Legislatura

14/12/2017

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Crearon por ley el programa de educación tributaria





Por ley 2752-E se creó el programa de Educación Tributaria, cuya enseñanza será en todos los niveles y modalidades educativas de la provincia, la ley que partió de los legisladores radicales Gustavo Corradi y Carim Peche y obtuvo 26 votos afirmativos del Interbloque Cambiemos y el Justicialismo, con el mantenimiento en cartera del PO y FORJA.


La nueva normativa dispone como finalidad del Programa de Educación Tributaria la de adquirir conocimientos sobre la generación de conciencia tributaria en la comunidad educativa para trabajar en valores, procurar ciudadanos responsables, críticos y participativos tendientes a transformar la sociedad en que vivimos así como construir una permanente orientación para fortalecer el desarrollo de competencias vinculadas con las normas y las actitudes tanto individuales como colectivas necesarias para fortalecer la democracia.

 

En este sentido determina que los objetivos del programa son a) Informar, formar y asesorar en la conciencia y en la conducta social valores y conocimientos para entender a la tributación como el pilar para el sostenimiento económico del estado; b) Promover la concientización sobre la importancia de lo público, de percibir el pago de impuestos como un deber ciudadano que contribuye al bien común; c) Motivar a todos los actores de la comunidad educativa a la generación de conciencia tributaria reforzando el sentido social del impuesto y la importancia de lo público promoviendo el ejercicio de una ciudadanía comprometida; d) Reflexionar sobre la importancia que puede tener el ejercicio de una ciudadanía responsable, la que aporta al bien común, la que propicia la convivencia y el mejoramiento como sociedad democrática; e) Generar una educación en valores focalizada en la práctica de normas y actitudes propias de la vida democrática.

 

Para ello será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en coordinación  con Administración Federal de Ingresos Públicos, y la Administración Tributaria Provincial, la que determinarán los alcances, contenidos y  extensión de la presente y  deberán confeccionar un programa de actividades que se aplicará en los establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades en el que se abordarán las experiencias y actividades.

 

Los autores esbozaron que “se hace fundamental la necesidad de construir una conciencia ciudadana que ayude a comprender la importancia de los tributos como fuente de financiación de los estados organizados y la necesidad de transformar esta conciencia en voluntades concretas”.

 

En esta línea continuaron explicando “teniendo en cuenta que la cultura de la contribución tributaria no está lo suficientemente consolidada en nuestra sociedad y que está íntimamente relacionada con el valor de lo público, y porque entendemos que la educación formal ocupa un rol fundamental en el perfeccionamiento de la democracia y es el vehículo fundamental para  desarrollar en la conciencia y en la conducta social aquellos valores y conocimientos que nos permiten entender a la tributación como el pilar fundamental para el sostenimiento económico del estado queremos aportar a la formación escolar de nuevos ciudadanos con mejor conciencia ciudadana y tributaria”

 

En este sentido, finalizaron que en este programa “se trabajan valores y ciudadanía porque existe la necesidad de que las generaciones futuras mejoren sus relaciones con el “otro” a la vez que compartan un sistema de valores que guíen las actitudes y conductas en general y con la tributación en lo particular, dado que la educación tributaria es un tema de ciudadanía que compromete los valores éticos” consideraron quienes promovieron la nueva normativa.

 

Por el mantenimiento en cartera, el diputado Aurelio Díaz manifestó “ya  hay escuelas que enseñan eso, pero se parte de un criterio de una apología a lo existente, y esta enseñanza tiene que partir de la crítica al actual sistema, quién paga, cuánto, porqué, es correcto, es progresista, hay escuelas capitalistas que enseñan esto, y es por ello que estamos en desacuerdo” ratificó su postura.

 


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