Legislatura

14/12/2017

-

Jornada sobre Prevención de VIH en el Recinto Legislativo





Organizada por la diputada Irene Dumrauf y por Mía Colussi, referente de UCR Diversidad, se llevó a cabo la jornada informativa “Prevención de VIH” en el Recinto “Deolindo Felipe Bittel” del Poder Legislativo, que contó con una disertación a cargo del especialista Dr. Ernesto Illiovich. La misma fue declarada de interés legislativo y provincial por Resolución de la Cámara de Diputados.


Participaron del acto la Vicepresidenta 2ª del Poder Legislativo, diputada Carina Batalla; el defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo, Hugo Maldonado; el delegado del INADI Chaco, Javier Dumrauf; el concejal Martín Bogado de Resistencia; y la Sra. Elba Rojas de la Multisectorial de la Mujer.  

La diputada Irene Dumrauf agradeció a los disertantes y a los presentes, y destacó que “el cuerpo de legisladores ha declarado de interés esta jornada en el entendimiento de que juntos, las instituciones, el Estado, la sociedad civil, debemos trabajar en esto que nos convoca hoy que es la prevención y la concientización para evitar que muchas personas puedan ser afectadas por esta enfermedad que tanto daño genera en la salud de miles y miles de personas, en nuestro país y en nuestra provincia”.

 

En ese sentido, sostuvo que “la concientización y la prevención solamente las vamos a poder lograr a través de la educación, de la formación, y en esto quiero resaltar que en su momento la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco sancionó la Ley de Educación Sexual Obligatoria para todos los alumnos de todos los niveles de la educación pública y privada”. Señaló que “es un tema que se trabajó mucho, porque entendíamos que apuntaba a que cada uno de los habitantes de nuestra provincia ya desde muy chiquititos tomen conciencia de lo que significa tener una relación sexual segura, tener conocimiento de aspectos que hacen a su salud”.

 

Advirtió que “esta es una asignatura pendiente en la provincia del Chaco, porque si bien la ley se sancionó, se hizo una audiencia pública, se debatió a lo largo y a lo ancho de la provincia, lamentablemente a pesar del tiempo transcurrido el estado provincial todavía no constituyó la comisión interdisciplinaria prevista en la norma para definir los contenidos y los temas que deben abordarse en cada uno de los niveles”.

 

La diputada Carina Batalla agradeció la invitación y valoró el trabajo de las organizadoras, además de destacar la importancia de esta actividad, señalando: “es muy importante concientizar a la ciudadanía, a los jóvenes, como diputada recientemente incorporada a esta Legislatura me gustaría trabajar durante el año que viene en esta temática, especialmente con los jóvenes, aunque este es un tema en el que nos tenemos que educar y cuidar todos”.

 

“El Estado tiene que acompañar desde lo legislativo, desde el poder ejecutivo, especialmente en lo que hace a la educación en todos los niveles, como decía la diputada Dumrauf que propició la Ley de Educación Sexual, es necesario que haya más difusión” enfatizó.

 

Mía Colussi, por su parte recordó que este tipo de jornadas “ya se han realizado en la Legislatura, y son muy importantes para llevar información a la sociedad, y principalmente decir que hoy la enfermedad del HIV no es sinónimo de muerte como en los años 90’, hoy es una enfermedad crónica tratable que se puede llevar adelante con medicamentos”.

 

“Es muy importante que estas actividades se hagan desde los partidos políticos, desde las instituciones públicas, desde los medios” expresó, “que podamos llevar el mensaje a la sociedad, a los jóvenes, trabajar estos temas que son importantes, y llevarlos a la casa, a la familia, para tomar conciencia de que un simple análisis puede salvar muchísimas vidas”.

 

 

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso