Legislatura

20/03/2018

-

Juan José Bergia es el nuevo titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos





La decisión fue unánime para que el diputado del bloque NePar Juan José Bergia sea el nuevo presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que tuvo su primera sesión. En tanto el diputado del interbloque Cambiemos Hugo Domínguez será el vicepresidente, y la diputada del PJ Claudia Panzardi la secretaria. Integran además los diputados Ricardo Sánchez, Susana Liliana Alonso y Leandro Zdero. Tras la elección de las autoridades se fijó los días martes a las 11 horas para sus reuniones cada 15 días.


Actuó como Secretario de la Comisión el señor Raúl Benigno Laguna, técnico universitario en gestión parlamentaria, a quien los diputados le hicieron un reconocimiento y agradecieron su trabajo legislativo y sus servicios al Poder ya que fue su última reunión en esta función al acogerse al beneficio jubilatorio.

Agradecimientos y reconocimiento

El diputado Juan José Bergia como nuevo presidente de la comisión expresó su “agradecimiento y confianza” que tuvieron sus pares para designarlo titular de esta cartera legislativa. “Vamos a  trabajar en conjunto, mirando las necesidades que tiene la provincia y tratando de estar a la altura de las circunstancias para lograr estos objetivos” aseguró.

Bergia también brindó su reconocimiento al secretario de la Comisión Raúl Laguna que se acoge a la jubilación. “Esta reunión se dio en un contexto algo particular, ya que pasó a jubilarse uno de los empleados de esta Legislatura Raúl Laguna. Uno de los empleados  que honró a toda esta Comisión. Hace mucho tiempo que viene trabajando, por lo que  para nosotros, es una emoción despedir a este trabajador de nuestro Poder” aseveró y valoró su entrega.

Destacó además que “los empleados de antes, están dando paso a los jóvenes, por lo que para mi poder hacer un reconocimiento a un trabajador que ha dado mucho para esta comisión, y en otras tareas de la Legislatura, es muy grato y emocionante”. “Despedir de esta manera y con este reconocimiento a este compañero de años,  ojala que todos entiendan, que trabajadores como Laguna van dejando su marca y que todos entendamos, que esto es un equipo de trabajo en el cual todos tenemos que trabajar juntos” destacó Bergia.

Temario

La Comisión con el acompañamiento de los diputados del Frente Chaco Merece Más emitió dictamen favorable al PR 5463/17 de Sánchez queexpresa beneplácito ante la inauguración de la Plazoleta “Cruz Roja” en el barrio Provincias Unidas Ampliación, que se llevó a cabo en el marco del programa Espacios Verdes Cuidados, por parte de la Presidencia del Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda. Además resalta, que en el citado lugar se llevaron a cabo tareas de saneamiento, sendas peatonal, nivelación, provisión de mobiliario urbano, bancos, iluminación y la infraestructura adecuada para que las familias del barrio puedan disfrutar del espacio verde.

En el mismo sentido se decidieron respaldar el PR 5519/17 de Panzardi que expresa satisfacción ante la cesión en comodato del inmueble ubicado en el Lote Mz. 13, entre Av. Doctor Álvarez, calle Juan XIII y Calle Echeverría y Garay, por parte de la municipalidad de Resistencia al Sindicato de la Fraternidad, para la construcción del Complejo Deportivo “Belgrano Carga”.

Asimismo se acompañó el PR 5663/17 de Panzardi y su agregado PR 5748/17 de Sánchez, cuyos textos se unificarán, a través del cual se expresa beneplácito ante la adquisición de 170 nuevos transformadores de mediana y baja tensión por parte del Gobierno Provincial, los cuales se sumarán a la red del servicio energético, a fin de optimizar su calidad durante la época estival. Además se resalta la inversión realizada de más de 25 millones de pesos y la adquisición de alrededor de 500 transformadores en total, además de las reparaciones y mejoras en las líneas en la Provincia.

Similar decisión de respaldo obtuvo el PR 5679/17 de Panzardi que expresa beneplácito ante la conexión de la Estación Transformadora de 132 Kv -que garantizará el suministro de energía eléctrica en El Impenetrable- mediante la finalización de obras realizadas por Personal del Servicio Energético del Chaco –Empresa SECHEEP-, a fin de mejorar el servicio a la comunidad en temporada estival. Además se resalta que esta obra beneficia directamente a 50.315 pobladores de Juan José Castelli, Miraflores, Villa Río Bermejito, Fortín Lavalle, El Espinillo, Las Hacheras, Tres Isletas y Zaparinqui.

Respaldaron además el PR 5829/17 de Panzardi que expresa satisfacción ante la inauguración del complejo recreativo y social, ubicado en el barrio Emerenciano. Además se resalta que el polideportivo está ubicado en la zona sur de Resistencia y que el objetivo de realizar este tipo de obras tiene su máxima importancia en la creación de espacios de contención, inclusión y recreación para nuestros jóvenes.

Idéntica decisión aprobatoria efectuó la comisión respecto del PR 5831/17 de Panzardi que expresa satisfacción ante la habilitación de obras de intervención integral en la rotonda y los parterres centrales de la intersección de avenidas Las Heras y J. J. Castelli. juntamente con el emplazamiento de la escultura "Futuro". Se destaca el constante trabajo de la municipalidad de Resistencia en el mantenimiento, desarrollo y embellecimiento de la ciudad.

Luego la Comisión emitió dictamen dividido respecto del PR 6054/17, autoría del Frente Chaco Merece Más, a través del cual harían pública la preocupación con motivo  de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a la no renovación del convenio por el servicio de generación de energía eléctrica distribuida (GEED) y el de unidades de generación de energía eléctrica móviles(UGEEM) en el ámbito  del departamento General Güemes  de nuestra provincia  y cuya consecuencia directa significaría el cese del convenio  por la generación de energía eléctrica  en la provincia del Chaco, a través del cual se distribuye energía eléctrica  a la localidad de Nueva Pompeya  y los diversos pueblos y parajes  que conforman el amplio Impenetrable Chaqueño. Los diputados del Fte Chaco Merece Más respaldaron la iniciativa, en tanto,  desde el interbloque Cambiemos Zdero aconsejó su permanencia en cartera.

En forma unánime se aprobó el PR168/18 de Zdero, que destaca el llamado a licitación pública nacional para el bacheo, fresado y carpeta de concreto de la ruta nacional 95, entre la ruta provincial.9 y el límite con la provincia de Formosa y el bacheo, fresado y carpeta de concreto de la ruta nacional 95, tramo acceso a Juan José Castelli y el límite de con la provincia de Formosa.

Similar decisión unánime mereció el PR 170/18 de Zdero y su agregado PR 481/18 de Delgado y Zdero – cuyos textos se unificarán -  que destaca la inclusión en el Presupuesto Nacional de la ejecución de las Conexiones Viales Resistencia – Corrientes de la Autopista y del Puente, sobre la Ruta Nacional Nº 16, con un presupuesto correspondiente de $ 1.256.659.459,00 y $8.817.825.000,00 subsiguiente.-, para ser ejecutada en la Provincia del Chaco. Se resalta la relevancia que adquiere la realización de esta obra pública que garantiza el desarrollo y progreso de la región en forma integral en cuanto a las condiciones de operación y seguridad vial para los usuarios.

Despacho unánime emitió la Comisión al PR 214/18 de Dumrauf a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco que, por el área que corresponda, analice la viabilidad técnica y presupuestaria para la construcción de un Centro Comunitario, Centro de Salud y Centro Deportivo en el inmueble expropiado por Ley Nº 1108-A sito en el Barrio Villa el Dorado de la ciudad de Resistencia, y en cumplimiento del Artículo 2º del citado texto legal.

Similar decisión unánime se tomó respecto del PR 291/18 de Panzardi que declara de interés provincial la conmemoración del “Día Nacional de la Energía Atómica” el 31 de mayo.

También recibió respaldo unánime el PR 482/18 de Delgado y Zdero, que destaca la inserción en el Presupuesto Nacional 2018  la construcción del nuevo edificio del Juzgado Federal, sito en calle Hipólito Irigoyen 65, en la ciudad de Resistencia, con un presupuesto de $121.956.808,000.-, para ser ejecutada en la Provincia del Chaco. Además resalta la relevancia que adquiere la realización de esta obra pública que impulsa el crecimiento y desarrollo de la provincial y la región, genera creación de fuentes de trabajo y mejora las condiciones del sistema judicial federal para el buen desempeño y funcionamiento de la justicia.-

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso