciales contra el Estado Nacional por reclamos relativos a la coparticipación y otros regímenes, sobresaliendo aquí la demanda interpuesta por la Provincia de Buenos Aires respecto del denominado Fondo del Conurbano Bonaerense que indirectamente afectaba al resto de las provincias”.

Otro de los temas importantes sobre los cuales se dio dictamen favorable, tuvo que ver con el proyecto de ley 5632/17  presentado por los legisladores Beatriz Bogado, Roy Nikisch, Hugo Sager y Mariana Salom por el que autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de crédito público hasta un monto de pesos cuatro mil setenta y cinco millones dos mil ($ 4.075.002.000,00), o su equivalente en moneda extranjera, con destino a financiar la construcción de obras básicas y pavimento de la ruta provincial Nº 13, tramo empalme ruta nacional Nº 11 – empalme ruta nacional Nº 95, provincia del Chaco.

Sobre ello, la diputada Bogado expresó: “hoy fue una reunión importante porque se despachó la autorización de la toma de crédito para la pavimentación de la Ruta 13 que une la ruta 95 con la 11, que sale desde Villa Ángela y pasa por Charadai, Samuhú, Cotelai, Colonia Baranda, lo que significaría tal cual lo dicen las opiniones que llegaron a la Comisión un impacto social económico muy importante para la provincia e  incorporaría a toda al actividad económica de la provincia a la zona que se conoce como los bajos submeridionales” precisó la titular de la comisión.

“También hemos dado despacho al proyecto autoria del diputado Darío  Bacileff Ivanoff sobre la ruta del Impenetrable que une Pompeya con Miraflores, también con enorme impacto social y económico, así que fueron dos leyes para resaltar”, señaló la legisladora en relación al proyecto de ley 2207/17 por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de crédito público hasta un monto de pesos mil cuatrocientos ochenta y cuatro millones ciento setenta y seis mil quinientos ($ 1.484.176.500,00), o su equivalente en moneda extranjera, con destino a financiar la pavimentación de la Ruta Provincial N° 9, tramo Miraflores - Nueva Pompeya (Ruta del Impenetrable).

Finalmente la diputada Bogado, agradeció a sus pares que la han elegido para este rol de presidir la Comisión de Hacienda y lo propio hizo para con los trabajadores legislativos, personal de Comisiones, asesores y  colaboradores.

Los legisladores además dieron dictamen favorable a un proyecto de ley Nº 5795/17 presentado por diputados del Bloque Justicialista que propone modificaciones a la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a acceder a un crédito público.

 La iniciativa establece que “el financiamiento de políticas públicas de carácter municipal para la totalidad de los Municipios de la Provincia, cuyos montos serán distribuidos de conformidad a lo establecido en la Ley 544-P de Fondo de Participación Municipal-, la Ley 766-P -Índices de distribución del Fondo de Participación Municipal-, en la Ley 2002-P -Fija para el Municipio de El Espinillo la participación mensual- y normas complementarias y reglamentarias, por hasta la suma de Pesos Seiscientos Millones ($600.000.000,00), o su equivalente en moneda extranjera, sin que dicho monto comprenda gastos administrativos, seguros, intereses y demás rubros que no sean el monto neto sea cual fuera la forma jurídica a través de la cual se instrumenten las operaciones de crédito.

“El Poder Ejecutivo convertirá en aportes de carácter no reintegrables a las operaciones de crédito que se asignen a los municipios, en la medida que los Municipios suscriban con la Provincia un acuerdo de coordinación financiera y responsabilidad fiscal entre ambos niveles de gobierno.”.

Por su parte, el diputado Sánchez adelantó el acompañamiento para el proyecto de ley 2076/15 del diputado Daniel Trabalon por el que se modifica un anexo de la ley 7371 referida a la escala salarial para el Personal del Poder Judicial. En este caso se hace referencia a la categoría de Agente Fiscal; Inspector Notarial; Secretario Letrado de Cámara; Secretario Letrado Adjunto; Subinspector de Justicia de Paz y Secretario Técnico del STJ.

Ratificaciones de decretos

Ene se marco también los legisladores abordaron ratificaciones de decretos referidos a la escala de remuneraciones del Poder Ejecutivo, horas guardias activas y pasivas mensuales de los establecimientos de la red publica, bonificaciones otorgadas al personal de planta permanente de la Administración Provincial del Agua, suplementos remunerativos y no bonificables para el personal del Ministerio de Educación, como así también otras bonificaciones para distintos sectores del Ejecutivo y entres descentralizados.

Resoluciones aprobadas

Por otra parte aprobaron una iniciativa del Presidente del Bloque oficialista Hugo Sager que expresa preocupación que como consecuencia del plan de quita de subsidios impulsado y llevado adelante por el Gobierno Nacional, las tarifas de SECHEEP podrían tener un incremento del 16% a partir de Diciembre de 2017 y otro similar a partir de Febrero de 2018.

En el mismo sentido se despachó un proyecto de la legisladora Celeste Segovia por la cual se manifiesta profunda preocupación por el efecto del nuevo cuadro tarifario de distribución de energía eléctrica que a partir del mes de diciembre se aplicara a todo el país. 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso