Legislatura

15/12/2017

-

Instituyeron por ley el día del Mensajero que será el 20 de Diciembre





Por la ley 2764 el Poder Legislativo instituyó en la Provincia del Chaco el día 20 de diciembre como el “Día del Mensajero”, propuesta que partió del legislador del Frente Grande Daniel Trabalón y que mereció el acompañamiento de 19 legisladores y 9 diputados del Inter Bloque Cambiemos, votaron por la permanencia en cartera


En los fundamentos su  autor Daniel Trabalón relató que “en el año 2005, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se sancionó la ley 1851, que instituye el 20 de diciembre de cada año como el Día del Mensajero, luego la misma iniciativa fue elevada al Congreso de la Nación por el diputado Edgardo Depetri, por lo que en esta oportunidad queremos hacer extensivo al ámbito provincial”.

“Una nueva actividad surgió como consecuencia de la precarización laboral, la falta de empleo y sobre todo del modelo económico-social que expulsó a millones de trabajadores a las calles: la de los “mensajeros”. Se trata de una actividad que carece de todo encuadramiento convencional o protección legal adecuada” mencionó Trabalón.

Por otro lado “el trabajo “informal” o “en negro” que campea en todos los tramos de la actividad económica adquiere características masivas en este rubro en el cual, según denuncia el SUCMRA, el 100% trabaja en “negro” o como monotributista privado de aguinaldo, jubilación, vacaciones pagas, días por enfermedad o accidentes, licencias por nacimientos, casamientos y todo tipo de protección social. Lo mismo ocurre en lo referido a la salud de la familia de los trabajadores en cuestión” detalló el legislador.

A la par que sostuvo el hecho de que “estos trabajadores ni siquiera cuentan con un salario. Sus remuneraciones son disfrazadas de “honorarios”, los cuales son sistemáticamente recortados, además de tener que costear por sí mismos todos los insumos necesarios para mantener sus medios de movilidad. Además, este sistema se basa en el pago por bulto o viaje, lo cual implica trabajar a destajo e impulsa la autoexplotación basada en la velocidad para realizar “más y más envíos”, con la consecuencia inevitable de peligrosos accidentes a los que se expone el trabajador”

Con relación a la determinación del día elegido narró “la elección de la fecha 20 de diciembre para establecer el “Día del Mensajero” se basa en la propia reivindicación que el sector hace de la misma, conmemorativa de los sucesos de rebelión y movilización popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, de los cuales los mensajeros, en particular los motoqueros, fueron uno de los protagonistas más activos y el 20 de diciembre se recuerde a Gastón Rivas, asesinado el 20 de diciembre de 2001 por la represión” consideró.

Recordó también que “en el año 2016 hemos acompañado la conmemoración  de este dia y el reconocimiento a los trabajadores,  con el proyecto de resolución aprobado por esta legislatura con el número 2573/16, con la que expresábamos adhesión al día del mensajero que se conmemora cada 20 de diciembre a nivel nacional. Nuestra provincia  ha desarrollado un crecimiento exponencial de las actividades de mensajería, motomandados, cadetería, consideramos por ello pertinente que se instituya  a nivel provincial el Día del Mensajero, cada 20 de diciembre” fundamentó su propuesta Trabalón.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso