Legislatura

15/12/2017

-

Establecieron un sistema de reservas online para personas con discapacidad





La Legislatura provincial por unanimidad sancionó la ley 2765-I a través de la cual queda establecido en la provincia el sistema de reservas “on – line” para los beneficiarios del Régimen de Pasajes Terrestres previsto en la Ley Provincial Nº 4015 de Adhesión a la Ley Nacional Nº 22.431 y modificatorias, sobre Protección Integral de los Discapacitados.


La normativa tuvo como autora a la propia titular del Poder Elida Cuesta, y esta determina que el  Poder Ejecutivo Provincial a través de la autoridad de aplicación, creará un sitio web al cual estarán vinculadas todas las empresas de transporte terrestres comprendidas en la Ley Nacional Nº22.431 y modificatorias. Al mismo sitio  podrán acceder todos los titulares con carnet de discapacidad comprendidos en el beneficio del régimen de pasajes instituido en la mencionada ley, mediante número de DNI y número de PASE. Desde dicho sitio web, podrán realizar la reserva de pasajes, para el titular, y en caso de corresponder, para el acompañante, eligiendo empresa, horario, fecha y servicio.

En este sentido dispone que dicho  pasaje deberá ser tramitado vía sitio web con una anticipación no menor a los 5 días corridos anteriores a la fecha del viaje. El sistema emitirá un comprobante con número de operación, y deberá ser canjeado en ventanilla hasta 2 (dos) horas antes del horario del viaje, y al momento del canje del pasaje, el titular del certificado presentará en ventanilla DNI, PASE y el comprobante impreso de la reserva efectuada vía web.

“Esta iniciativa establece que las personas con discapacidad podrán reservar a través de una página web los pasajes gratuitos terrestres que le son reconocidos por ley y retirarlos en la ventanilla de la terminal” fundamentó Cuesta.

En esta línea remarcó que “actualmente, las personas con discapacidades deben sortear múltiples dificultades a la hora de obtener un pasaje, a pesar de encontrarse comprendidas entre los beneficiarios de la Ley Nacional 22.431, ya que en muchas ocasiones las empresas imponen diferentes trabas burocráticas para cumplir con la entrega del mismo o dan distintos argumentos para no cumplir con esa obligación que les impuso el Estado”

Explicando los beneficios de la nueva normativa detalló que “con este sistema,  los usuarios podrán reservar desde sus casas mediante un sitio web y retirarlo el mismo día del viaje, con lo cual se asegurarán de forma fácil y rápida un lugar en el micro y podrán realizar la reserva de pasajes para el titular y en caso de corresponder también para el acompañante, eligiendo empresa, horario, fecha y servicio” concluyó.

Por parte el legislador Ricardo Sánchez, consideró “es una propuesta muy buena porque actualmente la persona con discapacidad debe sortear múltiples inconvenientes a la hora de hacer efectivo su derecho. Si bien está este derecho en la ley nacional las propias empresas imponen en numerosas trabas burocráticas y no se puede hacer efectivo con la rapidez y urgencia que un discapacitado pueda necesitar en el traslado a otro lugar”

A la par que remarcó que esta “cuenta con una opinión que lleva la firma de  José Lorenzo como presidente  del Iprodich, quien elevando su opinión, nos cuenta los inconvenientes del discapacitado a la hora de ejercer su derecho, en base a eso propiciamos la aprobación de esta iniciativa  que viene a dar una respuesta positiva de esta Legislatura al verdadero drama de la persona con discapacidad de obtener su derecho y trasladarse de un lugar a otro” concluyó Sánchez.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso